"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 18 de abril de 2018

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO DEL HCD

18 de abril del 2018
.
En el día de cierre del orden del día, se reunieron las comisiones habituales comenzando con la de legales, la que dio inicio con el pedido de los apoderados de Bosquemar de presenciar la comisión, por lo que se dio lectura al expediente 4123-2761/17 - licitación UTF 17, explicando que ese sector del frente marítimo es el último sector que queda por acondicionar y por esto es necesario tratarlo rápidamente, para que se llegue a demoler y reconstruir. Por todo esto, se propone someterlo a tratamiento en la sesión de esta semana.
El presidente de la comisión, Lucas Ventoso, explicó brevemente el expediente, comentó que la intención de este pliego es eliminar los privilegios que tuvieron los concesionarios como sucediera en el anterior, por lo que se da lectura a algunos párrafos así como del proyecto de ordenanza que se someterá a votación el día viernes
Dado que estaban presentes los actuales tenedores de la UTF, se les dio la palabra, por lo que plantearon inicialmente que quieren que avance esta licitación, pero por otro lado, que este pliego no pone punto final, sino que devolverá a la justicia esta cuestión. A partir de allí recorrieron el derrotero de la licitación anterior, explicando algunas cuestiones que según entendieron faltaba aclarar, lo que generó  un debate legal, que culminó con la presentación del proyecto para ser sometido a tratamiento en la sesión de esta semana.

Con esto se dio por terminada la comisión y dio comienzo la de presupuesto la que dio inicio con En la mañana de hoy se reunió la comisión de presupuesto la que dio inicio con la nota 1668 de De Vito y Cía. en la que deja expresa la desvinculación del concejal de la empresa. Urrizola propone agregar copia en los dos expedientes de licitación y la nota original pasaría al archivo del HCD. Luego se presentan para la firma los proyectos ya tratados.
Luego se comentó el proyecto de decreto obrante en el expediente interno 4123-2186/18 - consultas al HTC 2018, en el que se prevé un congelamiento de los sueldos de la planta política del HCD durante el 2018, hasta que se modifiquen las circunstancias que dieron lugar al decreto. Se explica que aún no se ha aprobado el presupuesto 2018, sino que se funciona con el prorrogado del 2017; que además se está discutiendo las paritarias de los empleados municipales, y que esto impacta en la remuneración de la planta política. Además que el presupuesto no refleja la ejecución presupuestaria por lo que a fin de año siempre termina con superávit.
A continuación, Urrizola comentó que en otros municipios se ha hecho, pero que si fuera de aquí hacia el ejecutivo tiene pocas chances de réplica, pero más allá de eso, entiende que cuando los recursos no alcanzan, hay que dar el ejemplo de arriba para abajo.
A diferencia de lo expuesto, Estanga no se mostró de acuerdo con esta visión puesto que entiende que falta mecanismos de recaudación como todas las fallas de fiscalización que se observan en las notas recibidas. Que Yeza no hará el control de gestión necesaria, más allá de la intención que pueda tener o no, porque replica un modelo nacional, en el que hay que recurrir al ajuste. Por su lado, Conti comentó que el HCD depende de la “buena voluntad” del Ejecutivo que en un cálculo conservador limita el 3%, por lo que se presenta este proyecto, cuando en realidad debería resolver la cuestión de base. En este punto se generó un debate, se comenta que se hizo una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas y que aún se espera la respuesta. Desde Propin se plantea que si existiera otra propuesta que resolviera el problema de origen se aceptan modificaciones, pero que de acordar con este decreto, se presentará para la sesión. 
Para cerrar la comisión, desde el FpV se presentó un proyecto de ordenanza, referido al expediente interno 4123-2053/16 y la resolución 1174/17, en el que se declara la emergencia tarifaria, que se retrotraigan las tarifas de los servicios al 31 de diciembre del 2017 y la creación de una comisión de emergencia tarifaria en el HCD, entre otras cosas. Ponce, como observación al proyecto, propuso que sea trabajado desde la defensoría del pueblo y no desde una comisión, por lo que pidió que se vuelva a tratar la constitución de esa figura. En cuanto a esto último, desde Propin se recordó que para llevar adelante los reclamos, la legitimidad está limitado a su lugar de origen; además, se plantea agregar en el proyecto la insistencia en la recategorización de Pinamar como zona fría. En definitiva se aclara que se someterá a tratamiento en la sesión de esta semana. De esta manera se dieron por finalizadas las actividades del día..

No hay comentarios:

Publicar un comentario