La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU destacó que la región será una de las zonas del mundo más castigadas por el COVID-19. Insistió con la necesidad de defender los derechos humanos
Por Martín Dinatale
15 de Octubre de 2020
mdinatale@infobae.com
Una definición clave desplegó hoy Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos para Naciones Unidas, en función de enfrentar la actual crisis en que transita el mundo: "La pandemia puede ayudar a hablar claramente, generar espacios de diálogo políticos y sociales y generar acuerdos para lograr vínculos de confianza para el futuro ".
El mensaje, pronunciado durante la videoconferencia del 56° Coloquio de IDEA, resultó ser un bálsamo en medio de tantas disputas políticas al destacar que “para generar vínculos de confianza es importante construir puentes para transitar estos momentos muy duros”.
Está claro, y así lo planteó abiertamente Bachelet, que “no resulta nada fácil y no hay soluciones mágicas” para alcanzar acuerdos en el mundo complejo de estos días, pero remarcó que “cuando hay confianza se puede lograr cumplir con las expectativas que nos pone la ciudadanía”.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU evitó hablar de manera directa del duro informe que emitió hace menos de un mes donde denunció las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Este informe fue avalado por la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y generó un fuerte malestar en el régimen de Nicolás Maduro. No habló de nada de eso en IDEA.
Sin embargo, la representante de la ONU deslizó un mensaje inequívoco para los gobiernos populistas -advirtió sobre un avance de ellos en el mundo- y aquellos que violan los derechos humanos: “Es clave para nuestros gobiernos que el Estado de derecho debe funcionar. Que las instituciones cumplan su rol. Es que el acceso a la justicia no siempre es igual para los que tienen recursos y para aquellos que no lo tienen”, dijo.
En otro mensaje elíptico hacia el régimen de Nicolás Maduro y su proyecto de perpetuidad en el poder, Bachelet destacó sin vueltas: “Hay que tener claro que uno es elegido por un período. Un líder debe ver en el largo plazo cuando se propuso un cargo. Ver que el desarrollo de una Nación en donde la prosperidad les llegue a todos”, dijo.
La ex presidenta de Chile admitió que la pandemia amenaza los logros alcanzados en muchos países en materia de salud y reveló que América latina es una de las zonas del mundo más castigadas por los efectos del COVID-19, ya que todo esto ocurre en un contexto de pobreza y problemas económicos graves. Los datos económicos en América latina “son aterradores”, dijo Bachelet.
En este sentido, pronosticó una caída de más de 9 puntos del PBI en la región, una tasa de desempleo de un 14% y la pobreza llegará al 40% en promedio. “Todo esto ocurre en un contexto de creciente insatisfacción popular y una sensación de que la democracia no da respuestas y un descontento en los modelos económicos”, dijo la ex presidenta de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario