En los próximos días se firmará el nuevo contrato con el laboratorio que las produce en Beijing. El gobierno de Alberto Fernández ya había adquirido una partida de 4 millones en marzo
Eduardo Menegazzi
El gobierno nacional ya tiene un preacuerdo con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que elabora la vacuna Sinopharm para que durante los próximos dos meses otros 6 millones de dosis de ese inyectable lleguen a la Argentina. A mediados de junio llegaría el primer embarque con 2 millones y se completará con otros 4 millones en julio.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se están ultimando los detalles de esta negociación en declaraciones radiales que hizo esta mañana desde Cuba y sostuvo: “Tenemos que escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno”. Anoche, a través de su cuenta de Twitter, también había anunciado la llegada para el lunes próximo de 2.148.600 dosis de vacunas de Astrazeneca, hasta el momento la mayor partida que arribará en un solo vuelo al país. Según las cifras publicadas en el Monitor Público de Vacunación, ayer se aplicaron en el país 132.365 dosis y así se superó el 20% de la población vacunada con al menos una dosis.
Las tratativas con los fabricantes de las Sinopharm habían entrado en un impasse porque la intención del gobierno chino de Xi Jinping era que el 1° de julio, cuando se cumplen los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, unos 500 millones de habitantes del gigante asiático ya estuviesen inoculados. Por esa razón cerraron la exportación de vacunas. Argentina suscribió el primer contrato con el laboratorio de Beijing a principios de marzo por 1 millón de dosis y luego lo amplió en 3 millones más que terminaron de arribar a Ezeiza el 29 de abril de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario