"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO"

Tomás Eloy Martinez


"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino". VIKTOR FRANKL

TELPIN TV

TELPIN TV

martes, 8 de mayo de 2018

TRABAJOS DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL HCD

08 de mayo del 2018

En el segundo día de comisiones se reunió inicialmente la de planeamiento, la que luego de tratar varias notas y expedientes recibió a representantes de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) y Proagas, para hablar del tema de las tarifas. Se da lectura a las notas, para luego darle la palabra a la Dra. Amarillo de ADDUC quien explicó que el gran problema es el corte del servicio; y por otro lado el tema de la tarifa social, que si bien con Proagas no tienen problemas porque mucho accedieron a este beneficio; no ocurre lo mismo con la CALP, donde acceder a la tarifa social es muy complejo y costoso (por ejemplo en caso de fallecimiento de titular, se les exige la declaratoria de herederos). Desde la cooperativa, se explicó que problema que tienen es que ellos responden a OCEBA, entidad reguladora que les exige estos procedimientos.
Después, Urrizola preguntó por el número hoy de hogares en situación de corte, frente a lo que Proagas respondió que desde el 01/01 al 01/04 35 cortes de los cuales permanecen sin reconexión 11, que por otro lado el plazo que se otorga es mucho antes del aviso del corte, y que si la persona se acerca y explica la situación, se les hace un plan a medida para poder evitar los cortes. Desde CALP se informó que si bien hay más casos de situación de corte, no se han modificado los promedios de corte, porque se toman planes de pago, pagos a cuenta, etc. para evitarlos. En cuestión de números, aclaró que de 34000 usuarios de energía eléctrica, hay 4000 avisos de corte por mes y se concretan alrededor de 200..
A la CALP además le preguntó Urrizola por el fondo solidario y el fondo capital (aporte que hacen los socios para los servicios que el domicilio tenga). El edil acotó que el fondo capital está previsto en la ley de cooperativas, y que la Municipalidad debería aprobar el plan de inversiones; por otro lado, propuso suspender la aplicación de estos fondos al menos por este año, que se sumarían a los que aplicó la gobernadora. Desde la CALP, en respuesta se aclaró que el fondo solidario eléctrico es para obras que no estuvieran contempladas en la tarifa, plan presentado en OCEBA (cambio del recorrido desde el transformador de Valeria y soterramiento de tendido eléctrico en sector de Pinamar); en relación con el fondo de agua y cloacas se acotó que es porque esos servicios están a 1,28 el m2.  En cuanto a la suspensión, habrá que plantearlo a la presidencia de la cooperativa.
Luego, Ponce preguntó por el incremento de morosos, Proagas respondió que si bien no tiene el número, no se ha notado un incremento en relación con el cuadro tarifario, por la política de la empresa de flexibilidad a la hora de cobrar. CALP por su lado, aclaró que tampoco hay un incremento en los cortes y no se prevé.
También se preguntó a Proagas, por la tardanza en la colocación de los medidores, cuya respuesta fue que al ser una distribuidora por lo que esas demoras se deben a cuestiones ajenas a Progas, porque falta terminar obras, por eso no se pueden hacer nuevas conexiones hasta que no se concreten.
A continuación se preguntó por el incremento desde septiembre, CALP comentó que en la tarifa eléctrica, en general el cargo fijo aumentó 10% y el variable aumentó en un 37% promedio, además se explicó que cambió el método de expresar el cargo fijo, porque ahora cada escalón tarifario tiene su propio cargo fijo, y éste a su vez, impacta en el cargo variable.
En el gas, los cambios en las tarifas también es por categorías, pero desconocía el monto total. Se preguntó además si se llegan a sacar los medidores por falta de pago, el responsable de PROAGAS aclaró que si bien desconoce la situación en la que se quita el medidor, pero que el direccionamiento es siempre a intentar evitar esto. Se aclaró además que muchos casos es por problemas técnicos, es decir, una vez que se corta el gas, para reconectar, se inspecciona y a veces falta un blanqueo de la situación.
Finalmente se preguntó por el impacto en las tarifas de los anuncios de la gobernadora. CALP explicó que los descuentos serán a partir del 27 de abril y sólo en energía eléctrica, lo que representaría un 15,5. Proagas, por su  lado comentó que si bien el descuento es de un 9% pero impactaría en el bolsillo de los usuarios en alrededor del 6,5% del importe de la factura.
Con esto y con la disposición de ambas empresas de informar cuando se lo requiera, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio con la lectura de notas para luego tratar el proyecto del SAMA, del que se comenta el anexo, el que especifica la metodología de trabajo de cada uno de los ejes. Se dio lectura al proyecto de ordenanza, se preguntó por un consenso con el departamento ejecutivo, y se comentó que se le ha acercado el proyecto al secretario de salud y que en el HCD se comprometieron a trabajarlo. Merlo por otro lado acotó que sabe que es el único dispositivo que funciona, pero que debería establecerse de dónde saldrían los fondos, en una mesa de trabajo con el ejecutivo. Se explicó que la idea no es votarlo de manera inmediata sino trabajarlo de manera conjunta con el ejecutivo, para que salga de la mejor manera posible.
Por otro lado, se preguntó por la aprobación de los tres operadores de calle, y qué sucede cuando éstos detectan casos de adicción cuál es el protocolo.
A continuación se presentó el proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza de discapacidad. El concejal Estanga dio lectura al proyecto y explicó las particularidades del mismo, aclarando que la idea es mejorar el procedimiento administrativo para agilizar la utilización del fondo de discapacidad, en respuesta a lo solicitado por el Consejo Municipal de Discapacidad.  Sin embargo, desde Cambiemos se comentó que el proyecto al ser taxativo se limitaría el uso del fondo, mientras que a través del 255 y por la ordenanza 4780/16 podría hacerse uso de ese fondo sin necesidad de modificaciones. Pero Estanga explicó que la utilización del fondo es por ordenanza por lo que su uso debe garantizarse a través otra ordenanza, y que desde su creación no ha podido utilizarse por diferentes cuestiones, y que esta modificación vendría a resolver esto. En definitiva se decide incorporar el proyecto presentado por el FpV al expediente 4123-0779/96, para ser tratado en la sesión del 1 de junio, así puede consensuarse con el ejecutivo.
Después se recibió al secretario de desarrollo social, la directora del OVA y profesionales de la Casa del Adolescente, a raíz de las consultas hechas en la Mesa Permanente de la Mujer. Se explicó que ahora se denomina Espacio Joven y que la idea es integrar en actividades (a través de Pinamar Aprende) entre aquellos que jóvenes en estado de vulnerabilidad y aquellos que no. Explican que en el “Espacio Joven” funcionan tres programas en la misma franja etárea (de 12 a 18 años): Programa Envión, Centro de día (31 chicos) y Pinamar Aprende. En caso del Envión llega a los 21 años).
Los funcionarios comentaron que se está trabajando de manera conjunta y que en cuanto al plan Envión, se explicó que hoy se cuenta con Adriana Del Moral, referente territorial del programa Envión, que llegó en el 2016 para el ordenamiento y seguimiento del programa, explicó que tiene un sistema de becas, en el que se observó un desorden importante, incluso algunos seguían cobrando y ya eran mayores de edad. Además que el equipo técnico que debiera haberse armado, no estaba conformado al momento que llegó.
Se preguntó por las motivaciones para unir los programas, teniendo en cuenta que no deberían unirse según lo estipulado en los fundamentos de cada uno de ellos. En respuesta, Del Moral explicó que cada Envión tiene sus particularidades, cada Municipio ordenó el programa de acuerdo a las necesidades que tenía, amparándose en la ley del niño y del adolescente, y que en Pinamar se entendió que el programa funcionó mejor dentro de la Casa del Adolescente.
Después Ponce preguntó por el presupuesto de “Envión” en Pinamar durante el 2018, los funcionarios aclararon que las becas llega a través de tarjetas a cada joven (34 en total), mientras que también bajan fondos para equipo técnico, hoy serían $ 13000 para la contratación de dos profesionales. Acotaron que dado que no se contrataban profesionales se congelaron los fondos,  y que la idea es contratar ahora a un psicólogo para los tratamientos de los chicos.
Para cerrar se les pidió un informe por escrito del funcionamiento del espacio. De esta manera se dio por finalizadas las actividades del día.

Saluda a Uds. atte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario