Entre 2004 y 2017, “Pantalla Pinamar”, primer y único Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo de la abultadísima agenda mundial de eventos fílmicos, organizado por el INCAA, creado y dirigido por Carlos Morelli, sumó, con éxito siempre creciente, trece robustas ediciones en un balneario de la Costa Atlántica tradicionalmente tan convocante por su esplendorosa naturaleza como, hasta el nacimiento de esta muestra, insignificante como escenario de eventos de la especialidad.
“Pantalla ¨Pinamar” revirtió ese pasado con una resonante celebración que anticiparía minuciosamente lo mejor de la producción nacional de cada temporada, también propiciaría una exclusiva competencia entre los grandes títulos argentinos premiados en los mayores festivales extranjeros en los pasados doce meses, y, además, festejaría la indeleble juventud de clásicos mayúsculos de nuestra historia. En lo referente al cine del Viejo Mundo, preestrenaría sus ofertas más ambiciosas previstas para el cartel nacional, pero también - y fundamentalmente - revelaría obras de poderoso volumen conceptual y singular dimensión artística, que, por las limitaciones del mercado, nunca llegarían después comercialmente a las plateas nacionales.
Cuadruplicando las cifras totales de espectadores entre su comienzo y su última edición, agotando velozmente las localidades en la mayoría de sus sesiones, superando a otros festivales nacionales en los promedios de asistencia por sala y por función, iluminando sus jornadas con delegaciones argentinas e invitados extranjeros de primer nivel, atrayendo a una cuantiosa y expectante prensa especializada, “Pantalla Pinamar” alcanzó, además, tres metas muy especiales. Asegurar, para cada edición, el intenso protagonismo de varios países europeos a través de sus películas, de sus enviados, y de sus máximos representantes diplomáticos, siempre inmejorablemente dispuestos a estrechar e incrementar vínculos entre territorios y cinematografías en tan auspicioso marco. Ensanchar y diversificar puntualmente ese universo contando como invitados especiales a naciones y pantallas de otras procedencias. Involucrar a distintas dependencias del INCAA y a su personal en la producción y plasmación del evento, así resultante en un genuino producto de las capacidades, las inquietudes y las pasiones de un organismo y de su gente.
Esa final es, acaso, la mejor definición de “Pantalla Pinamar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario