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jueves, 26 de abril de 2018

HARVARD DESTACA PROGRAMA DE EDUCACION ARGENTINO DE FORMACION INTENSIVA PARA DIRECTIVOS

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A través de la iniciativa, ya  se capacitó a 2.140 directores y docentes de 1.034 escuelas.
La Universidad Harvard presentó este miércoles, en Boston, el caso de estudio sobre el “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE)” que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación en alianza con la Fundación Varkey. Andrés Alonso, experto cubano en liderazgo educativo y miembro de esa alta casa de estudios, fue quien ponderó la iniciativa nacional tras su paso por la Argentina. Funcionarios provinciales y nacionales viajaron a los Estados Unidos para participar del evento.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) fue creado por la cartera educativa nacional junto con la Fundación en 2016 y ya capacitó a más de 2.000 docentes. El objetivo del programa –que actualmente se implementa en las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy- consiste en formar a 15.000 líderes escolares en los tres años que contempla el convenio, desarrollando en ellos las capacidades para convertirse en agentes de cambio de las instituciones. 

En el transcurso de seis semanas los cursantes del programa realizan un entrenamiento presencial, conformado por seis módulos: liderazgo para el desarrollo organizacional, gestión de la integración tecnológica, mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de maestros líderes, estrechar relaciones en la comunidad educativa, fomentar la creatividad y la innovación curricular. Al finalizar deberán elaborar e implementar un Proyecto de Innovación Escolar (PIE).

Alonso presentó los resultados de su informe “Desarrollando las capacidades de los líderes de escuela”, con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Javier Mezzamico; las ministras de Educación de Salta y Corrientes,  Analía Berruezo y Susana Benítez; respectivamente. Además, acompañaron a los funcionarios, Agustín Porres y Jonathan Simmons, ambos miembros de Varkey y Fernando Giménez Zapiola, director académico de la entidad.

Durante la conferencia, el profesor cubano contó sobre su visita por: “Pude ver gente en las escuelas haciendo el trabajo de lo que las escuelas hacen por la innovación. Lo tomé como caso de estudio porque sentí que estaban resolviendo muchos problemas interesantes sobre qué competencias necesitan tener los directores y cuáles son las experiencias que deben vivir para llegar a serlo”.

Por su parte, Javier Mezzamico expresó: “Queremos agradecer haber tenido en consideración el caso argentino del “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE)” como motivo de estudio, dada la importancia que tiene para el Ministerio de Educación de la Nación Argentina la formación docente, específicamente la de nuestros directores”.

“Nos ocupamos día a día de la formación y jerarquización del rol de nuestros directivos y maestros, los encargados de impartirles saberes y valores a nuestros niños, quienes son  merecedores de una educación de calidad”, concluyó el Jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional.

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