sábado, 28 de mayo de 2016

CURSO PARA MOZOS Y CAMARERAS. NIVEL BASICO. F.E.H.G.R.A., por EVERILDO MARTINEZ CASTRO


Inicio: 23 de junio de 2016
Finalización: 24 de junio de 2016

Esta oferta de capacitación tiene como finalidad que el participante incorpore información y técnicas que le permitan desplegar su actividad de manera profesional, enfocando un primer escalón de desempeño operativo y con el propósito de que pueda desenvolverse en establecimientos de distinta envergadura, propuesta gastronómica y estilos de servicio.

1.      Nombre propuesto para el curso: “Mozos y camareras. Nivel básico”
2.      Destinatarios: Nivel operativo básico. Orientado a personal que se desempeñe dentro del sector hotelero- gastronómico.

3.     Objetivos de aprendizaje:
o   Comprender las responsabilidades del mozo/camarera profesional.
o   Identificar las funciones y tareas que debe llevar a cabo un mozo/camarera profesional.
o   Conocer y aplicar métodos de trabajo profesionales para lograr un manejo eficaz de las tareas a realizar.
o   Aplicar los principios y bases técnicas del servicio de alimento y bebida, en los diferentes establecimientos gastronómicos.
o   Adquirir capacidad conceptual y cognitiva para solucionar y definir situaciones y prioridades en el desarrollo del servicio.
o   Aprender a resolver situaciones de servicio, identificando prioridades.

4.      Carga horaria sugerida según objetivos: La capacitación abarca una carga global de 12 horas reloj, con su break incluido.

5.      Contenidos: El contenido de este dosier estará comprendido por las siguientes exposiciones:



Módulo 1.
·         El concepto global de la gastronomía.
·         Materiales del restaurante.
·         Higiene y presentación.
·         Técnicas de fajinado y traslado de vajilla y cristalería.                                
·         Los componentes del menaje.
·         Organigrama referente a los cargos y funciones de la brigada de salón.

 Módulo 2.
·         La Mise en Place.
·         Montaje de mesas.
·         Plegado de servilletas.
·         Diferentes tipos de servicios.    
·         Servucciòn.
·         Tareas frente al comensal.

 Módulo 3.
·         Desbarase correcto.
·         El rango.
·         El Punto de Referencia Fijo (PRF).
·         Confección de la comanda y tipos de comandas
·         Puntos de cocción y tiempos de preparación.
·         Bebidas y maridajes.
·         Speech para venta.
·         Técnicas comunicacionales.

 6.      Actividades que se desarrollarán como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje:
o   Aspectos prácticos: Demostración y Simulación: Técnicas utilizadas para el montaje de mesas, plegado de servilletas, técnicas de fajinado, traslado de vajilla. Juego de roles: Técnica utilizada para aspectos vinculados a la venta.
o   Aspectos teóricos: Disertación. Tormenta de ideas.

7.      Medios didácticos: Material teórico, y recursos para la realización de las prácticas, suministrados por el solicitante del curso: mesas, sillas, vajilla, cubertería, cristalería, mantelería y menaje.

8.      Forma de evaluación: Teórica y práctica. Utilización de múltiples choices, con preguntas de desarrollo. Observación de la aplicación práctica de las técnicas enseñadas en el curso.

9.      Módulo para el participante (adjuntar o presentar un anticipo para poder evaluar la calidad de la producción escrita).

10.  Fuentes de consulta:
·         “Guía de servicio en restaurante”. Williams B. Martin. Editorial Trillas.
·         “Expresión Gastronómica”. Everildo Martinez. Editorial El Escriba.

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