"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

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lunes, 16 de abril de 2018

JUEGOS BONAERENSES


Querés participar de la edición 2018?  Recordá  que si querés competir en las disciplinas culturales tenés tiempo de inscribirte  hasta el 20 de abril.  Vení al Teatro de la Torre (Constitución  687) de 8 a 13 Hs, registrate  y empezá a participar.
#jugar nos hace bien
Todo lo que necesitás saber👇

FUNDAMENTO

Los valores que ofrecen el deporte y la cultura son ejes fundamentales para el
desarrollo de la vida de las personas. Por diferentes circunstancias, muchos jóvenes y adultos
mayores quedan privados de la posibilidad de disfrutar de su práctica. Los JUEGOS
BONAERENSES serán la forma de incluirlos en una sana competencia que tiene como fin
principal, generar un espacio amistad, integración, relacionamiento, aprendizaje y por sobre
todo diversión. Por eso nuestro mensaje tiene implícito un deseo…
“Jugar nos hace bien”

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS
 Incorporar los valores propios del deporte y la cultura
 Encender la mecha del deporte en general
 Generar relaciones y amistad
 Crear mayor conciencia sobre tolerancia y respeto por el otro
 Ser un medio para detectar talentos deportivos y culturales e incluirlos a la actividad
 Recuperar la mística y pasión que estos juegos supieron generar
 Ofrecer momentos de diversión, juego y sana competencia
 Superar límites y vivir los sueños

NUESTROS VALORES
REGLAMENTO GENERAL
DESTINATARIOS

Los JUEGOS BONAERENSES están destinados a todas las personas de la provincia de
Buenos Aires y a todos aquellos que desarrollan su actividad cultural en la misma,
comprendidos en las siguientes categorías:

JUVENILES
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos entre los años 2000 y 2006 inclusive.

ADULTOS MAYORES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos en el año 1958 inclusive y anteriores.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos en el año 2006 inclusive y anteriores
* Ver reglamento general de Cultura PCD y el específico de cada disciplina.

PARTICIPANTES
En los JUEGOS BONAERENSES podrán participar personas que pertenezcan a
establecimientos educativos de gestión pública y/o privada, clubes, ONG, representaciones
barriales, escuelas de arte, gremios, etc., quienes deberán poseer sede en la provincia de
Buenos Aires.

En caso que quienes quieran participar no cuenten con algún organismo privado o estatal que
los represente, podrán hacerlo a través de su municipio, y en el caso específico de los jóvenes
deberán contar además, con una persona mayor de 21 años al 31 de diciembre de 2017 que se
hará responsable ante los organizadores de la conducta y el comportamiento del o los
participantes a su cargo dentro y fuera de los lugares de competencia, y también de la
organización administrativa y técnica ante los instrumentadores de las distintas instancias y
etapas de ejecución.

PAUTAS DE INSCRIPCIÓN

1. En el área de Cultura, los participantes deberán representar a un solo municipio,
aunque participen en más de una disciplina.

2. Los inscriptos deberán ser residentes en los distritos por los cuales participan,
tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI al 31 de diciembre de 2017.

3. En el caso que un participante, pareja o conjunto desarrollen actividades culturales en
una institución u organismo público o privado debidamente inscripto, ubicado en un
municipio distinto al de residencia que consta en su documento, podrá inscribirse en la
presente edición representando a dicha entidad; Debiendo presentar toda la
documentación pertinente que acredite esta condición ante las autoridades
municipales durante el período de inscripción. Dicha documentación quedará en
poder del municipio al que representa (a pesar de tener domicilio en otro
municipio) y podrá ser solicitada para acreditar su validez por cualquier
competidor, participante, delegado municipal, autoridad municipal o
coordinación provincial de los JUEGOS BONAERENSES en cualquiera de las
etapas de competencia. La ausencia u omisión de la documentación que le
permite a un participante, pareja o conjunto representar a un municipio en el cual
no tenga fijado su domicilio legal; será descalificado de la competencia
cualquiera sea la etapa.

4. Ningún participante podrá competir contra sí mismo, en ninguna de las etapas,
inscribiéndose 2 veces en la misma disciplina, modalidad y categoría, en cuyo caso
quedará excluido de todos los grupos o parejas que forme parte, sin la posibilidad de
ser reemplazado.

5. Los participantes podrán inscribirse y competir en más de una disciplina en la Etapa
Municipal.

6. En caso que un participante, pareja o conjunto resultase ganador en la Etapa Municipal
en más de una disciplina, podrá participar en la Etapa Regional en solo una de
ellas. En caso de que una de las disciplinas sea grupal, se deberá optar por ésta
obedeciendo al principio de solidaridad conjunta.

7. Si un participante resultase ganador de la Etapa regional en una disciplina de Cultura y
una de Deportes, podrá participar en ambas en la Final Provincial, no siendo
responsabilidad de los JUEGOS BONAERENSES la superposición de cronograma que
pudiera producirse (No se alterarán los cronogramas de participación).

8. Por la mera circunstancia de subscribir la correspondiente planilla de buena fe en el
sistema digital de inscripción PLENUS, el aspirante se obliga a respetar en todos sus
términos y extensión el Reglamento General, que declara bajo juramento conocer y
aceptar. Asimismo, reconoce, a título confesional, como único organismo facultado
para su aplicación al Tribunal de Disciplina allí establecido o al órgano que en el futuro
lo reemplace, consintiendo expresamente con lo establecido con el Artículo 28 del
Reglamento de Transgresiones y Penas en lo concerniente a la irrecurribilidad de sus
decisiones.

9. La constatación de violaciones a estos puntos, significará la descalificación del/los
participantes.

CUADRO DE DISCIPLINAS

DISCIPLINAS ESTÁTICAS MODALIDAD CATEGORÍA

ARTES PLÁSTICAS
Dibujo Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA
Pintura Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA
Objeto Artístico Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA

COCINEROS BONAERENSES
Plato Principal Individual
JUVENILES ÚNICA
ADULTOS ÚNICA
Postre Individual
JUVENILES ÚNICA
ADULTOS ÚNICA

LITERATURA
Poesía Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA
Narrativa Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA
DISCIPLINAS DINÁMICAS MODALIDAD CATEGORÍA

DANZAS FOLKLÓRICAS Tradicional Bonaerense Pareja
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA

DANZA TANGO Tradicional Pareja
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA

MÚSICA ROCK Conjunto JUVENILES ÚNICA
SOLISTA VOCAL Individual
JUVENILES SUB 15
JUVENILES SUB 18
ADULTOS ÚNICA

TEATRO
Grupal
JUVENILES ÚNICA
ADULTOS ÚNICA
CULTURA PCD
DISCIPLINAS ESTÁTICAS MODALIDAD CATEGORÍA

PINTURA PCD Individual PCD ÚNICA
(Intelectual)
DISCIPLINAS DINÁMICAS MODALIDAD CATEGORÍA

CANTO PCD Individual
PCD ÚNICA
(Intelectual)

DANZA FOLKLÓRICA PCD Tradicional Argentina Pareja
PCD ÚNICA
(Ambulante)

NARRACIÓN PCD Individual PCD ÚNICA
CRONOGRAMA:
Inscripción: del 14 de marzo al 20 de abril.
Etapa Municipal: del 22 de abril al 22 de junio.
Etapa Regional: del 25 de junio al 7 de septiembre.
Final Provincial: del 29 de septiembre 3 de octubre.

INSCRIPCIÓN:
La inscripción será libre y gratuita, y se efectuará a través de la Dirección de Cultura municipal,
Dirección de Deportes o el Organismo que el municipio designe para este fin. Para formalizar la
misma deberá presentarse al municipio:
a) Ficha de autorización y Salud.
b) Fotocopia D.N.I. actualizado.
c) Personas con Discapacidad: ver Reglamento General de Cultura PCD.

SUSTITUCIONES
Disciplinas individuales:
En caso de que un participante no se presente en cualquiera de las etapas, su lugar será
ocupado por el que le sigue por orden de mérito y según conste en el acta de competencia de
la instancia anterior.
Disciplinas de pareja:
En caso de que un integrante de una pareja ganadora no participe en cualquier etapa posterior,
su lugar podrá ser ocupado, únicamente, por un participante del mismo municipio que haya
sido inscripto en tiempo y forma, de quien conste su registro de inscripción en EL SISTEMA DE
INSCRIPCIÓN DIGITAL PLENUS de la Coordinación de los JUEGOS BONAERENSES, en
cualquier disciplina y modalidad. En caso de que esto ocurra, el nuevo compañero/a deberá
ajustarse a los requisitos de la reglamentación general y específica de la disciplina en la que
seguirá participando hasta el final de todas las etapas subsiguientes.
De este modo el participante que hubiese obtenido el derecho de pasar a la siguiente etapa no
se verá perjudicado ni perderá la plaza por cuestiones ajenas a su responsabilidad.
En este caso el participante reemplazado no podrá retomar su lugar en la pareja durante el
transcurso de la presente edición en la disciplina en la que fue reemplazado. En caso de
desertar la pareja, ocupará su lugar la “segunda alternativa”, según conste en acta de
competencia de la instancia anterior. En ningún caso se aceptará la incorporación de una
persona no inscripta en tiempo y forma EN EL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DIGITAL PLENUS.
Disciplinas grupales:
Se adoptará el mismo criterio que en las Disciplinas de Pareja con el límite de dos (2)
participantes sustituidos por grupo.
Para hacer efectiva la sustitución será indispensable contar con la renuncia del grupo, pareja o
participante, con firma, aclaración y DNI de un mayor adulto responsable (para Juveniles) y de
la autoridad del área Cultura del municipio al que representa.
NOTA: No se permitirá la sustitución de ningún participante, a excepción de lo consignado en
los puntos precedentes.

DOCUMENTACIÓN:
JUVENILES
A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE 2017, EL ÚNICO DOCUMENTO VALIDO ES EL DNI
TARJETA.
De acuerdo con lo informado por el Registro Nacional de las Personas, el día 31 de Marzo de
que año 2017 caducaron los DNI “Libreta Verde y Libreta Celeste”
ADULTOS MAYORES
Para acreditar la identidad de los participantes se utilizará:
a. Documento Nacional de Identidad.
b. Libreta Cívica / Libreta de Enrolamiento (según corresponda).
c. Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal.
En caso de no poder acreditar identidad con algunos de los documentos enunciados en los
ítems anteriores, por extravío o robo, se deberá presentar la constancia original del D.N.I. en
trámite, a la que se adjuntará foto actualizada, certificada por el Director de Cultura o autoridad
municipal, según corresponda.
NOTA: Los extranjeros que no tramitarán su correspondiente D.N.I., por esta edición podrán
acreditar su identidad con: PASAPORTE, o CÉDULA DE IDENTIDAD DE PAÍS DE ORIGEN.
En ambos casos deberán presentar certificación de residencia en la provincia expedida por
autoridad competente.
ACOMPAÑANTES (ADULTOS MAYORES)
Únicamente las disciplinas cuyos competidores participan de manera individual podrán llevar
un acompañante a la final provincial, el que deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Deberá ser mayor de veintiún (21) años.
2. Deberá estar debidamente acreditado.
3. Poseer la ficha médica correspondiente.

TRIBUNALES DE DISCIPLINA:
En todas las instancias de desarrollo de los JUEGOS BONAERENSES funcionará el Tribunal
de Disciplina Provincial.
Durante la Etapa Municipal, se conformará un Tribunal de Disciplina en cada municipio, siendo
este irrecurrible, excepto en el caso que la denuncia lo involucre como organizador, razón por
la cual dicha protesta se elevará al Tribunal de Disciplina Provincial.
La Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no dará curso a protestas
relacionadas con la Etapa Municipal, que juzgue de incumbencia del Tribunal de Disciplina
Municipal.
Durante las instancias Regional y Final Provincial el Tribunal de Disciplina Provincial, será el
encargado de impartir justicia sobre los casos que así lo requieran, el que dictará sus fallos
interpretando el Reglamento de Transgresiones y Penas ( www.juegos.gba.gov.ar –
Reglamentos Generales).
En los casos de denuncias por la mala conformación de un conjunto, grupo o pareja, la
denuncia se podrá realizar en el período que empiece la etapa en cuestión y hasta el comienzo
de la otra. Ej: En la etapa Regional se detecta la constitución antirreglamentaria y el tiempo de
presentación es hasta que comience la etapa siguiente.

REGLAMENTOS ESPECÍFICOS
ARTES PLÁSTICAS
Coordinador: DANIEL MENDOZA
CATEGORÍAS:
JUVENILES
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
ADULTOS MAYORES: podrán inscribirse los nacidos hasta el año 1958 inclusive.
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos en el año 1958 inclusive y anteriores.
Podrán inscribirse en tres (3) modalidades:
 DIBUJO
 PINTURA
 OBJETO ARTÍSTICO TRIDIMENSIONAL
DE LAS OBRAS
Características
1. Las obras, realizadas en los dos últimos años, deberán ser inéditas.
2. En todas las modalidades se considerarán válidas tanto técnicas tradicionales, mixtas,
combinadas, instalaciones, ensamblajes, como así también la inclusión de las nuevas
tendencias vigentes.
3. Tanto el estilo (pudiendo pasar por amplias variables, como por ejemplo “el realismo”
“lo figurativo” “la abstracción”, entre otros; como estilos, modos de representación y
contenidos a comunicar. el género (dramático, testimonial, humorístico, etc.) son libres,
y pueden presentarse puros o combinados.
4. No deberán estar realizadas con materiales no perecederos
Recepción De Obras
1. No deben presentar dificultades en el traslado. No serán aceptadas las obras que
lleguen deterioradas o rotas.
2. Las obras deberán presentarse, indefectiblemente, listas para su correcto montaje
(pitones, tanza o alambre fino), siendo su preparación exclusiva responsabilidad de los
autores.
3. La obra ganadora de la Etapa Municipal será, necesariamente, la misma que compita
en las etapas Regional y Final Provincial.
4. Para todas las modalidades, las obras deberán ser firmadas por el autor, consignando,
además, fecha de realización de la misma, técnica utilizada (acrílico, lápiz, collage,
oleos sobre tela, etc.)

DIBUJO
1. Las obras podrán ser realizadas empleando los siguientes materiales: grafito,
bolígrafos,
plumas, carbonillas, marcadores, crayones, pasteles, tintas, pintura asfáltica, collage,
transfer entre otras técnicas. Se recomienda la exploración de materiales y
herramientas, y su combinación, a fin de ampliar y enriquecer las posibilidades de
resolución.
2. Los materiales y las herramientas deberán ser utilizados a fin de lograr una obra en la
que domine el tratamiento dibujístico.
3. Está aceptado el uso del color, siempre que se adecue al tratamiento dibujístico.
4. Temática: será libre.
5. Medidas mínimas de la obra: se recomienda 35 x 50 cm.
Medidas máximas de la obra: no podrán exceder 100 x 100 cm. (con marco incluído)
6. Deberán ser presentadas, sin vidrio, listas para colgar y rotuladas con:
 Nombre y apellido completo
 DNI
 Municipio

 Región
 Modalidad y Categoría
 Técnica utilizada


PINTURA
1. Las obras podrán ser realizadas en diversos materiales: óleos, acrílicos, tizas,
témperas, acuarelas marcadores, crayones, pasteles, tintas, pintura asfáltica, entre
otras técnicas. Se permite la inclusión de materiales y recursos no convencionales. Se
recomienda la exploración de materiales y herramientas y su combinación, a fin de
ampliar y enriquecer las posibilidades de resolución de la imagen pictórica.
2. Los materiales y las herramientas deberán ser utilizados con el fin de lograr una obra
en la que predomine el tratamiento pictórico.
3. Temática será libre.
4. Medidas mínimas de la obra: se recomienda 35 x 50 cm.
Medidas máximas de la obra: no podrán exceder 150 x 150 cm.
5. Deberán ser presentadas listas para colgar con pitones, tanza o alambre fino al dorso
de la obra.
6. Deberán estar rotuladas con los siguientes datos:
 Nombre y apellido completo
 DNI
 Municipio
 Región
 Modalidad y Categoría


OBJETO ARTÍSTICO TRIDIMENSIONAL
1. Se considerarán “Objetos Artísticos” a aquellas obras tridimensionales que,
ampliando el concepto clásico de la escultura, en su proceso productivo, “incluyen” y
hasta “combinan” formas de construcción y expresión en el espacio para la generación
de significados.
2. Es válido adoptar, dentro del arte, metodologías propias de la elaboración de objetos,
siempre y cuando agreguemos a esta iniciativa la construcción de sentido que expresa
la intencionalidad y mirada del artista.
3. Un “objeto artístico” puede incluir tanto la presencia como la combinación de diferentes
manifestaciones artísticas, a modo de ejemplo: tallas en madera; maquetas; alfarería;
la propia escultura tradicional; obras interactivas, con presencia de elementos
multimediales y audiovisuales; objetos del contexto cotidiano; entre otros, siempre y
cuando éstas no se presenten como la copia o reproducción de modelos de
objetos a escala, ya que estos ya fueron creados por otras personas y
reproducirlos solo da cuenta de una destreza técnica, pero no de la intervención
en la construcción de significados propia de un artista. Sí es válida la
resignificación o sumatoria de estos objetos puestos al servicio de crear un
mensaje nuevo cargado de la subjetividad propia de la mirada del autor acerca de
la realidad, de manera de romper con los estereotipos y construir nuevas formas
de expresión.
4. Se recomienda la exploración de materiales y herramientas propias de la tridimensión y
su combinación, a fin de ampliar y enriquecer las posibilidades de resolución de la
obra.
5. La temática será libre.
6. Medidas máximas de la obra: no podrán exceder un metro cúbico (1.00 metros en el
espacio en cualquiera de sus 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad), sin incluir su
base.
IMPORTANTE: En la modalidad OBJETO ARTÍSTICO las obras deberán ser presentadas
con sus respectivas bases (exclusiva responsabilidad de los autores), las cuales
permitirán una visión a una altura acorde con el tamaño de la obra, y rotuladas con:
 Nombre y apellido completo
 DNI
 Municipio
 Región
 Modalidad y Categoría
LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS JUEGOS NO APORTA LAS BASES DE LAS OBRAS.
DE LA CALIFICACIÓN
1. No se aceptarán ni copias ni reproducciones, ni rótulos sin identificación.
2. Se priorizará la creatividad - que permita apartarse de los estereotipos visuales- puesta
en función de expresar y materializar en un lenguaje, rico plásticamente, el
conocimiento y la mirada particular que ha construido el autor sobre los contenidos a
comunicar abordados en su obra.
3. Se valorará el sentido transmitido en la obra y cómo éste fue construido.
4. El Jurado evaluará el nivel expresivo, creativo e innovador, teniendo en cuenta la
intencionalidad artística perseguida por el autor en la obra, la selección del tema y los
motivos y el modo de representación, seleccionando el uso de las técnicas adecuadas
a fin de potenciar la comunicación.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina
será pasible de descalificación para el grupo o participante.

COCINEROS BONAERENSES
Coordinador: SEBASTIÁN GARCÍA ANDINO
DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes podrán inscribirse en las siguientes categorías:
JUVENILES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos entre los años 2000 y 2006 inclusive.
ADULTOS MAYORES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos en el año 1958 inclusive y anteriores.
Los participantes podrán inscribirse en las siguientes modalidades:
 PLATO PRINCIPAL
 POSTRE
PLATO PRINCIPAL
 Pastas
 Guisos
 Cazuelas
 Locros
 Carbonadas
 Humitas
 Tamales
 Tortillas
 Asados
 Pucheros
 Platos a base de: harina de
maíz, trigo, mandioca, soja
 Todas las carnes calientes con
aditamentos (Ej. bifes a la
criolla)
POSTRE
 Alfajores
 pasteles
 arroz con leche
 budines
 postre Balcarce
 dulce de leche
 tortas
 turrones
 Bombones regionales y toda clase
de dulces, los que tendrán que ser
en panes, cualquiera sea su gusto.
 Tartas (de coco, lemon pie, tofi,
etc.)
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Los platos mencionados son sólo una guía, a modo de ejemplo, por lo que se admitirán otras
opciones.
NOTA: Queda prohibida la participación de los siguientes platos:
 Quesillos caseros para acompañar con dulces
 Licores en cualquier composición (ya sea con o sin graduación alcohólica)
 Quesos blandos, duros o semiduros
 Embutidos -sin importar su composición- (carnes de cerdo, vacuna u otras)
 Escabeches (sean preparadas con vegetales, hortalizas, frutos, carnes u otros)
 Comidas enfrascadas
 Almíbares
 Conservas (tanto dulces como saladas)


PREPARACIÓN DE LOS PLATOS
Etapa Municipal el plato o postre se podrá presentar:
1. Totalmente elaborado.
2. Con algunas pre cocciones.
3. Para terminar de armarlo en la competencia.
Etapa Regional el plato o postre se deberá
1. Llevarse pre elaborado y finalizado en la competencia.
Final Provincial
1. El plato deberá elaborarse íntegramente a la vista de los jurados.
2. No se podrá llevar pre-cocido y/o elaborado.
3. El tiempo máximo estipulado para la elaboración de los platos en las modalidades Plato
Principal y Postre será de 4 horas.

RECETARIO
En todas las etapas de competencia (Municipal, Regional y Final Provincial) deberá
presentarse a los jurados en el momento de la acreditación, el recetario por triplicado.
El formato del mismo será proporcionado por la Coordinación de los JUEGOS BONAERENSES
y deberá ser descargado por medio de la página web www.juegos.gba.gob.ar y completado en


Juegos Bonaerenses-Inicio
www.juegos.gba.gob.ar
Los Juegos Bonaerenses se pondrán en marcha una vez más. Al igual que en el 2017 se contará con una Etapa Local, seguida de una Etapa Regional para luego, y ya en el mes de octubre, completar su calendario con el desarrollo de la Etapa Final en Mar del Plata.

todos los ítems requeridos.
MATERIALES
En todas las etapas los participantes proveerán su materia prima y llevarán los utensilios de
cocina que deseen para el mejor desarrollo de su receta.

DE LA EVALUACIÓN
21
Aspectos a considerar:
1. Creatividad: La originalidad del plato y la combinación de diferentes sabores, texturas,
etc.
2. Valor Nutricional: Se evalúa el balance y la combinación de ingredientes que resalten
las propiedades nutricionales de los alimentos.
3. Higiene: La higiene con la que son preparados los alimentos, tanto antes como
durante la competencia.
4. Elaboración: La practicidad de las técnicas aplicadas al plato. El proceso mismo de
elaboración del plato y la utilización de los alimentos. Que todas las materias primas
hayan sido bien aprovechadas.
5. Gusto: Que el plato deje apreciar y registrar el sabor de los elementos que lo
componen.
6. NO SE TENDRÁ EN CUENTA LA PRESENTACIÓN, es decir, el cómo se presenta el
platillo y otros factores como decoración, color, textura, etc.

OBLIGATORIEDAD:
Para cualquiera de las distintas etapas de los JUEGOS BONAERENSES se deberá ingresar a
la cocina con la indumentaria adecuada a los efectos de cuidar la higiene personal, a saber:
delantal, pantalón y/o chaquetas, gorro o pañuelo, que sujete el pelo.
Además queda terminantemente prohibido, dentro de la cocina, el uso de anillos, pulseras,
collares u otras alhajas que puedan perjudicar el buen aseo y cuidado de los ingredientes y
materiales a utilizar.
NOTA: En las exposiciones de los platos es recomendable la no utilización de adornos frágiles,
costosos o de un alto valor sentimental. La Coordinación General de los JUEGOS
BONAERENSES no se responsabilizará por las pérdidas ocasionadas.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina
será pasible de descalificación para el grupo o participante.

LITERATURA
Coordinador: HUGO GARIGLIO
Los participantes podrán inscribirse en alguna de estas tres (3) categorías:
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
 ADULTOS MAYORES: podrán inscribirse los nacidos hasta el año 1958 inclusive y
anteriores.
Los participantes podrán inscribirse en las siguientes modalidades:
 NARRATIVA
 POESÍA
DE LA OBRA
1. El material deberá ser inédito y no debe haber recibido premio o mención en
certámenes anteriores.
2. El tema de los Cuentos y las Poesías queda a criterio de cada autor.
3. Los trabajos deberán ser presentados en formato papel ante el jurado, en el momento
de la acreditación en cada una de las etapas. La presentación responderá a las
siguientes pautas:
 Por triplicado
 Hoja tamaño A4
 Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1,5 - Márgenes:
2,5cm.
 La modalidad NARRATIVA tendrá como máximo cuatro (4) carillas.
 La modalidad POESÍA podrán ser versos libres o que tengan rima. Se admite
como mínimo diez (10) versos y como máximo treinta y cinco (35) versos.
4. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos:
 Nombre y Apellido,
 Número de DNI,
 Municipio al que representa y
 Categoría y modalidad en la que participa.
 No adjuntar foto del participante.
5. Las obras en formato papel no deberán ser enviadas a la Subsecretaría de Deportes
de la Provincia de Buenos Aires en ninguna de las etapas de competencia ni con la
inscripción de los participantes.
6. No podrán concursar en la etapa municipal las obras con faltas ortográficas y de
puntuación.
7. El jurado de la etapa municipal puede declarar desierta en cualquiera de las dos
modalidades (narrativa y poesía) las obras que considere no alcanzan el nivel técnico,
artístico o creativo de las mismas.
8. Las obras ganadoras de la etapa municipal serán, necesariamente, las mismas que
compitan en todas las etapas.
9. Cada obra ganadora en la etapa municipal deberá ser remitida a la coordinación del
área Cultura de los JUEGOS BONAERENSES vía mail en formato digital (Word o
PDF) a la siguiente dirección de correo electrónico:
culturajuegosbonaerenses@gmail.com.
El plazo de envío será de diez (10) días, una vez culminada competencia municipal.
10. Cada obra ganadora de la Etapa Regional, deberá ser enviada en formato papel al
área cultura de los JUEGOS BONAERENSES por el municipio sede, junto con las
actas de competencia.
11. Cada obra ganadora de la Etapa Regional, deberá ser enviada vía mail en formato
digital (archivos Word y PDF exclusivamente) a la Coordinación del área Cultura de los
Juegos Bonaerenses a la siguiente dirección de correo electrónico:
culturajuegosbonaerenses@gmail.com . El plazo límite de envío será de diez (10) días
antes de la inauguración de los Juegos.


DE LA CALIFICACIÓN
El criterio del jurado se basará en la calidad técnica, artística y creativa de las obras de acuerdo
con los siguientes ítems:
NARRATIVA
 Estructura del cuento o relato: progresión de las ideas en la narración
 Redacción. Construcción de la narración: uso adecuado de las convenciones de la
lengua (gramaticales, ortográficas, coherencia).
 Riqueza y variedad del vocabulario.
 Tratamiento del argumento: Muestra de singularidad, autenticidad y originalidad.
 Creatividad. Originalidad en la idea y el tratamiento de la misma.
POESÍA
 Originalidad en el tratamiento del tema
 Empleo de las figuras retóricas
 Titulación
 Musicalidad interna
 Remate
Para aquellos poemas escritos con rima se solicita ajustarse rigurosamente tanto a la forma
poética escogida (soneto, redondilla, décima, sextina, etc.) como a la métrica que ellos
requieren.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante. El fallo del jurado es
inapelable.


DANZAS FOLKLÓRICAS
Coordinadora: ROSANA ROLLERI ROJÍ
Los participantes podrán inscribirse en las siguientes categorías:
JUVENILES
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
NOTA: En la categoría SUB 18 la pareja podrá estar integrada por uno de sus integrantes SUB
15 y el otro de Categoría SUB 18. En este caso la pareja solo podrá participar exclusivamente
en la categoría SUB18.
ADULTOS MAYORES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos hasta el año 1958 inclusive y anteriores.
Participarán en la siguiente modalidad:
 DANZA FOLKLÓRICA TRADICIONAL BONAERENSE - Pareja
DANZA FOLKLÓRICA TRADICIONAL BONAERENSE - Pareja
Se entiende por “Tradicional” a aquella que respete las formas originales auténticas y
autóctonas de nuestro folklore en todas sus modalidades.
Los pasos, mudanzas y formas coreográficas se ajustarán, estrictamente, a las interpretaciones
que hace el pueblo, sin estilización de técnica ni escuela coreográfica creada.
DEL REPERTORIO
1. La elección de las danzas será libre dentro del folklore argentino.
Las danzas que deberán bailar serán a elección dentro de las siguientes, sin
excepción:
Aires Palito (solo en pareja)
Caramba Patria
Cuando (en su forma rural) Prado
Chacarera (estilo bonaerense) Refalosa
Firmeza Refalosa Federal
Gato Refalosa Pampeana
Gato con relaciones Triunfo
Gato polkeado Triunfo de la Guardia de San Miguel del Monte

Huella Zamba (estilo bonaerense)
Marote
2. Los participantes deberán presentar una danza completa (primera y segunda parte, si
la tuviere) debiendo preparar una segunda, distinta a la primera, la que será solicitada
por el Jurado si lo considera necesario para definir su juicio. (No necesariamente será,
para definir 1er y 2do puesto)
3. Se aceptarán distintas versiones bonaerenses de una misma danza, siempre que se
respete la versión en la primera y segunda parte de la danza. Estas deberán estar
debidamente documentadas y publicadas.
SE DEBERÁ ENVIAR, SIN EXCEPCIÓN, VÍA MAIL A: culturajuegosbonaerenses@gmail.com,
CON QUINCE (15) DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA PREVISTA PARA LA
COMPETENCIA FINAL (no Etapa Municipal o Regional), LA FOTOCOPIA ESCANEADA DE LA
VERSIÓN (coreográfica) DOCUMENTADA A INTERPRETAR. (Fotocopia del libro, NO
Bibliografía:
Recopiladores de Danzas y Atuendo:
Aretz Isabel Gómez Carrillo Manuel
Aricó Héctor Isla Claudio
Barreto Teresa Lombardi Domingo
Becco Horacio López Flores Joaquín
Beltrame Andrés Muñoz Marta Amor
Benvenuto Eleonora Oberti Federico
Berruti Pedro Pérez del Cerro Haydee
Campins Graciela Alicia Perez Sergio
Chazarreta Ana y Andrés
Piorno Clotilde P. L. de (La
Ñusta)
Del Carril Bonifacio Vega Carlos
Di Pietro de Torras Aurora Ventura Lynch B.
Durante Beatriz-Belloso Waldo Iconografía Costumbrista
Flury Lázaro Etc.
Furt Jorge
DE LOS PARTICIPANTES
Deberán inscribirse 2 titulares sin suplentes.
DE LA MÚSICA
La música será enviada vía web, previo a la fecha estipulada, debiéndose detallarse la
siguiente información:
 Municipio
 Nombre y apellido
 Número de pista o track de las 2 danzas
 Nombre de las 2 danzas

Los participantes deberán concurrir al escenario de competencia con copias de la música a
utilizar, en formato pendrive (cuyo contenido sea sólo las 2 pistas musicales), cuidando el
estado de conservación y calidad de las mismas.
DE LA CALIFICACIÓN
1. El Jurado tendrá en cuenta los siguientes ítems: técnica de la danza, coreografía,
atuendo, zapateo, elección de la música, calidad sonora de la grabación, ritmo, estilo,
sincronización, interpretación, comunicación y utilización del espacio..
2. Atuendo: se tendrán en cuenta las características regionales y tradicionales y no su
valor económico. La confección del mismo deberá realizarse acorde al estilo tradicional
de la danza seleccionada.
3. No podrá modificarse, con detalles ni vestimenta, el sexo del participante.
NOTA: Queda terminantemente prohibido el uso de cualquier elemento u accesorio para
completar el atuendo (cuchillos, fundas, rebenques o elementos peligrosos que puedan
poner en riesgo la integridad de las personas). Tampoco estará permitido el uso de elementos
escenográficos estáticos, teatralizaciones, y/o argumentaciones.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.

DANZA TANGO DE PISTA - TRADICIONAL
Coordinador: MARIO CARBONEL
Los participantes podrán inscribirse en las siguientes categorías:
JUVENILES
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
NOTA: En la categoría SUB 18 la pareja podrá estar integrada por uno de sus integrantes
SUB 15 y el otro de Categoría SUB 18. En este caso la pareja solo podrá participar
exclusivamente en la categoría SUB18.
ADULTOS MAYORES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos hasta el año 1958 inclusive y anteriores.
Participarán en la siguiente modalidad:
 DANZA TANGO TRADICIONAL pareja.
DE LOS PARTICIPANTES
1. Se inscribirán dos titulares, sin suplentes.
2. La pareja podrá elegir bailar un Tango, una Milonga o un Vals cuya música
corresponda al estilo tradicional.
3. Se deberá remitir vía mail a culturajuegosbonaerenses@gmail.com , con quince (15)
días de anticipación al comienzo de las jornadas la versión musical de la danza que
van a interpretar, su nombre y autor. El incumplimiento de lo manifestado
precedentemente, originara la no participación de los competidores en el evento de
referencia.
4. La pareja deberá bailar una COREOGRAFÍA del estilo tradicional. Podrá utilizar para
ello, todas las figuras que son del uso popular del Tango “Social”, incluyéndose
caminatas, ochos, giros, sacadas de piso, enrosques, lápices, boleos bajos, batidos,
paradas, “sanguchitos”, barridas, ganchos y demás elementos referidos al estilo
interpretado, como así también el uso de adornos, siempre dentro del espacio propio.
Quedan completamente excluidos saltos, figuras que pierdan el contacto de ambos
pies por el piso y otra posibilidad coreográfica propia del Tango Escenario..
5. La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Para que
la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes debe estar
contenido todo el tiempo por el abrazo del otro, entendiéndose que - en determinadas
figuras- esto puede ser elástico. Todos los movimientos y figuras deberán ser
realizados dentro del espacio que permita el abrazo entre los integrantes de la pareja.
6. SUB 15: Las parejas de ésta categoría, deberán preparar un segundo tema, para el
caso de ser solicitado por el Jurado.
7. SUB 18 Y ADULTOS MAYORES: Luego de la presentación de cada pareja, todos los
concursantes de estas categorías, deberán improvisar en forma simultánea un tema
elegido por el jurado. Para ello, bailarán en rondas dispuestas por la organización y las
parejas como en la pista de baile, deberán trasladarse constantemente en el sentido
opuesto del que siguen las agujas del reloj.
DE LA CALIFICACIÓN –PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
1. El jurado tomará en cuenta la interpretación personal de cada pareja en los diferentes
estilos.
2. Se tendrá en cuenta la musicalidad, la conexión de la pareja, el abrazo, la creatividad y
el desplazamiento
3. La vestimenta, no será considerada parámetro de evaluación. Recuerde a la hora de
elegir su vestimenta, peinado y maquillaje que el Tango de Pista es un baile Social y no
de Escenario.
4. No se admitirá escenografía.
5. No se admitirán la presencia de músicos en vivo.
DE LA MÚSICA
La música será enviada vía MAIL a: culturajuegosbonaerenses@gmail.com, con quince (15)
días de antelación a la fecha de competencia Final estipulada, (no Municipal o Regional),
debiéndose detallar la siguiente información:
 Municipio
 Nombre y apellido de los participantes
 Número de track
Se establece que al momento de las acreditaciones, sólo podrá estar presente el/los Delegados
de Cultura del Municipio correspondiente, munido de todo el material exigido para la ocasión.
Los participantes deberán concurrir al escenario de competencia con copias de la música a
utilizar, en formato pendrive (cuyo contenido sea sólo las 2 pistas musicales), cuidando el
estado de conservación y calidad de las mismas.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.


MÚSICA ROCK
Coordinador: VÍCTOR CARLOS HERRERA
Los participantes podrán inscribirse en la siguiente categoría:
JUVENILES
 ÚNICA: nacidos entre los años 2000 y 2006 Inclusive.
DE LOS PARTICIPANTES
1. Se considera GRUPO DE ROCK a un mínimo de (2) dos integrantes y un máximo de
(5) cinco.
2. Quedan fuera de inscripción y participación: sonidistas, managers, vestuaristas,
asesores de imagen, entre otros, y todo tipo de persona que no tenga participación
activa en la ejecución de los temas.
DEL REPERTORIO
1. El repertorio deberá ser de creación propia en su totalidad (letra y música), pudiendo
ser la autoría de las obras ya sea de uno, varios o de todos los integrantes del grupo
(creación colectiva). Los temas NO podrán haber sido interpretados en ediciones
anteriores de este certamen. Dada su característica de propios se sugiere su registro
en Propiedad Intelectual o SADAIC.
2. El repertorio deberá constar de tres (3) temas distintos, por separado, cuya duración no
excederá, cada uno, los 5 (cinco) minutos. La única medición de tiempo válida e
inapelable será la cronometrada por los miembros del Jurado.
3. En las etapas Municipal y Regional, se ejecutarán dos (2) temas en primera instancia.
El Jurado puede solicitar, si es necesario para definir su juicio, la ejecución del tercer
tema. Si aún así el Jurado no definiera su juicio, podrá pedir la repetición de uno de los
tres temas, y así hasta determinar un ganador. En la Final provincial se ejecutaran los
tres (3) temas en la presentación de la banda y el jurado podrá pedir la repetición de
uno, dos o los tres temas las veces que considere necesario hasta determinar su fallo.
4. El estilo será de libre elección.
5. Los temas tendrán letra y música.
6. Las letras de los temas deberán estar expresadas en idioma castellano con excepción
de los modismos, que sí serán aceptados.
7. Podrán participar con distintos temas en cada una de las etapas, siempre que los
mismos se ajusten a los precedentes puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del presente apartado
(DEL REPERTORIO)
8. El grupo deberá presentar ante el Jurado, y previo a la competencia, las letras de los
tres (3) temas a interpretar en cada una de las etapas.
DE LA CALIFICACIÓN
29
1. Se evaluará la participación del grupo en forma global, teniendo en cuenta para ello
ítems tales como: afinación, dicción, justeza, creatividad general, personalidad (musical
y escénica), originalidad, arreglos, interpretación, sonido logrado, tempo, y/o todo
aquello que el Jurado crea necesario evaluar de acuerdo al estilo y formación elegidos
por el grupo.
2. Prevalecerá sobre la técnica individual la propuesta global del grupo.
3. No se permitirá el uso de cualquier tipo de secuencia grabada con anterioridad ni
durante la participación.
DEL ASPECTO TÉCNICO
Los organizadores de cada Etapa tendrán montado, y en condiciones de ser utilizado, el
sistema de sonido de reamplificación adecuado y operado por técnicos idóneos-, con
anterioridad al horario previsto de comienzo de la competencia.
1. Los organizadores de cada Etapa no proveerán instrumentos ni equipos de piso
(amplificadores) en ninguna de las etapas de competencia, siendo, estos elementos,
exclusiva responsabilidad de los participantes.
2. Para agilizar el desarrollo de la competencia, los organizadores podrán prever la
posibilidad de que los grupos participen (previo acuerdo entre ellos) con un mismo
equipo de escenario (batería, amplificadores, etc.), no siendo esto obligatorio ni
excluyente, y quedando bajo la responsabilidad de los participantes el cuidado y
utilización de los mismos.
3. La modalidad de la prueba de sonido será determinada por el Jurado o veedor en el
momento de la competencia, SIN EXCEPCIÓN.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.
SOLISTA VOCAL
Coordinadora: VANESA ARMESTO
DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes podrán inscribirse en alguna de estas tres (3) categorías:
 SUB 15: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006
 SUB 18: podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
 ADULTOS MAYORES: podrán inscribirse los nacidos hasta el año 1958 inclusive y
anteriores.
DEL REPERTORIO
1. Deberá constar de tres (3) obras de distinto ritmo, sin restricciones de género ni autor,
cuya duración no deberá exceder, cada una, los cinco (5) minutos.
2. Las letras podrán ser expresadas tanto en idioma castellano, portugués, como en
cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica. Se aceptarán, a su vez, los
regionalismos, las formas dialectales y giros idiomáticos de distinta naturaleza.
3. En PRIMERA INSTANCIA deberá interpretarse una (1) obra. Si fuera necesario, para
definir su juicio, el Jurado podrá solicitar la ejecución de la segunda y si hubiese
empate se requerirá la tercera.
4. Podrán participar con distintas obras en cada una de las etapas, siempre que las
mismas se ajusten a los precedentes puntos 1 y 2 del presente apartado (DEL
REPERTORIO).
DE LA MÚSICA
1. Los participantes, al inscribirse, deberán especificar uno de los tres modos de
participación:
a. Autoacompañamiento, es decir si se acompañan a sí mismos con un instrumento
musical (aclarar tipo de autoacompañamiento, por ej.: guitarra, acordeón, teclado,
etc.).
b. “A capela”, es decir interpretación solo vocal.
c. Con grabaciones o pistas, aceptándose sólo el formato CD y Pendrive (mp3 o
wav) ; los CD deberán estar identificados con Nombre del Participante, Municipio,
Categoría, Modalidad, y Números de Pistas o Tracks a interpretar. Se recomienda
concurrir a la competencia con copias de la música a utilizar, cuidando el estado
de conservación y calidad de grabación de las mismas.
2. En base al ítem anterior, se aclara que la participación en esta disciplina es individual, y
por lo tanto el o la participante no podrán contar con terceros al momento de su
interpretación en la competencia, ni poseer coros en la grabación a presentar.
DE LA CALIFICACIÓN
1. Se juzgarán únicamente los recursos vocales e interpretativos de cada participante.
2. Se evaluarán ítems tales como afinación, rítmica, originalidad, estilo, potencia, colores,
carácter, justeza, expresividad y/o todo aquello que el Jurado crea necesario evaluar
para definir su juicio, de acuerdo al estilo y género elegido por el participante.
3. No será evaluado el acompañamiento elegido por cada participante.
4. La única medición de tiempo válida e inapelable será la cronometrada por los
miembros del Jurado.
5. No se le permite al participante arengar y/o agitar al público presente.
DEL ASPECTO TÉCNICO
1. Los organizadores de cada Etapa tendrán montados y en condiciones de ser utilizados
los sistemas de sonido, amplificación y reproducción de CD y Pen drive, adecuados y
operados por técnicos idóneos, con anterioridad al horario previsto para el comienzo de
la competencia.
2. La modalidad de la prueba de sonido será determinada por el Jurado o Veedor en el
momento de la competencia, SIN EXCEPCIÓN.
3. La Organización no proveerá instrumentos ni equipos de piso en ninguna de las etapas
de competencia, siendo estos insumos, exclusiva responsabilidad de los participantes.
4. La puesta de sonido será única y estática para todos los participantes, y sólo podrá
variar a instancias del Jurado.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.


TEATRO
Coordinadora: MARY CAMPS
DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes podrán inscribirse en algunas de estas dos (2) categorías:
JUVENILES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos entre los años 2000 y 2006 inclusive.
ADULTOS MAYORES
 ÚNICA: podrán inscribirse los nacidos en el año 1958 inclusive y anteriores.
DE LOS PARTICIPANTES
1. La presentación no podrá ser unipersonal.
2. El elenco deberá estar integrado por un máximo de cuatro (4) integrantes y un mínimo
de dos (2).
3. La dirección de la obra deberá estar ejercida por personas adultas.
4. No se podrán utilizar elementos que pongan en riesgo la integridad física de las
personas o que perjudiquen las instalaciones en donde se desarrolle el espectáculo.
DE LA OBRA
1. Los textos podrán ser originales, adaptaciones de autores nacionales o extranjeros o
creaciones colectivas.
2. No estarán comprendidos los unipersonales como mimos, recitales poéticos, títeres de
retablo y/o espectáculos musicales, aunque sí podrán incluirse fragmentos de estas
expresiones. Los espectáculos musicales no excederán la cantidad de tres (3) cuadros
musicales por obra y no podrán exceder los 15 minutos totales.
3. Las puestas estarán concebidas para ser llevadas a escena en escenarios
convencionales (a la italiana)En caso de tratarse de una puesta para un espacio no
convencional, deberá adaptarse la obra al espacio donde se desarrolla la competencia.
4. El total de tiempo en el escenario para cada elenco, que incluye armado, presentación
de la obra y desarmado, no excederá los 45 minutos.
La obra a presentar será la misma en las tres (3) etapas (municipal, regional y final
provincial)
DE LA CALIFICACIÓN
Los ítems a evaluar serán los siguientes:
 Actuación
 Dirección
 Puesta en escena
 Elección y tratamiento del material
 Trabajo corporal y vocal
 Utilización de elementos y recursos funcionales al material que se presenta. Será
valorada la utilización de estos recursos, como así también la elección de prescindir de
ellos en los casos que corresponda (escenografía y utilería, vestuario, maquillaje,
musicalización e iluminación).
Para la presentación de la etapa final los elencos deberán concurrir a la acreditación con la
planta de luces correspondiente a la obra y con el programa que contenga los datos de la
misma y los nombres de los personajes detallando (nombre y apellido) del actor y/o actriz que
lo representa, municipio.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial del Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el grupo participante. El jurado tendrá la
potestad de resolver toda situación que exceda al presente reglamento. La decisión del
jurado será inapelable.
CULTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)
Coordinador: ANDRÉS ROA
Como se expresa en el Artículo 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad (2006), que en Argentina tiene fuerza de Ley desde el año 2008
(registrada bajo el Nº 26.378), “…las personas con discapacidad incluyen a aquellas que
tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al
interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la
sociedad en igualdad de condiciones con los demás”.
Considerando este nuevo paradigma, sostenemos que la participación en actividades artísticas
en el marco de los JUEGOS BONAERENSES, colabora en la inclusión social de la población
en general, construyendo sentimientos de autosuficiencia y autoestima en los participantes, y a
la vez modificando actitudes discriminatorias y expectativas negativas sobre las Personas con
Discapacidad (PCD).
Además de lo antes expuesto, la intención fundamental de esta área es la creación de un canal
donde cada participante pueda manifestar su subjetividad, creatividad e intereses en un marco
de interacción que favorezca y potencie todas las expresiones artísticas que sean presentadas.
DE LOS PARTICIPANTES
Las actividades artísticas propuestas por esta área están destinadas a todos los residentes en
la Provincia de Buenos Aires y/o a quienes desarrollen su actividad cultural dentro de la misma,
y estén comprendidos en la Categoría Única propuesta en cada disciplina y definida en forma
particular por cada Reglamento Específico.
Las Personas con Discapacidad participantes podrán ser representantes de Escuelas Públicas
o Privadas, Escuelas de Adulto, Centros de Día, Talleres Protegidos, Clubes, Centros de
Fomento, Instituciones Barriales, Fábricas, Asociaciones, Iglesias, Sindicatos u otros
organismos, los cuales deben poseer sede en la Provincia de Buenos Aires.
En los casos que quienes quieran participar no cuenten con algún organismo privado o estatal
que los represente, podrán hacerlo a través de su municipio y deberán estar acompañados por
una persona mayor de 21 años que se responsabilice ante los organismos de las distintas
etapas de ejecución de los JUEGOS BONAERENSES.

CONDICIONES GENERALES
1- El área de Cultura para Personas con Discapacidad (de ahora en más Cultura PCD)
está formada por las siguientes disciplinas artísticas:
Cultura para Personas con Discapacidad
Estática Pintura PCD (intelectual) Individual
Dinámicas
Canto PCD (intelectual) Individual
Danza PCD (ambulante) Folklore Tradicional Argentino Pareja
Narración PCD Individual
PAUTAS DE INSCRIPCIÓN Y OTRAS CONSIDERACIONES
a) Los participantes podrán inscribirse y/o participar en más de una disciplina en la Etapa
Municipal.
b) De clasificarse para la Etapa Regional en más de una disciplina, deberá optar solo por una
disciplina, priorizando si es el caso, a la disciplina de pareja.
c) Del ítem anterior se desprende que en la Final Provincial solo se podrá participar en una
disciplina.
d) Todas las consultas técnicas se realizarán por escrito y cursadas a través del área municipal
responsable, al correo electrónico de la coordinación del área de CULTURA PCD de los
JUEGOS BONAERENSES: culturapcd@deportes.gba.gob.ar . La respuesta se efectuará
siguiendo el mismo procedimiento, quedando ésta como constancia del municipio ante
cualquier duda de las distintas etapas. Las consultas personales o telefónicas no serán tenidas
en cuenta para reclamo alguno.
e) La Coordinación de los JUEGOS BONAERENSES se reserva el derecho de autorizar o no,
un cambio de cronograma en caso de ser necesario.
f) Ningún participante podrá participar contra sí mismo.
g) En todas las etapas de competencia, los participantes deberán estar presentes para la
correspondiente acreditación.
h) Es obligatorio conocer el Reglamento General y Específico de las disciplinas en las cuales
se participa.
i) La inscripción en los JUEGOS BONAERENSES es libre y gratuita, y se realizará vía Sistema
PLENUS de carga que será administrado por cada municipio de acuerdo a sus
consideraciones.
SUSTITUCIONES/SUPLENTES
Disciplinas individuales

En caso de que un participante no pueda presentarse en cualquiera de las Etapas, su lugar
será ocupado por el que le sigue por orden de mérito y según conste en el acta de la instancia
inmediata anterior.
Disciplina en pareja
En caso de que uno de los integrantes de una pareja ganadora no pueda participar en una
Etapa, su lugar podrá ser ocupado únicamente, por un participante del mismo municipio que
haya sido inscripto en tiempo y forma en los JUEGOS BONAERENSES y de quien consten
registros de dicha inscripción en el área de CULTURA PCD. Este reemplazante deberá
ajustarse a los requisitos de la reglamentación general y específica de la disciplina en la que
seguirá participando. De este modo el participante que hubiese obtenido el derecho de pasar a
la siguiente Etapa, no se verá perjudicado ni perderá su plaza por cuestiones ajenas a su
responsabilidad.
En el caso que sea la pareja la que no pueda participar en una Etapa, ocupará su lugar la
pareja que sigue en orden de mérito, según conste en el acta de la instancia inmediata anterior.
NOTA: No se permitirá la sustitución de ningún participante, a excepción de lo
consignado en los puntos precedentes.

DOCUMENTACIÓN
Además de lo detallado en las pautas generales (Ficha médica y de Autorización, y DNI) se
deberá presentar Certificado de Discapacidad (CUD) en cada instancia de participación donde
le sean solicitados.
En caso de que el participante no posea el CUD, recomendamos a las Autoridades Municipales
que asesoren a la persona para que inicie el trámite del mismo. Mientras este trámite es
realizado, el participante podrá participar en los JUEGOS BONAERENSES, presentando un
Certificado que acredite discapacidad (la que indique cada disciplina específica) emitido por
una institución u Organismo del Estado (por ejemplo, un Hospital Público o Escuela a la que
asiste).
Toda la documentación que se exige deberá ser presentada en cada Etapa de competencia
cuando sea solicitada. En caso de no poseer toda o alguna de las documentaciones
solicitadas, el participante no podrá participar.

CANTO PCD
Coordinadora: MARIEL LEGUIZAMON
El canto es una disciplina artística que permite expresarnos tanto desde lo musical como desde
lo verbal. En este sentido, la mixtura resultante entre la carga emocional y el sentido estético de
la palabra cantada es fundamental para desarrollar y disfrutar de la integridad del ser, a la vez
que nos permite crecer como seres sociales unidos por un lenguaje universal: la música.
Por eso, cantar es un proceso de crecimiento permanente. Un modo de canalizar creativa y
sanamente las energías y emociones, física y psíquicamente. El canto nos permite liberar
nuestros más profundos sentimientos y comunicarnos con lo más íntimo de nuestro ser.
Esta disciplina entiende el canto como un canal artístico, expresivo y comunicacional.
Cantar consiste en interpretar con la voz una obra musical, con o sin palabras.
DE LOS PARTICIPANTES (Categoría Única)
1.- Podrán inscribirse todas las personas con discapacidad intelectual y que hayan nacido en el
año 2006 inclusive o anteriores.
2.- Es requisito presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que especifique la
discapacidad intelectual que presenta. En caso de no poseer CUD, se tomará por excepción
una certificación expedida por una institución escolar, social o de salud a la que pertenezca el
participante, donde quede especificado el tipo de discapacidad intelectual que presenta.
3.- La participación en esta disciplina es individual.
DEL REPERTORIO
1.- Deberá constar de dos (2) obras musicales distintas por separado, sin restricciones de
género ni autor, cuya duración no deberá exceder, cada una, los cinco (5) minutos.
2.- Las letras, en caso que la obra musical elegida la tenga podrán ser expresadas tanto en
idioma castellano como en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica. Se
aceptarán, a su vez, los regionalismos, las formas dialectales y giros idiomáticos de distinta
naturaleza. El participante está habilitado a tararear una obra musical si así lo decide.
3.- En PRIMERA INSTANCIA deberá interpretarse una (1) obra musical. Si fuera necesario,
para definir su juicio, el Jurado podrá solicitar la ejecución de la segunda obra CON o SIN
acompañamiento (“a capella”). En caso de no haber definición después de la segunda
instancia, el Jurado podrá solicitar la repetición de una de las dos obras, CON o SIN
acompañamiento (“a capella”), hasta definir su juicio.
4.- Podrán participar con distintas obras musicales en cada una de las Etapas, siempre que las
mismas se ajusten a los precedentes puntos 1 y 2 del presente apartado (DEL REPERTORIO).
DE LA MÚSICA
1.- Los inscriptos en esta disciplina tendrán tres posibilidades de participación:
a) Autoacompañamiento, es decir que pueden acompañarse a sí mismos con un
instrumento musical (guitarra, teclado, etc.).
b) “A capella”, es decir realizando una interpretación solo vocal, sin acompañamiento
alguno
c) Con grabaciones o pistas. Las mismas no podrán contener la voz del canto, y deberán
presentarse en formato MP3 (pendrive); los soportes de estos formatos deberán estar
identificados con Nombre del Participante, Municipio y Números de Pistas a interpretar.
Se recomienda concurrir a la competencia con la copia de la música a utilizar (incluso
en otros formatos y en otros dispositivos de almacenamiento digital), cuidando el
estado de conservación y calidad de la grabación de las mismas. PARA LA FINAL
PROVINCIAL DEBERÁ SER ENVIADA A LA COORDINACIÓN DE LA DISCIPLINA,
VÍA MAIL (archivo MP3 o similar) LA MÚSICA A UTILIZAR (SOLO LA PRIMER
CANCIÓN), CON UN PLAZO DE 10 (DIEZ) DÍAS DE ANTICIPACIÓN, CASO
CONTRARIO SE ENTREGARÁ EN MAR DEL PLATA EN FECHA Y HORARIO A
CONSIGNAR.
2.- En base al ítem anterior, se aclara que la participación en esta disciplina es individual, y por
lo tanto el o la participante no podrán contar con terceros al momento de su interpretación en la
competencia.
DE LA EVALUACIÓN
1.- Se evaluarán las propuestas teniendo como principal objetivo la expresión a través del
canto por sobre las técnicas.
2.- Se valorarán: la identificación del participante con el repertorio elegido, el compromiso que
logre en su interpretación, la musicalidad, la expresión vocal y corporal, el ajuste rítmico,
afinación y/o todo aquello que el Jurado crea necesario evaluar para definir su juicio.
3.- Se valorarán todos los recursos técnicos utilizados en favor de la musicalidad
4.- No será evaluado el acompañamiento elegido.
5.- La única medición de tiempo válida e inapelable será la cronometrada por los miembros del
Jurado.
DESCALIFICACIÓN
1.- Falta de documentación.
2.- Comportamiento irrespetuoso para con sus pares, jurados y público en general.
3.- Ausencia del participante en cualquiera de las Etapas de competencia.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Estas permitirán la alteración de lo expuesto anteriormente, a saber:
1.- Sonorización de la música equivocada o problemas técnicos del equipo.
2.- Accidentes o descomposturas de los participantes en los instantes previos a la
competencia.
3.- Disturbios dentro de la sala.
4.- Cualquier otra circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la
Coordinación y/o el jurado.
DEL ASPECTO TÉCNICO
1.- Los organizadores de cada Etapa tendrán montados y en condiciones de ser utilizados los
sistemas de sonido, amplificación y reproducción de CD, adecuados y operados por técnicos
idóneos, con anterioridad al horario previsto para el comienzo de la competencia.
2.- La modalidad de la prueba de sonido será determinada por el Jurado o Veedor en el
momento de la competencia, SIN EXCEPCIÓN.
3.- La Organización no proveerá instrumentos ni equipos de piso en ninguna de las Etapas de
competencia, siendo estos insumos, exclusiva responsabilidad de los participantes.
4.- La puesta de sonido será única y estática para todos los participantes, y sólo podrá variar a
instancias del Jurado.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.

DANZAS FOLKLÓRICAS TRADICIONALES ARGENTINAS PCD
Coordinadora: MARÍA RODRÍGUEZ
Se entiende por Tradicional a aquella danza que respete las formas originales auténticas y
autóctonas de nuestro folklore en todas sus modalidades. Los pasos, mudanzas y formas
coreográficas se ajustarán, estrictamente, a las interpretaciones que hace el pueblo, sin
estilización de técnica ni escuela coreográfica creada.
La interpretación de una danza folklórica tiene por objetivo el aprendizaje de una coreografía y
la técnica propia del baile seleccionado, siendo éste, además, un medio para potencializar
otros efectos deseados en el trabajo con Personas con Discapacidad, a saber: la ejercitación
muscular, el equilibrio corporal, la cooperación, la re-habilitación física o social. Entendemos,
pues, que la práctica de esta disciplina aporta medios eficaces para el desarrollo de las
potencialidades propias de cada uno y contribuye a la formación integral en el área afectiva,
cognitiva y psicomotriz de cada persona.
DE LOS PARTICIPANTES (Categoría Única)
1.- Podrán inscribirse todas las personas con discapacidad (ambulantes) y que hayan nacido
en el año 2006 inclusive o anteriores.
2.- Es requisito presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que especifique la
discapacidad que presenta. En caso de no poseer CUD, se tomará por excepción una
certificación expedida por una institución escolar, social o de salud a la que pertenezcan los
participantes, donde quede especificado el tipo de discapacidad que presenta.
3.- La participación en esta disciplina es por pareja (2 personas).

DE LAS OBRAS
1.- Los participantes deberán presentar una danza completa (primera, segunda y tercera parte,
si la tuviere) debiendo preparar una segunda obra, distinta a la primera, la que será solicitada
por el Jurado si lo considera necesario para definir su juicio (No necesariamente será para
definir 1er y 2do puesto).
2.- Se aceptarán distintas versiones de una misma danza, siempre que la misma esté
debidamente documentada y publicada (la totalidad de la danza deberá responder a la versión
elegida).
SE DEBERÁ ENTREGAR, SIN EXCEPCIÓN, EN EL MOMENTO DE LA ACREDITACIÓN, LA
FOTOCOPIA DE LA VERSIÓN (coreográfica) DOCUMENTADA, A INTERPRETAR (fotocopia
del libro, NO manuscrita o de Internet).
DEL REPERTORIO
1.- Las danzas que deberán bailar serán a elección dentro de las siguientes, sin excepción:
Aires, Arunguita, Bailecito Norteño (versión de Bs. As y Jujeño, Coya), Calandria, Caramba,
Condición, Cuando, Cueca (Norteña y Cuyana), Chacarera (y sus variantes: Doble,
Trunca),Chamamé, Chamarrita, Ecuador, Escondido, Firmeza, Gato (y sus variantes: con
Relaciones, Cuyano, Porteño), Gato Polkeado, Gato Correntino, Gauchito (Catamarqueño y
Cuyano), Huella, Jota Cordobesa, Jota Puntana, Lorencita, Llanto, Mariquita, Marote, Marote
Chaqueño, Marote Pampeano, Minué, Pajarillo, Pala Pala, Palito (solo en pareja), Palomita,
Patria, Prado, Remedio, Remedio Atamisqueño,Remesura, Refalosa, Refalosa Federal,
Refalosa Pampeana, Refalosa Cuyana, Sajuriana, Salta Conejo, Sereno,Shotis Misionero,
Sombrerito, Taquirari, Triunfo, Triunfo de la Guardia de San Miguel del Monte, Tunante
Catamarqueño, Zamba (en sus distintas formas: Carpera, Alegre).
BIBLIOGRAFÍA RECOPILADORES DE DANZAS Y ATUENDO
 Aretz Isabel
 Aricó Héctor
 Barreto Teresa
 Becco Horacio
 Beltrame Andrés
 Benvenuto Eleonora
 Berruti Pedro
 Campins Graciela Alicia
 Chazarreta Ana y Andrés
 Del Carril Bonifacio
 Di Pietro de Torras Aurora
 Durante Beatriz-Belloso Waldo
 Flury Lázaro
 Furt Jorge
 Gómez Carrillo Manuel
 Isla Claudio
 Lombardi Domingo
 López Flores Joaquín
 Muñoz Marta Amor
 Oberti Federico
 Pérez del Cerro Haydee
 Pérez Sergio
 Piorno Clotilde P. L. de (La Ñusta)
 Vega Carlos
 Ventura Lynch B.
 Iconografía Costumbrista, etc.

DE LA MÚSICA
En cada una de la Etapas de competencia la música deberá ser presentada en los formatos CD
o MP3 (pendrive), el que deberá estar identificado con el nombre del Municipio, número de
orden de participación, nombre de la danza y número de pista o track. Se recomienda concurrir
a la competencia con copias de la música a utilizar (incluso en otro dispositivo de
almacenamiento digital), cuidando el estado de conservación y calidad de la grabación de las
mismas.
PARA LA FINAL PROVINCIAL DEBERÁ SER ENVIADA A LA COORDINACIÓN DE LA
DISCIPLINA, VÍA MAIL, (archivo MP3 o similar) LA MÚSICA A UTILIZAR (SOLO LA
PRIMERA DANZA), CON UN PLAZO DE 10 (DIEZ) DÍAS DE ANTICIPACIÓN, CASO
CONTRARIO SE ENTREGARÁ EN MAR DEL PLATA EN FECHA Y HORARIO A
CONSIGNAR.
DE LA CALIFICACIÓN
Se evaluarán los siguientes ítems: elección de la música, coreografía, técnica, zapateo,
sincronización, ritmo, estilo, expresión, comunicación, interpretación, uso del espacio escénico.
NOTA: Queda terminantemente prohibido el uso de cuchillos, facones o elementos
peligrosos tales como lanzas, boleadoras, etc. que puedan poner en riesgo la integridad
de las personas.
EJECUCIÓN
Se evalúa el trabajo de los intérpretes, de 1 a 5 puntos, en relación con los siguientes ítems:
coreografía; estructura; documentos; técnica de la danza; elementos (pasos, posiciones,
zapateo, etc.); resolución temporo-espacial; noción de esquema corporal; resolución de
imprevistos durante la ejecución; organización del movimiento (espacio, niveles, direcciones,
cambios de velocidad, movimiento – quietud).
PRESENTACIÓN
Se evalúa el trabajo de los intérpretes basado en los conceptos vertidos por el profesor
preparador, de 1 a 5 puntos.
-Metodología de transmisión y trabajo.
-Selección de la danza acorde a las máximas posibilidades de los participantes.
-Atuendo tradicional (reproducción) que favorezca la expresión de la danza sin entorpecer el
desarrollo y coordinación de los movimientos coreográficos.
-Trabajo sobre la correcta utilización y distribución del espacio escénico tendientes a favorecer
la potencialidad de los participantes.
-Trabajo sobre el establecimiento de las relaciones entre el cuerpo y los objetos (pañuelos,
sombreros, etc.) -Selección de la música. Desarrollo de la sensorialidad auditiva.
CALIDAD ARTÍSTICA
Se evalúa el trabajo de los intérpretes basado en los conceptos vertidos por el profesor
preparador, de 1 a 5 puntos
-Rescate del estilo, espíritu tradicional, espontaneidad y práctica de movimientos naturales.
-Actitud histórica de la danza elegida. Relación del movimiento con el espacio, el tiempo, la
dinámica y la comunicación expresiva.
ACTITUDINALES
Participante y profesor
Desarrollo personal:
1 Confianza en las propias posibilidades, autonomía.
2 Perseverancia para acrecentarlas.
3 Valoración del estilo personal.
4 Interés por la eficacia.
5 Dominio de sí, tolerancia, solidaridad y colaboración en el trabajo grupal: serenidad frente al
éxito y la derrota.
6 Espíritu de prudencia y decisión ante los riesgos y dificultades.
Desarrollo socio-comunitario:
1 Respeto por los otros.
2 Disposición ante el mejoramiento de la actitud.
3 Capacidad de armonizar el propio rol y la función con los intereses y necesidades del grupo
en el que actúa. Valores de convivencia.
4 Responsabilidad, cooperación, sentido de pertenencia grupal. Respeto por las tradiciones.
5 Respeto por las consignas y cumplimiento del reglamento.
Desarrollo del conocimiento técnico expresivo:
1 Espíritu crítico y reflexivo.
2 Valoración imaginación para resolver problemas.
3 Desarrollo de la comunicación y expresión, interpretación del mensaje y significado de la
danza.
4 Valoración estética, precisión, armonía y fluidez.
5 Disposición a la creatividad, a la inventiva, a la actividad en sí.
DESCALIFICACIÓN
1.- Interrupción total de la actuación.
2.- Falta de documentación.
3.- Comportamiento inapropiado.
4.- Modo irrespetuoso de dirigirse a los jurados.
5.- Presencia del docente en el área prohibida.
6.- Ausencia del o de los participantes en cualquiera de las Etapas de competencia.
Criterios a tener en cuenta: El docente o acompañante podrá ubicar a la pareja participante en
el lugar que les corresponda para la danza, sobre el escenario, y antes del comienzo de la
misma. A partir de ese momento, deberá mantenerse fuera del escenario (a un costado).
Si lo cree necesario, podrá dar instrucciones con voces de mando (compases, coreografía,
etc.).
No podrá, en ningún momento, exponerse a la visión del jurado o irrumpir en el escenario o
espacio asignado al baile durante el desarrollo del mismo. La trasgresión de cualquiera de los
puntos 2, 3 y 4 significará la descalificación de los participantes.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Estas permitirán la alteración de lo expuesto anteriormente, a saber:
1.- Sonorización de la música equivocada o problemas técnicos del equipo.
2.- Accidentes o descomposturas de los participantes en instantes previos a la competencia.
3.- Disturbios dentro de la sala.
4.- Cualquier otra circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la
Coordinación y/o el jurado
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el grupo o participante.

NARRACIÓN PCD
Coordinación: ROXANA DRUCKER
Los cuentos nacen de las palabras que brotan en las hogueras, los patios, las reuniones, es
decir en todos aquellos espacios que comparten los que hablan y los que escuchan. Son las
entrañas todas de los que cuentan y de los que escuchan; se cuentan con toda la voz y con
todo el cuerpo, para verlos más que para oírlos.
Los cuentos serán narrados, cuantas veces la memoria los revierta en el acto siempre vivo de
ofrecer la palabra. El narrador juega con el público: sabe que el público lo sigue pero, también
se le escapa y quiere escuchar rápidamente, sabe que el público será coautor de la historia
que narra, la interpretará a su manera. Y el público juega con él y lo saben ambos.
En este sentido, la experiencia de contar una historia, no solo profundiza el conocimiento
acerca de nuestra lengua, sino que a partir del ejercicio y precisamente el “juego” de expresar
ideas, sentimientos y/o emociones, afianza el dominio que tenemos de las palabras y nuestra
posibilidad de usarlas como herramienta de comunicación, socialización y expresión artística.
Además narrar promueve a leer y promover la lectura es un modo de construir ciudadanía
entendiendo la lectura como un derecho.
Esta disciplina abre la posibilidad de expresarse mediante la palabra propia o ajena en todas
sus formas, desde la escritura, la lectura y la narración a viva voz.
DE LOS PARTICIPANTES (Categoría Única)
Podrán inscribirse:
1.- Todas las Personas con Discapacidad, que cuenten con Certificado Único de Discapacidad
(CUD), o en su defecto certificado de la institución escolar, social o de salud, y que hayan
nacido en el año 2006 inclusive o anteriores.
2.- La disciplina es individual.
DE LA OBRA: CUENTO
1.- El tema de la obra a narrar es de libre elección.
2. - La obra será un cuento contado a viva voz o leído, en el escenario.
3.- El narrador podrá contar a viva voz o leer cuentos propios, versiones de otros escritores o
cuentos de tradición oral.
4.- La duración de la narración no podrá ser de menos de 3 (tres) minutos ni exceder los 8
minutos de duración. En el caso de que dure menos de tres minutos, el narrador podrá
seleccionar dos obras para cumplir con el mínimo requerido de tres minutos.
5.- Podrán participar con distintas narraciones en cada una de las Etapas, siempre que las
mismas se ajusten a los precedentes puntos 1, 2, 3 y 4 del presente apartado (DE LA OBRA).
6.- El participante narrará el cuento elegido con público al jurado en cada instancia de
participación. Podrá reiterar una segunda vez la narración, solo en el caso de que el jurado lo
considere necesario.
DE LA EVALUACIÓN
El Jurado evaluará de acuerdo a los siguientes ítems:
1.- Se evaluarán las propuestas teniendo como principal objetivo la expresión narrativa por
sobre las técnicas utilizadas.
2.- Respeto por la estructura del cuento (introducción, nudo y desenlace).
3.- Manejo de las emociones durante el relato.
4.- Uso del escenario.
5.- Llegada al público con palabras propias o ajenas y/o todo aquello que el Jurado crea
necesario evaluar para definir su juicio.
6.- La única medición de tiempo que vale es la del jurado.
DESCALIFICACIÓN
1.- Falta de documentación.
2.- Comportamiento irrespetuoso para con sus pares, jurados y público en general.
3.- Ausencia del participante en cualquiera de las Etapas de competencia.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Estas permitirán la alteración de lo expuesto anteriormente, a saber:
1.- Problemas técnicos en el escenario o lugar de presentación.
2.- Accidentes o descomposturas de los participantes en instantes previos a la competencia.
3.-Disturbios dentro de la sala.
4.- Cualquier otra circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la
Coordinación y/o el jurado
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el participante.

PINTURA PCD
Coordinación: MARÍA PAULA PADEGIMAS
La intención específica de la disciplina PINTURA PCD es abrir un canal de expresión plástica
donde los participantes pongan en juego: los temas a elegir, las ideas, los tiempos, los
espacios, los materiales. Asimismo surgirán valores agregados a esta propuesta como, por
ejemplo: la responsabilidad, el compromiso y la dedicación. Se deberán tener en cuenta la
distancia de la observación y el dinamismo de su lectura visual.
Dada las amplias posibilidades que permite la imagen plástico- visual, se tendrá en cuenta el
carácter estético y expresivo de la obra. Entendemos por carácter expresivo a todas las obras
donde el color, la forma y el equilibrio no siempre coinciden con el canon clásico de una
imagen; entendemos por carácter estético a toda obra que se ajusta a normas académicas
para lograr una imagen plástico visual.
DE LOS PARTICIPANTES (Categoría Única)
Podrán inscribirse:
1.- Todas las personas cuya discapacidad sea intelectual, que se encuentre avalada por el
Certificado Único de Discapacidad (CUD), o en su defecto por un certificados de la institución
escolar, social o de salud, que especifique la discapacidad intelectual que presenta, y que
hayan nacido en el año 2006 o posterior.
2.- La disciplina es individual.
DE LA OBRA
1.- Las obras deberán ser inéditas.
2.- Las imágenes podrán ser de carácter abstracto* o figurativo **
3.- La obra ganadora en la Etapa Municipal deberá ser la misma en las Etapas siguientes.
4.- Las obras deben presentarse listas para colgar (es decir contando con elementos de fijación
para poder ser expuestas: tanza, alambre, o ganchos) en todas las instancias de competencia
y debe indicarse en la parte trasera el lado hacia arriba de la misma.
5- Las obras serán de temática libre, pudiendo ser realizadas en diferentes materiales: óleos,
acrílicos pasteles, tizas, carbonillas, acuarelas, temperas, collage (materiales convencionales y
no convencionales). Se podrán utilizar, además, técnicas mixtas (por ejemplo acuarela y
témpera, óleo y acrílico). En el caso de utilizar carbonillas, lápices, tintas, y otros materiales
como base, el tratamiento pictórico deberá predominar, incluyendo aún el collage y el relieve.
6- Las obras serán realizadas sobre soporte rígido, a saber: cartón, madera, bastidor de tela,
etc. y deberán estar identificadas con los datos personales del participante, institución,
municipio al que pertenece y nombre de la obra.
7- Sus medidas serán: mínimo 50cm por 50cm y máximo 130cm por 130 cm (en todas sus
variables posibles, por ejemplo 90cm x 120cm; 100cm x 130cm, etc.). Se admiten dípticos y
trípticos siempre que en su montaje final respeten las medidas mínimas y máximas. En caso
de que la obra cuente con marco, el ancho del mismo no se tomará en cuenta para esta
medición.
8.- Los participantes presentarán en cada instancia de competencia, la siguiente
documentación en una carpeta tamaño A4:
 Fotografía de la obra a presentar con su ficha técnica (medidas empleadas para la
realización del trabajo, título de la obra, tema elegido con sus objetivos y
fundamentación correspondiente, secuencia fotográfica de realización, Municipio al que
representa, Institución a la cual concurre, nombre del docente o acompañante, y
cualquier otra información que el participante considere pertinente comunicar).
 Fotografías de otras dos (2) obras (si las hubiera) realizadas en los dos últimos años,
con sus respectivas fichas técnicas (como se describe en el ítem anterior).
 No presentar dicha carpeta será motivo de descuento en la evaluación de la obra.
 Los participantes que resulten ganadores de la Etapa Regional, deberán enviar 10 días
antes de la Final Provincial el contenido de esta carpeta al siguiente correo:
culturapcd@deportes.gba.gob.ar
9.- En las distintas instancias de los JUEGOS BONAERENSES, el participante deberá
presentar la misma obra sin agregados y defender su realización aportando una breve
descripción de técnicas empleadas, el uso de herramientas, proporciones, nociones espaciales,
materiales, etc.
* Abstracto: se considera a toda obra en donde prevalecen la forma, el color y el equilibrio, sin
que se pretenda representar una imagen real.
** Figurativo: es toda obra en donde se intenta representar una imagen lo más cercana posible
a lo real.
DE LA EVALUACIÓN
1.- EL Jurado evaluará la obra y podrá conversar con cada participante en caso que lo
considere necesario.
2.- No se aceptarán ni copias ni reproducciones.
3.- Se priorizará la creatividad puesta en función de expresar y materializar en un lenguaje, rico
plásticamente, el conocimiento y la mirada particular que ha construido el autor sobre el tema
abordado en su obra.
4.- Se valorará el sentido transmitido en la obra y cómo éste fue construido.
5.- El Jurado evaluará el nivel expresivo, creativo e innovador, teniendo en cuenta la
intencionalidad artística perseguida por el autor en la obra, la selección del tema y los motivos y
el modo de plasmarlo, seleccionando el uso de las técnicas adecuadas a fin de potenciar la
comunicación.
DESCALIFICACIÓN
1.- Falta de documentación
2.- Comportamiento inapropiado.
3.- Modo irrespetuoso de dirigirse al Jurado.
4.- Ausencia del participante en cualquiera de las Etapas de competencia.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Estas permitirán la alteración de lo expuesto anteriormente, a saber:
1.- Accidentes o descomposturas de los participantes en instantes previos
2.- Disturbios dentro de la sala.
3.- Cualquier otra circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la
Coordinación.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta
Disciplina será pasible de descalificación para el grupo o participante.

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