"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 23 de abril de 2018

LA PROVINCIA PRESENTO LA MESA AMBIENTAL BONAERENSE, UN ESPACIO DE DIALOGO PERMANENTE CON LOS MUNICIPIOS


Impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se lanzó hoy la Mesa Ambiental bonaerense, con la participación de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, referentes de los 135 municipios, profesionales y técnicos.

En la apertura del encuentro, realizado en la sede de la UCA, el director ejecutivo del OPDS Rodrigo Aybar, presentó la Mesa acompañado por el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; de Producción, Javier Tizado; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Thierry Decoud, y el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué.

 “Esta mesa es para fortalecer el diálogo de la Provincia con los municipios y también de los municipios entre sí. Hoy empezamos a construir un espacio formal de mayor interacción. Abrimos un canal de participación efectiva y de coordinación de políticas públicas de desarrollo sostenible”, afirmó Aybar. “Tenemos el enorme desafío de llevar adelante políticas activas, de modernizarnos, de estar a la altura de los tiempos y brindar servicios de calidad a nuestros vecinos”, destacó.

Sarquìs, por su parte, expresó que “esta mesa es un espacio importante para coordinar acciones que apunten a la sustentabilidad”. En tanto, Tizado señaló que “La cuestión ambiental debe estar en agenda y ser prioridad para el desarrollo productivo de nuestra Provincia. Tenemos la responsabilidad de planificarlo de manera sustentable”. Pablo Rodrigué subrayó que “pensamos el recurso hídrico también desde el aire y el suelo, para planificar el desarrollo territorial".

El objetivo es afianzar lazos institucionales a la hora de identificar, formular e implementar políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo sostenible, estableciendo un vínculo directo con las autoridades del Organismo ambiental provincial. Todo este trabajo tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia.   

El segundo panel fue presentado por Eduardo Pigretti, director del posgrado de especialización en derecho ambiental de la UCA, quien realizó una reseña del “Laudato Si” reflexionando sobre el llamado del Papa Francisco a implementar un modelo de desarrollo sostenible e integral.


Luego los subsecretarios de Fiscalizaciòn Manuel Frávega y de Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci, hicieron una presentación general y expusieron la nueva estructura del Organismo ambiental, destacando la necesidad de potenciar el trabajo sinérgico entre todas las áreas.

En el cuarto panel se habló de Legislación Ambiental y sus principios generales, competencias municipales y novedades jurídicas. La siguiente disertación hizo foco en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Entre las temáticas que se abordaron estuvieron las normativas principales y las competencias municipales en el panel de Legislación Ambiental. El trabajo en conjunto entre el Organismo y los municipios a través de las capacitaciones y los convenios de colaboración brindan las herramientas para mejorar la gestión y fiscalización ambiental.

En el panel de Economía Ambiental y Energías Alternativas, también se remarcó la importancia de los trabajos en colaboración que se vienen realizando con los municipios, como es el caso del Plan Bío, programa que fomenta la recolección del aceite vegetal usado por los hogares, restaurantes y establecimientos industriales para la producción de Biodiesel.

Por último, disertó Eduardo Scarlato profesor de en la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCA acerca de la evaluación de riesgo ambiental.
El encuentro tendrá su segunda jornada mañana, en donde se abordarán entre otras temáticas, los lineamientos generales de los procedimientos de fiscalización, el desarrollo integral sustentable y el mapa de disponibilidad hídrica y la gestión de residuos sólidos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario