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miércoles, 10 de junio de 2015
TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUDO Y PRESUPUESTO DEL HCD
En la mañana de hoy se realizaron las últimas reuniones antes de la realización de la sesión ordinaria. En Salud participaron los concejales Juan Ocampo, Liliana Morselli, Giselle Acosta, Fernando Ávila, Maximiliano Santini y Martín Viotti, y dio inició con la presentación para la firma los proyectos que se elevarán al orden del día. Por otro lado se analizó el proyecto de ordenanza de adhesión a las leyes 12329 (gimnasios) y 14209 (turismo), en relación a esto se decidió abrir un expediente desde la Comisión y se debatió sobre su aprobación o no, se dio lectura a las dos leyes y se definirá en la próxima reunión de la comisión.
A continuación se recibió a la Directora del Frente Marítimo, la Arq. Celeste Siccardi y el nuevo Director del Observatorio del Frente Marítimo, Fabián De la Serna, quienes fueran invitados para comentar sobre las acciones a realizar y responder frente a algunas dudas. Desde el bloque de Ocampo se preguntó por el enramado que está realizando Pinamar S.A. en el norte, el loteo que la misma está desarrollando en esa zona.
Tomó la palabra la Arq. Siccardi quien explicó que las acciones se están llevando a cabo en relación a la 4442 y a una planificación. Que la licitación es sólo uno de los temas en los que debe trabajar la Dirección, porque existen otras cuestiones sobre las que tiene que tener control el área. En respuesta al tema del enramado comentaron que en esa zona no existe una delimitación entre lo público y lo privado.
Que como no existe un plano georeferenciado se trabaja con las herramientas existentes para determinar esa separación, una vez hecho esto, se comprobó que el enramado es sobre espacio público y está documentado, que luego de un mes de conversaciones con la empresa, ayer se informó a fiscalización para que se realice un acta. Por otro lado, Siccardi planteó que la ordenanza votada aprobando el plano particularizado, no pasó por la Dirección, y que debería estar ad referéndum de la delimitación de la línea de ribera, la profesional comentó que, a su entender, ese enramado tiene por objetivo crear una neo formación para que cuando se establezca la línea de ribera, se tome desde allí y no desde la anteduna ya consolidada. Ocampo aclaró que por estas cuestiones él había solicitado el pase a comisión, que finalmente no tuvo acuerdo de la mayoría. En definitiva, ambos plantearon que existe una decisión formal de remover ese enramado, y la semana próxima, la playa debiera estar como estaba. En cuanto a la ordenanza, habiendo sido aprobada en la última sesión, los directores plantearon que informarán al Intendente sobre su opinión al respecto.
Además se habló de los contratos, ya que se ha firmado ayer el primero, se explicó que si bien la obra no podrá iniciarse, porque los tiempos no alcanzan, pero sí comienzan las responsabilidades ambientales y deberán invertir en esa cuestión, por otro lado, informaron que la Dirección se adecuará a cualquier acción que sea con miras al cumplimiento de la ley. De La Serna comentó que habría que modificar el código de faltas, porque con las demoliciones surgirán delitos ambientales que no están tipificados en el código. Tras evaluar algunas otras cuestiones, se dio por terminada la comisión, dando lugar a la de Presupuesto, en la que participaron los concejales Edgardo Paso, Martín Viotti, Juan Ocampo, Liliana Morselli, Mercedes Taurizano, Lucas Ventoso, Fernando Ávila y Maximiliano Santini. La misma dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos que se elevarán al orden del día. Luego se observó el expediente 4123-3183/14, adquisición de computadoras, del que se decidió su resolución en la próxima reunión, tras el dictamen de cada bloque. También se analizó el expediente 4123-2284/14, nuevo destacamento policial ruta 11, acceso a Cariló, del que, como ya hace tiempo que se está trabajando en él, se decidió su elevación a sesión, aunque se esperará la confirmación de los datos aportados.
A continuación, se leyó una nota recibida de una vecina que se vio afectada por la quita de la reducción del ABL en determinadas construcciones. Se analizó el tema, se propuso dejar sin efecto la última modificación, o realizar una tasa gradual, como la modificación implicaría una desfinanciación del Ejecutivo, se determinó que la próxima Asamblea de Mayores Contribuyentes, se corregirá la situación, aunque no se definió de qué manera, se estableció entonces que se trabajará en el artículo 108 bis con dependencia de la capacidad contributiva.
Luego, se dio lectura al último decreto del Ejecutivo que determina limitaciones de horas extras, en esa línea Ávila comento que, existiendo un decreto que establece el congelamiento de planta temporaria y permanente, se han incorporado 97 efectivos, sin contar la planta política y por eso planteó realizar un pedido de informes. Taurizano comentó que más allá de algún pedido de informes, se debería invitar al Intendente y a sus funcionarios a una reunión de Presupuesto (el 24/06). Paso informó que no ha llegado a Presidencia el listado aprobado de Mayores Contribuyentes. Luego se estableció que cada bloque enviará a Presupuesto los puntos sobre los que el Ejecutivo deberá responder.
Después, Paso propuso tratar los expedientes de las UTF que llegaron, con acuerdo de los presentes se dio lectura a los expedientes, tras los cuales se recibió al Secretario de Hacienda, quien se acercó para conocer la opinión de los ediles en función de los restaurantes de las UTF que están funcionando sin habilitación y en la actualidad no se podría hacer. Melía comentó que se envió un proyecto con la idea de otorgarles una prórroga a todos aquellos restaurantes de playa que estén en condiciones de firmar contrato. Mientras que los concejales plantearon que existe un incumplimiento de parte del Ejecutivo al sostener estos negocios gastronómicos sin habilitación; Taurizano incluso agregó que en muchos de esos casos, están judicializados con recursos de “no innovar” y por ende no se podría resolver nada allí, además estipuló que de otorgar alguna prórroga o tenencia precaria, se daría una inequidad con los que vayan firmando contrato, a quienes ya les comienzan a correr los años de concesión. Paso por otro lado, planteó que en muchos casos, están a la espera de la firma de los contratos y que de clausurarlos, el privado va a exigir la firma; Ávila entonces, pidió que el Municipio acelere el proceso de firma del contrato, y que en aquellos casos que ya estén fuera del proceso licitatorio sean clausurados.
Sin un acuerdo evidente, se dio por finalizado el debate y las comisiones del día.
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