"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 29 de mayo de 2017

PRO.PIN RECHAZA LA RENDICION DE CUENTAS 2016


El martes 30 de Mayo a las 14 horas se llevará a cabo una sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar la Rendición de Cuentas del año 2016. Luego de analizar la documentación y haber escuchado las explicaciones de los funcionarios en la Audiencia Pública, el Bloque PROPIN-FR considera que existen argumentos sólidos para su rechazo.

Los considerandos del proyecto de Decreto elaborado por PROPIN-FR señalan en tres ejes las importantes falencias detectadas:


1) INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA REFERIDA A TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
  La administración de Yeza se caracterizó por cumplir parcialmente diversas Ordenanzas que garantizan la transparencia de los actos públicos en nuestro Municipio (ver Ordenanzas N° 3798/10 y modificatorias y 4852/16 sobre acceso a los sistemas informáticos y el RAFAM) lo que imposibilita un control preventivo y oportuno de la gestión.

 Otro punto es que a pesar de los reclamos del Departamento Deliberativo, el Inventario de Bienes Patrimoniales continúa desactualizado, lo que imposibilita conocer en forma real la situación patrimonial del Municipio y facilita que se registren gastos en bienes que no se utilizan (por ejemplo, hay órdenes de compra donde se abona el seguro de vehículos que no se utilizan desde hace varios años, lo que genera gastos innecesarios).


2) POSIBLES IRREGULARIDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:
  A lo largo del año se detectaron posibles irregularidades en algunos temas. Por ejemplo en el expediente N° 4123-3231/16, la Sra. Laura Albarracín tramita un reconocimiento de deuda en el cual reclama por la prestación de servicios de comunicación y publicidad encargados por diversos funcionarios en forma irregular. En otro expediente interno del HCD (N° 2059/16) se encuentran en análisis un conjunto de denuncias sobre el funcionamiento y administración irregular de los ingresos y egresos del Teatro Municipal.  De la información aportada por el Departamento Ejecutivo, no existe convenio o normativa alguna que regule la relación de la Cooperadora del Teatro de la Torre con el Teatro Municipal.
  En el mismo sentido se presentaron en el Concejo Deliberante y en la Fiscalía de Pinamar varias denuncias relacionadas con el traslado indebido de arena fuera del Municipio, donde se señala la inacción del Departamento Ejecutivo al momento de fiscalizar y sancionar a los responsables (Expte. HCD N° 2054/16).

 También se elevó al Honorable Tribunal de Cuentas el Expediente N° 4123-0058/16 Caratulado: “Explotación precaria lote 43 "Soleil" para que analice las observaciones formuladas (incluida la adjudicación a la Sociedad de Hecho, la reducción de canon y el Derecho de Preferencia otorgado por el art. 11 en el contrato de explotación) y el accionar de los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento administrativo que otorgó la tenencia precaria de la UTF en la temporada 2016.




3) FALENCIAS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA QUE REPERCUTEN EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO:
  En relación a este tema se observó una falta de compromiso para hacer eficiente la recaudación a partir del cobro de Tasas y Derechos por parte del Departamento Ejecutivo. Las estimaciones de recaudación estuvieron muy por encima de lo que efectivamente se cobró en concepto de Tasa de Servicios urbanos, Seguridad, canon por el uso de la Terminal de Ómnibus, Multas de tránsito Ley 24.449, Derecho por explotación comercial del frente marítimo en la zona de Ostende y Mar de Ostende (Ordenanza N° 4716/16), entre otros conceptos. Todas estas omisiones demuestran falencias al momento de la fiscalización tributaria y generan malestar y desconfianza en el contribuyente.
  De los gastos del Municipio también surge la subejecución de las partidas destinadas a Bienes de Uso: el crédito aprobado fue de 49 millones, con las modificaciones presupuestarias se alcanzaron los 150 millones de pesos, de los cuales se comprometieron 63 millones y únicamente se cancelaron 6 millones en el año 2016. Prueba de ello es la ineficiente ejecución de las partidas destinadas a obras en la Construcción en Bienes de Dominio Público y Privado (23 millones de pesos credito aprobado, que con modificaciones presupuestarias alcanzó los 118 millones; del total sólo se comprometieron 34 millones y se pagaron 3 en todo el año).
   Otro despropósito se verifica en la ejecución del gasto en relación a los fondos afectados de origen Municipal, Provincial y Nacional (116, 65 y 43 millones de pesos respectivamente) que suman un total de 226 millones de pesos pero únicamente se comprometieron 111 millones de pesos y se pagaron 49 millones en todo el ejercicio.
   Con respecto a la inversión en otros bienes de uso como maquinaria y equipo, se observa similar comportamiento (crédito vigente con modificaciones presupuestarias alcanzó los 31 millones de pesos, lo efectivamente pagado suma 3 millones).
   Lo apuntado anteriormente se agrava cuando consideramos las diversas necesidades que atraviesa el Municipio en infraestructura y los fondos afectados de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, el Educativo y el Solidario no han sido ejecutados debidamente arrojando un saldo aproximado de 66, 23 y 7 millones de pesos respectivamente al final del Ejercicio. En otras palabras: recursos para inversión había, sin embargo por decisión política o incapacidad en la gestión, no se pudieron resolver diversos problemas.
   En términos globales los resultados tampoco fueron los mejores. El Resultado Financiero del Ejercicio fue negativo en 9 millones de pesos aproximadamente, es decir se gastó mayor dinero del que ingresó a las arcas municipales. El déficit corriente en el ejercicio fue del 10% (501 millones de ingresos corrientes contra 555 millones de gastos corrientes). Con respecto a la Deuda Flotante, el ejercicio cerró en un nivel de 69 millones de pesos aproximadamente y la deuda extrapresupuestaria en 53 millones de pesos. Ello implica que el Municipio aumentó significativamente su deuda en relación a la gestión de Elizalde.

  Es evidente que queda mucho trabajo por hacer para superar la crisis administrativo-financiera de la Municipalidad. Es necesario profundizar las acciones para equilibrar las finanzas. Para ello, resulta imprescindible mejorar la planificación y obtener mejores resultados en la ejecución presupuestaria en la recaudación y en el gasto público. Resulta fundamental modificar las erráticas políticas públicas en la gestión del personal Municipal que incluyen nombramientos sin respetar la normativa vigente, pues no se realizaron los respectivos concursos públicos.
  Es importante aclarar que en relación al control preventivo, PROPIN-FR continúa impulsando proyectos desde el HCD:  A los proyectos de la auditoría externa (fue vetado por Elizalde), la publicación de la normativa aprobada por el Departamento Ejecutivo y la obligatoriedad de realizar audiencias públicas para tratar los Presupuestos y las Rendiciones de Cuentas, debe sumarse la Ordenanza que permite a los Concejales el acceso a los sistemas informáticos del Municipio.
  A modo de cierre, el análisis detallado realizado por PROPIN-FR servirá para que el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) profundice lo señalado y en caso de ser necesario sancione a los funcionarios responsables, independientemente de que luego el HTC apruebe la rendición de Cuentas del año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario