"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
domingo, 24 de julio de 2011
NUEVO ENCUENTRO Y SUS PROPUESTAS, HOY HABLEMOS DE SALUD
Quienes conformamos el equipo de trabajo del Partido Nuevo Encuentro Pinamar, pondremos especial énfasis en la Salud Publica. Según nuestro pensamiento es de vital importancia concretar el pasaje de un modelo hospitalo-centrista a un modelo participativo. Este modelo no concibe a la comunidad como meros destinatarios pasivos que activan el sistema de salud cuando hay algún signo de enfermedad. Por el contrario, la comunidad es un actor fundamental en la protección y cuidado de la salud.
Bajo la consigna, “mejor que curarse es no enfermarse”, sostenemos la idea de Salud Integral. Es decir, todos los dispositivos del Municipio trabajarán conjuntamente para fortalecer las prácticas preventivas. Para ello, será necesario implementar diferentes programas preventivos que involucrarán, no solo a todas las áreas del Municipio, sino a las diferentes instituciones de la comunidad. Los programas a implementar se caracterizarán por su enfoque preventivo y por el tipo de grupo al que esté destinado.
Como idea central de nuestra fuerza política tenemos al combate contra la pobreza y la exclusión. Ese es nuestro principal objetivo porque entendemos que la pobreza genera pobreza.
Visto desde el concepto de “salud integral”, un niño que nace en una familia de bajos ingresos, se desarrollará con viento en contra, hallará en su camino mil obstáculos sociales que le harán difícil salir del agujero. Un nuevo estudio social sugiere que, además de los estorbos socioeconómicos y de la malnutrición asociada a crecer sin recursos, muchos individuos no logran escapar del círculo de la pobreza por una razón más severa: sus cerebros están, literalmente, consumidos por la pobreza.
En la ecuación participan la pobreza durante los años de la infancia y el estrés fisiológico que produce la falta de recursos. El precio se paga en las capacidades mentales del adulto, mermadas por tantos años de vivir la presión y las angustias del lado más difícil de la vida.
En otras palabras, la pobreza afecta al bolsillo y las finanzas de muchas familias pero, también, afecta de manera insidiosa al desarrollo cerebral de los niños pobres.
1. PROGRAMA DE DESARROLLO NEUROCOGNITIVO.
Este Programa estará destinado a niños entre un mes y 6 años de edad. Su objetivo será la detección, diagnóstico y tratamiento de niños que presenten riesgo en su desarrollo por causas socio/ambientales que no estén vinculados a ninguna patología de base orgánica y/o psiquiátrica. Para la implementación de este Programa se conformará un equipo compuesto por dos médicos pediatras, dos psicólogos, dos fonoaudiólogos, dos asistentes sociales y dos terapistas ocupacionales. También se realizará un acuerdo con Educación para la participación activa de los docentes en este programa.
2. SALUD ESCOLAR.
Esta instancia se implementará en los niveles de Educación Inicial – Primario – Secundario, con controles propios para cada edad. La unidad sanitaria móvil, que se adquirirá para este Programa, se acercará a cada escuela para hacer los controles. Los que no sean posibles de concretar en el establecimiento, se harán en el centro de salud más cercano de Pinamar, Ostende o Valeria.
Se realizarán dos controles al año: el primero, en base al diagnóstico médico y los estudios complementarios de rutina. El segundo, en base a la observación clínica. Este control de la salud escolar se realizará todos los años y se complementará con el control odontológico y del calendario de vacunación.
3. CENTRO DE SALUD INTEGRAL ADOLESCENTE.
El partido Nuevo Encuentro propone la creación de un Centro Único para la Prevención y Atención de las problemáticas propias del Adolescente. Este Centro dará respuesta desde lo preventivo y asistencial a los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 14 y 20 años de edad. Se implementarán programas de prevención y asistencia en:
Salud Sexual.
Adicciones.
Maltrato y abuso sexual.
Violencia.
Conflictos con la ley Penal.
El Centro contará con un Equipo Interdisciplinario para la atención de las diferentes problemáticas que articulará localmente con el Servicio Local de Protección y el Centro Preventivo de las Adicciones. Estará a cargo del diseño de proyectos de intervención comunitaria con todas las instituciones que trabajen con esta población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario