A veces, sólo en ocasiones, un libro logra reunir visibilización de una problemática, sensibilidad poética y evocación de justicia y reparación: ModusOperandi tiene todo esto y mucho más latiendo en sus páginas.
La trama desnuda el mundo de aquellos médicos que rinden culto al dios dela curación del cuerpo-cosa y olvidan que el ser humano tiene una trascendencia,algo que excede las posibilidades tecnológicas y económicas: lo intangible.
Modus Operandi se atreve con el encarnizamiento terapéutico y pone en jaque el esquema de poder de la corporación médica.
Es una rareza encontrar algo de esta calidad en el mercado de su género.
¿Por qué? Porque las novelas gráficas son libros caros de producir y los editores no quieren correr riesgos con innovaciones.
¿Qué es lo innovador en este libro? que habla del dolor, que habla de la deshumanización de los procedimientos médicos que no toman en cuenta la subjetividad del enfermo. E inventa un lenguaje sensible, lúcido y poético para convertir el horror en belleza, para contar una historia, para reparar lo que fue dañado.
* * *
Ángela, la protagonista de Modus Operandi, ingresa al lugar más
devastado de la reclusión médica para convertirse en simple ficha médica, caso
clínico, órgano extirpable –a fin de cuentas- en terreno de experimentación para
pruebas y errores.
Capítulo tras capítulo, la novela expone el periplo de una convalecencia
plagada de impericias, negligencias y mala praxis médicas. Un minucioso viaje
donde se rastrea la intimidad de sueños, pesadillas, deseos, recuerdos y desvelos
de Ángela, un personaje con una radical conciencia del campo de batalla en el que
está inmerso.
La enfermedad, la sexualidad, las funciones orgánicas son llevadas al
límite, creando un universo plástico en el cual el cuerpo habla, se expresa y se
rebela contra el poder de la corporación médica.
Modus Operandi está atravesada por las preguntas y cuestiones fundamentales sobre el derecho a decidir, el grave deterioro de la relación médico-
paciente y la crisis del sistema de salud que reclaman un debate urgente sobre la
definición de lo humano en el mundo tecnologizado.
Carina Maguregui * guión
(Buenos Aires, 1966) Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. En 2010 obtuvo una Diplomatura Superior en Educación, Imágenes y Medios de FLACSO. Ganó premios y menciones en concursos nacionales de ensayo, dramaturgia e historieta. Es compiladora y co-autora del libro "Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla" (Editorial Cinema, 2011), autora de “Escamas de este mundo gemelo”, un estudio crítico sobre el destino y la voluntad en películas de Kieslowski y Van Dormael (Editorial Cinema, 2010), del ensayo “Muerte y resurrección del afecto: discurso televisivo, conciencia y texto fílmico” (Ediciones de la Flor, 2004) y de las novelas “Doma” (Alción, 2004) y “Vivir ardiendo y no sentir el mal” (Alción, 2004). Su obra de teatro “Tumbada blanca en blanco” recibió una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Argentores: Primera Obra, 2006; y fue puesta en escena en 2007 con subsidio de ProTeatro y auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Muriel Frega * ilustraciones
(Buenos Aires, 1972) Egresada de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón como Profesora de Grabado y Dibujo. Participa de exhibiciones y salones de grabado, dibujo y ex-libris obteniendo premios y menciones. Desde 1999 trabaja como ilustradora independiente para varias editoriales y empresas, entre ellas: Santillana, Edelvives, Macmillan, V&R Editoras, AGEA SA, HSM Group, WMB, Shinseken Ltd., Ed.Perfil, Revista Nómada. Sus historietas se publicaron en antologías de editoriales como Loco Rabia, Moebius y Hotel de las Ideas. Actualmente vive en Ostende, y desde su taller de dibujo se edita la revista cultural Silencio en la Costa, comunicando estudiantes y profesionales de la gráfica y letras de toda la costa.
Modus Operandi
96 páginas
Formato: 24 x 17 cm, color
P.V.P. $250
ISBN 978-987-42-3281-6
Se consigue en:
Venta directa, enviando mensaje por inbox
En CABA: Moebius / Punc / Rayo Rojo
En la Costa: Rayos y Centellas (mdq) ExpressArte (Pinamar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario