"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 27 de abril de 2018

TONI PUIG EN PINAMAR

.
El genial Toni Puig, referente del urbanismo mundial y reconocido gestor cultural y comunicacional, llega a Pinamar para brindar una charla en el Teatro de la Torre. El dato no es menor, Puig es una verdadera leyenda del nuevo urbanismo, un ícono de la reinvención de las ciudades que llegará a Pinamar para compartir su mirada fresca, irreverente y provocadora. Puig es un catalán que a fines de los años 70 se encargó de la transformación de Barcelona. De aquel lugar vetusto y sin vida a la actual megalópolis famosa por su diseño de vanguardia y su innovación, la obra de Puig sobresale.

Toni Puig, en sus propias palabras, es todo un mundo por descubrir:

"¿Soy el mismo muchacho que estuvo en el equipo de creación de la mítica revista Ajoblanco en los setenta o se metió en el primer ayuntamiento democrático de Barcelona al inicio de los ochenta y estuvo activo en el primer rediseño memorable de la ciudad? Sí y no. Pero algo une toda mi trayectoria: la opción por lo público, por los ciudadanos, por los últimos, por la creatividad colaborativa.Siempre en los márgenes, en los desafíos, en las rendijas. Sin miedo. Con atrevimiento.



Mi vida profesional la marca el trabajo como maestro en los sesenta para reinventar la escuela activa, después la creación de Ajoblanco que me descubrió la libertad solidaria y la opción por proyectos de vitalidad común.

Me metí, con el estreno de la democracia municipal, apasionado, en el Ayuntamiento de Barcelona como diseñador y gestor en temas de jóvenes, asociaciones, comunicación interna y externa, educación, cultura, bienestar, red de los centros cívicos en los barrios… Estuve siempre en primera línea, con los ciudadanos plurales.

Soy profesor de marketing en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade y lo he sido en el INAP, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, hasta que el PP me echó por demasiado ciudadano. Y estuve de asesor para la marca Bilbao. Viajo constantemente a Latinoamérica como profesor, conferenciante y asesor en temas públicos y creativos. También por las Españas.

Me gusta la música clásica, la belleza, las ciudades, mis jóvenes amigos, el silencio, leer y dibujar y manchar, viajar por ciudades excitantes con paseos sugerentes a la deriva, escribir...Y pensar para compartir.

Ahora estoy en jubilación. Sueño en reanimar un monasterio para la cultura contemporánea en las Españas y me apetece estar activo en la renovación de la red de las ciudades de Latinoamérica. No quiero pararme: lo público creativo es mi vida".

La llegada de Puig es parte de la nueva concepción de ciudad que queremos para Pinamar. Y nos apoyamos, nuevamente, en sus palabras: "He aprendido que cualquier proyecto empieza por escuchar el entorno directa y atentamente. Para, desde los ciudadanos, pensar la idea que aporte sentido, solución, innovación a lo que se pretende. Las ideas, estoy convencido, preceden a la gestión. Y no dependen de la economía, que viene mucho después. Lo cuento siempre en mis cursos y seminarios, pero a muchos les parece solo una ocurrencia. Esta idea debe trabajarse, para un proyecto público, siempre con un equipo para mejorarla, adecuarla.

Desde este trabajo, la idea generara acciones o servicios que se deben fijar y desarrollar, optando por personas, infraestructuras, tiempos, economía, comunicación, evaluación y día de compartirlo con los ciudadanos. No apostando jamás por un proyecto mediocre o para salir del paso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario