"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

Mundial

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 19 de junio de 2020

LA BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO INFORMA:

Hemos preparado un texto sobre el cincuentenario, que habla sobre todo de los comienzos. Les agradeceremos su difusiòn; además tiene material como para comentar en radio y televisiòn, dado que es muy largo para leerlo entero al aire. Muchas gracias por la difusiòn que nos han dado durante tantos años, tantos medios que hoy ya no existen y todos los comunicadores sociales actuales. ¡MUCHAS GRACIAS EN NUESTRO CINCUENTENARIO!


LOS COMIENZOS, LAS PRIMERAS LUCHAS…

Era junio y era 1970... pese al frío algunos valientes: Nélida Capellini de Courade, Flora Córdoba,Sara Mora de González Bonorino, Sara Ramos de Carranza, Lidia Roldán, Cecilia de Roich,Yolanda Sariotti de Imbastaro, Miguel Nazar, Radoslav Lolic y Arturo González Bonorino, sehan reunido para dar forma a un tan conversado como ambicioso proyecto: desean crear, nada más y nada menos,  que una “biblioteca” en la localidad. 



De esta primera reunión no tenemos muchos pormenores consignados por escrito, lo que sí sabemoses que -ni lerdos ni perezosos- fijaron horario y días de atención para el préstamo de libros: 
“14 a 16 hs. todos los días a cargo de la Sra Lidia Roldán”.
Pidiendo libros a las clientas de su peluquería y prestándolos luego Lidia fue la promotora. Por eso podemos decir que la primera biblioteca fueron los estantes que dispuso en su peluquería.

A partir de ese momento, los nombrados se seguirían reuniendo para determinar los objetivos, lasactividades a desarrollar, el modo de subvención...Las prolijas y detalladas actas, testimonio de las conversaciones que se sucedieron, nos dan una idea de su trabajo y dedicación.

“Llamar a diferentes personalidades para concretar un calendario de conferencias” o “El envío a los diarios locales, y por su intermedio a los de Buenos Aires, del Decreto Municipal por el que se reconoce a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano”, son muestras de la amplitud de su proyecto.
En estos primeros tiempos, las reuniones se llevaban a cabo en el “Club de Pesca”. Posteriormente se reunirían en “el Viejo Matadero” (entrepiso de La casa de la cultura); “el Viejo Correo”; “el ex hotel Sandra (hoy Atlantic)” y en un local alquilado a la familia Pugnau , en la calle Rivadavia.

Anotaciones posteriores nos informan que entre los temas tratados se decidió: “establecer “los horarios de atención al público”;“fijar la cuota para los asociados”; y “llamar a personalidades para concretar calendario de conferencias”.... (Acta Nº 3).

Y en el Acta Nº 4, del 4 de noviembre de 1970:”se da lectura al modelo de estatuto enviado por la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares“.
En base a dicho modelo, en noviembre del mismo año 1970, se redacta el estatuto, y se decide armar “un fondo social” con los siguientes recursos: cuotas de los socios, donaciones, y el producto de fiestas. El estatuto sería aprobado en abril de 1971, según consta en el Acta Nº 8 que nos informa: “se convocó a reunión “para aprobar los Estatutos, en base a los recibidos como modelo”.

El 23 del mismo mes, el Acta Nº 9 nos hace saber que “el Sr. Miguel Nazar procurará la adquisición de una máquina de escribir, si es posible como donación”; que “se harán imprimir volantes para socios de CALP invitándolos a hacerse socios”...y que “se dictarán cursos de inglés, educación física y danzas nativas”...

Ya  en junio del mismo año, el día 9 leemos: “se aprueba gastar $ 71 para estantes de la biblioteca, y se decide comprar una colección de libros por $ 2754...y que han dispuesto festejar el primer aniversario de la institución con una conferencia sobre “La cultura en Pinamar” a cargo de M. G. De Brie.

En un solo año este grupo de gente de buena voluntad armó una institución, la hizo funcionar, y con los primeros logros, comenzó a darle formalidad al proyecto, hizo conocer la institución, y la dotó de recursos para poder comenzar con las actividades.

¡Estos primeros pasos fueron pasos de gigante! Y los nombrados, empezando por la promotora Lidia Roldán, merecen todo nuestro reconocimiento por la tarea realizada.

Luego pasaron  cuarenta y nueve años más... con proyectos y logros; desilusiones y problemas...
En conjunto, una larga historia que vale la pena rescatar. 

Y si hoy, 20 de junio de 2020, podemos pensar que “la Biblioteca” es un orgullo pinamarense, también es acto de justicia reconocer que el mérito no es sólo de aquéllos visionarios, sino también y en años sucesivos: de los socios... las bibliotecarias y demás personal...de las empresas que colaboraron… de la comunidad y las autoridades locales... y de las muchas comisiones que, haciendo honor a su legado, continuaron la obra. 


¡FELIZ  CINCUENTENARIO, BIBLIOTECA!                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario