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domingo, 1 de septiembre de 2013

EL SERVICIO DE AGUA DE PINAMAR RECIBIO UNA "MALA CALIFICACION" POR PARTE DE O.C.A.B.A., por MARIANA DUFOUR

Un estudio de OCABA asegura que “de los protocolos de muestras tomadas para el servicio publico de agua potable, los resultados arrojan, desde el punto de vista bacteriológico, una clasificación de “mala”. El HCD solicita informes al Ejecutivo.

El jueves 29, el Concejo Deliberante de Pinamar realizó una nueva sesión ordinaria que contempló el tratamiento de veinte puntos.
Dos de ellos tuvieron a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar como protagonista y un tema en común: la necesidad de contar con un veedor que garantice el control del servicio que brinda la entidad.
El Bloque de la UCR presentó un pedido de informes para conocer quien es el veedor de la Cooperativa ya que el anterior, el contador Víctor Bellini, falleció el año anterior. Desde el Poder Ejecutivo no habría llegado información alguna que confirme a su reemplazante. Según manifestaron los ediles, esta falta de interventor o controlador podría traer consecuencias poco felices.
Es en relación, justamente, a esta falta de control que la sorpresa llegó al recinto cuando se trató el punto 6 (Expediente Interno Nº 1602/13), planteado por el concejal Gabriel Vidauli. Enmarcado en el expediente denominado Aumento de tarifa, los folios 27 al 30, presentan un informe del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) que es, por lo menos, preocupante.
El OCABA tiene por objeto ejercer el poder de policía sobre los servicios sanitarios y tiene a su cargo el control, la fiscalización y verificación de las normas aplicables a la concesión del servicio sanitario. Cumpliendo con esta función, el 16 de mayo de este año, el OCABA realizó muestreos, actas de inspección e informes de calidad de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales de Pinamar. Y aquí es donde el informe “extraoficial” que presentó Vidauli en sesión produjo sorpresa e inquietud: el estudio de OCABA asegura que “de los protocolos de muestras tomadas para el servicio publico de agua potable, los resultados arrojan desde el punto de vista bacteriológico una clasificación de “mala”.
La reglamentación indica que el OCABA debe proteger la salud pública, los recursos hídricos y al medio ambiente y, para ello, debe actuar en coordinación con la Autoridad del Agua y la Secretaria de política Ambiental. E indica que la aplicación de sanciones por parte de estos organismos, con motivo de infracción a las normas ambientales o de protección de los recursos por las entidades prestadoras del servicio público, como lo es la CALP , es instrumentada con la intervención del OCABA.
Así, el Directorio de organismo ordenó a la CALP la realización y ejecución de todas las tareas correctivas necesarias para adecuar la calidad bacteriológica del suministro público de agua potable de Pinamar. Y debe ejecutar todas las tareas correctivas necesarias para adecuar la prestación del servicio público de desagües cloacales de la ciudad. Firma este documento, Horacio Delgado, director presidente del OCABA, entre otras cuatro autoridades más.
Vidauli inicio su alocución considerando que, “si existiese un veedor, esto seria más sencillo. Es muy raro lo que creo que esta ocurriendo pero debemos ser cautelosos”. Y el concejal explicó: “Hablamos de información extraoficial porque, al ver el informe de OCABA que calificaba al servicio de “malo”, me puse en contacto con la Cooperativa. Las autoridades me dijeron que ya se había presentado una respuesta y me enviaron un sobre conteniendo una presentación del abogado (Daniel Alberto Blanco) pidiendo una revocatoria a OCABA en términos netamente de abogado. Y acompaña unos análisis, que son anteriores a los de OCABA”.
Vidauli explicó que el sobre no contenía ningún documento que acreditara el ingreso de esta respuesta en OCABA. “Sí me lo mandan, posteriormente, por mail pero eso no es un documento. La intención es que el Ejecutivo tome cartas en forma inmediata y, a través de la función que le corresponde como contralor, nos informe qué es lo que esta ocurriendo. Qué pasa con estos informes de la cooperativa, con los de OCABA y qué respondió OCABA a esta presentación. Esto, así, no es para quedarse tranquilo. Por eso, pedimos este informe en un plazo no mayor de 72 horas”, finalizó el concejal por el Bloque Acuerdo Progresista Radical.
El concejal Fernando Ávila dijo que poseía la misma información y que pidió a la CALP las explicaciones del caso. Según le expusieron las autoridades, el OCABA habría hecho los análisis en pozos que no estaban en funcionamiento y le entregaron certificados que indican el cierre de esos pozos. “Aun así, es más que importante conocer cuál fue la respuesta del OCABA a la presentación de la CALP ”.
Finalmente, el punto fue aprobado por unanimidad.

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