"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 24 de abril de 2018

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL HCD

24 de abril del 2018

Esta mañana se reunieron las habituales comisiones del día martes, comenzando con planeamiento, la que dio inicio con la lectura de dos notas enviadas por la Asociación en Defensa De Usuarios y Consumidores (ADDUC), solicitando audiencia con los responsables de CALP y Proagas en el HCD para analizar juntos la ordenanza recientemente sancionada y aprovechar por otro lado el impacto que pudiera producir la reducción tributaria anunciada por la gobernadora, Urrizola por otro lado comentó que la CALP cobra tres ítems más, de los cuáles también podría hablarse en esa reunión. Se decide convocar a ADDUC, ambos servicios (con estadísticas del estado de Pinamar en relación con los cortes) y se propuso además citar al Ejecutivo.
A continuación se analizaron dos expedientes, relacionados con pedidos de vecinos por habilitaciones fuera de zona. De los que se decidió otorgarles un permiso hasta diciembre, pero que luego deberán trasladarse. En este tema, Estanga planteó la problemática de Rosario Aramaya, comentando los hechos transmitidos por la particular, de los cuales se desprenderían irregularidades en el trato entre los funcionarios y la vecina.
Luego se trató el expediente 4123-0371/17 - Supermercado San José, del que entró nueva nota 1669 de Alejandro Dematteis, en el que presenta informe sobre la remediación en la filtración de vapores, el que se adjuntará al expediente. Se informa que el tema se tratará en el consejo Asesor Urbanístico y Urrizola pidió que dado que el informe fue hecho por YPF luego de las filtraciones, que sea el profesional actuante en la obra del supermercado certifique con su firma la seguridad a la fecha del edificio. Por otro lado, se acuerda pedir expediente de obra y el de remediación.
A continuación se trató el expediente interno 4123-2193/18 - Revitalización centro comercial Golf Viejo, Urrizola comentó brevemente cuáles serían las características de esta revitalización, y como resultado de una inquietud de los comerciantes de la zona. Esto incluiría una pavimentación hasta la zona, como sucede con Olimpo, con un costo, en parte, a cargo de los frentistas, por esto mismo, propone un proyecto de resolución ya que hay que declararlo de interés público y de pago obligatorio. Por otro lado, propone modificar ligeramente los indicadores, para atraer más público a la zona. Se debatió sobre todo la cuestión del pago a cargo del frentista y de la plusvalía que podría aplicarse. Se seguirá trabajando en el tema en la siguiente reunión de comisión.
Finalmente, se volvió a tratar el expediente interno 4123-2194/18, conmemoración de los 38 años de la elección del primer intendente democrático, en esta cuestión, tras recabar información con los vecinos, se propone la plaza ubicada en el Barrio San José (Júpiter, De los Patos, Del Melgacho y Totoras), propuesta que se seguirá analizando. Con esto se dio por terminada la comisión, dando lugar a la de salud, la que dio inicio con la lectura de notas para luego dar tratamiento al expediente interno 4123-1411/11 - Cooperativa Reciclando, en el que se incorporará un proyecto de ordenanza que apunta a la reducción del uso del plástico, por lo que en una primera etapa plantea un plan de concientización, para luego estipular la prohibición del uso de sorbetes y vasos de plástico en el frente marítimo, a partir de la temporada próxima. Se informa que se ha consultado a los concesionarios de playa, quienes apoyaron la idea e incluso ellos propusieron también la eliminación de los vasos.
Después se recibió a los Artesanos del Mar a raíz de la nota 1645 (expediente 4123-0110/18), presentada por ellos. Se comentó que se está trabajando en una ordenanza que reglamente la actividad, con la idea de que sea más democrática la elección de artesanos y que ofrezca un lugar a todos los artesanos, por lo que además se pretende buscar otros espacios donde poder establecer más ferias de artesanos.
Desde Artesanos del Mar se plantea la necesidad de contar con ese espacio durante los fines de semana el resto del año, en función de la situación socio económica en la que se encuentran, explicaron que armaron sus puesto gracias a la colaboración de los artesanos de Madariaga y hoy los que están son los de la Feria de Valeria del Mar que se los prestaron. Pidieron que tuvieran en cuenta la ley provincial que permitiría la concesión de esos espacios para los artesanos. Dado que el pedido de los Artesanos del Mar es continuar trabajando durante el año, hasta que se concrete la ordenanza, se comenta que en conversaciones con el Ejecutivo, se acordó la idea de darles el espacio en el invierno, pero con la incorporación de más artesanos, hasta que se pueda concretar la ordenanza nueva.

A continuación se recibió a funcionarios el área de Salud y Desarrollo Social para tratar la nota de Salud Mental, se da lectura a la nota presentada y después se dio la palabra al Secretario de Salud, Dr. Jorge Benítez, quien explicó en primer lugar que salvo la Dra. Gómez no hay especialistas en Salud Mental, y por el otro, que cuando se los llama ante un brote, no se los puede tratar por el grado de violencia con el que se encuentran y por eso requieren de la policía y de una denuncia, para poder intervenir. Los profesionales aclaran que no en todos los casos interviene la policía, que si se lo puede contener, se lo medica y se lo interna hasta que se estabilice, y después si no tiene la voluntad de internación no se los puede obligar. Que el protocolo es reducirlo, medicarlo e internarlo hasta que se estabilice el paciente, pero que en algunos casos se requiere de la policía y de una denuncia, sobre todo cuando el paciente ya tiene antecedentes penales. Merlo acotó que justamente en el caso que convocó este tratamiento se trata de un caso con innumerables aristas puesto que el enfermo además estaba con condena domiciliaria, por lo que sin la policía el médico no podía entrar.
Se explica que lo que los padres reclamaron es la falta de espacio para aquellos chicos que requieren de una internación. Benítez aclara que no existe ni un equipo ni la infraestructura necesaria para poder atender a pacientes psiquiátricos en Pinamar.
Luego, se comenta que el OVA siempre ha recurrido al Hospital en los casos en los que se requiere de contención y que siempre ha respondido, pero que en los casos de los adultos, en los que la violencia se incrementa, se pide apoyo policial, y que si bien OVA puede ingresar al domicilio,  la policía no podría de no mediar denuncia, o, en caso de flagrancia,
Además se le comentó brevemente el proyecto del SAMA en el que está trabajando el HCD, algo que Benítez vio viable, siempre que se tenga en cuenta  las particularidades de nuestro Municipio. Con esto se dio por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario