Jaime Durán Barba, el consultor estrella de Mauricio Macri, analizó la jugada política de Cristina Kirchner de ponerse en el lugar de candidata a vice y ungir a Alberto Fernández como candidato presidencial para las elecciones 2019.
El ecuatoriano contó que el anunció de que fórmula estaría integrada por Alberto Fernández para presidente y Cristina para vicepresidente lo sorprendió cuando escribía su habitual columna para diario Perfil, la cual decidió titular: "La resta es mayor que la suma".
.
Y además, señala que si el objetivos es la búsqueda de incorporar "otros líderes peronistas a una interna, esto puede empeorar", debido a que sólo se sumarán "los dirigentes con peor imagen y crecerá el saldo negativo".
En el texto, el gurú ecuatoriano vuelve a señalar a Cristina Kirchner como "la mejor candidata de la oposición" y que "una candidata con esa fuerza no va a dejar el poder, debe ganarlo por sí misma o poniendo a un testaferro que controle".
La decisión que sacudió el panorama político el sábado fue analizada por el Presidente Mauricio Macri, quien recibió la noticia con sorpresa y coincide con el ecuatoriano en que Cristina perderá votos en las urnas con la fórmula Fernández-Fernández.
En su columna, además, Durán Barba sostiene que la presentación de "Sinceramente" en la Feria Internacional del Libro representó "una visión no democrática del mundo compartida por muchos argentinos".
Y sostiene que la revolución de las comunicaciones ha vuelto ha complejizado la política, donde "para hacer un diagnóstico hay que estudiar, investigar, cuantificar, pensar, analizar los problemas desde varios prismas", junto con la necesidad de "estudiar psicología para entender la comunicación política".
En ese sentido, recomienda el reciente libro "Equilibrio", de Daniel López Rosetti, "un manual del usuario sobre cómo pensamos, cómo sentimos y cómo decidimos". La obra es la segunda más vendida dentro del género de la no ficción. En el primer lugar está la publicación de la ex presidenta.
En ese párrafo, Durán Barba destaca que desde su llegada a la Argentina con Santiago Nieto, ambos miembros de la Graduate Schooll of Political Managment de la George Washington University, han colaborado "en elecciones argentinas durante los últimos quince años aplicando esas técnicas" y que "nunca se perdió ninguna".
Finalmente, lanza un primer sondeo del impacto de la fórmula presidencial del kirchnerismo en la intención del electorado. "¿Cuántos votos nuevos le trae Alberto Fernández a Cristina?", se pregunta. Y responde: "Los pocos que lo veían bien porque insultaba ferozmente a Cristina, seguramente no irán con ella. No sube el techo. Varios seguidores de Cristina ven mal a Alberto, baja el piso".
Y concluye: "Los dirigentes peronistas democráticos, sobre todo si creen que tienen futuro, necesitan diferenciarse. Con mínima lógica saben que esta unidad será liderada por Cristina, desde cualquier sitio en que aparezca. Identificarse con el populismo autoritario mata cualquier alternativa peronista que quiera existir en la futura democracia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario