.
A finales de la década del 90' ha recobrado importancia la presencia del Estado como garante de una mejor y más justa distribución de la riqueza de los ciudadanos. Son muchos los autores que redescubren o redefinen al Estado, no ya como problema, sino como solución, tratando de encontrar nuevas formas y procedimientos para alcanzar la eficacia y eficiencia que el ciudadano reclama al gobierno.
Si la función de un gobernante se traduce en una permanente toma de decisiones orientadas a modificar una realidad reclamada por los ciudadanos, es evidente que ello será factible sólo si cuenta con información que le permita seleccionar las mejores alternativas y poder comparar sus resultados.-
Por otro lado, los reclamos de transparencia de la gestión de la cosa pública, aparecen hoy como prioritarios en la concepción de la ciudadanía.
Y ello no está orientado solamente al Estado nacional, sino que se hace evidente en las demandas expresadas por la gente a los gobiernos provinciales y municipales.-
La administración financiera del sector público, en cualquiera de sus niveles, es decir el registro de los ingresos públicos, la contabilidad de las acciones de gobierno, sus costos y sus resultados, debe estar al alcance de los ciudadanos, para que sean estos quienes evalúen a quienes eligieron para administrar los bienes públicos.
¿Cómo administrar mejor los recursos?
¿Cómo medir los resultados de la gestión de los administradores públicos?
¿Cómo aplicar sanciones a los que no lo hicieron bien?
Este es el objetivo final, los encargados de administrar la cosa pública deben rendir cuentas en qué usaron el dinero que les confiaron mediante el pago de impuestos.
El control de la corrupción va a ser posible a medida que se desarrollen métodos cada vez más transparentes de la gestión estatal.
Por ejemplo mediante la publicación de todas las órdenes de compra del Gobierno, para que los ciudadanos en general y en especial los competidores puedan saber cuáles son los precios realmente pagados por el Estado en sus contratos. Un ejemplo es la compra de comidas para hospitales del Estado, el ciudadano debe tener la posibilidad de conocer los distintos precios que paga su gobierno para un solo producto.
Eso no se arregla solamente con órganos de control formales, sino cuando la gente, el ciudadano común, pueda conocer y acceder los precios dispares que está pagando el Estado por la misma compra. Los ciudadanos tienen que estar informados de todas las contrataciones.
Es por eso que de ahora en adelante, bajo el título de TRANSPARENCIA te iremos informando los distintos decretos que son relevantes en cuanto a cómo se asignan las partidas presupuestarias municipales (en que se gastan los dineros público) y cuántos fondos recibe el Municipio desde Provincia y Nación.
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
No hay comentarios:
Publicar un comentario