"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
lunes, 15 de agosto de 2011
ANALISIS DE UNA JORNADA ELECTORAL MULTITUDINARIA
Antes de todo queremos pedirles disculpas, esta nota que Uds. van a leer a continuación debería haber estado a su disposición hoy bien temprano, pero razones físicas (nos acostamos a las 03,00 hs.) nos impidió redactarla, cosa que haremos a continuación.
El día domingo despertó con un Pinamar con cielo despejado pero sumido en un banco de niebla de unos 10 m. de alto. Esto ocasionó que un frío seco y penetrante se instalara en nuestro partido, no siendo suficiente motivo para desalentar a aquellos que tenían deseos de participar en el acto eleccionario, nutridas colas se fueron acumulando ante las escuelas, siendo las de la primaria nº 5 las más importantes, ya que en este establecimiento educativo se concentraron 11 mesas, que suponían una afluencia de casi 4.000 personas (el 20% del padrón).
Una picardía llevada a cabo por gente del MUPP dedicada al acto electoral, ocasionó que en algunas escuelas el acto electoral diese comienzo a las 09,30 hs. y en otras -como en la escuela nº4- tuviese que intervenir la Jueza de Paz a través de su brazo ejecutor, el comisario Cichelo.
La "picardía" constaba de depositar en los cuartor oscuros (58) la boleta indivicual del MUPP (nº155) no habilitada a último momento por la Junta Electoral, y que podía traer conflictos al momento del escrutinio, luego de algunos cabildeos se resolvió retirarlas, aunque a media tarde la "picardía" volvió a repetirse. Ahora queda en manos de la justicia electoral anularlas o no.
Pero sigamos relatando lo ocurrido, casi el 70% del padrón (14,250) votó en Pinamar, reflejando el interés de la ciudadanía en participar de esta elección, y en la misma hubo ganadores y perdedores.
Si se analizan solamento los números, podemos arribar a una equivocación. En el resultado final el "altierismo" sacó el 27% perdiendo un casi 40% de su caudal de votos en relación con las elecciones del año pasado. También podemos sacar la conclusión que el porcentaje obtenido es su techo, mientras que si analizamos a sus adversarios nos encontramos que estos se encuentran en el "piso" de sus posibilidades.
Analizemos a continuación a cada uno de ellos: Alfredo Baldini (Fte.para la Victoria) y Mercedes Taurizano (UDESO).
En lo que respecta al primero, hace 40 días era impensado para la gran mayoría que un político de escasa residencia en el Partido tuviese posibilidades de figurar, la realidad le dió a este razonamiento un cachetazo, casi 2100 (15%) lo certifican, y si consideramos los votos del resto de la intena del Frente, se puede estirar potencialmente hasta un 24%, lo cual genera una expectativa en los sufragantes positiva al visualizar en su persona una alternativa válida. Y si a esto le sumamos los votos que fueron dirigidos al Frente Popular (también justicialista), nos encontramos ante un panorama que alcanza un 31%.
Obviamente sabemos que en política 2 + 2 no son cuatro, casi siempre es 3 ó 5.
Pero lo que no se puede negar es que el justicialismo se ha puesto en carrera hacia octubre con un horizonte "posible", dependerá de sus dirigentes trabajar sin mezquindades por su unión, tratando de descartar a aquellos que aparecen cada dos años con el solo objetivo de embarrar la cancha tras una ambición económica personal.
Por otro lado tenemos al radicalismo o UDESO, al cual desde estas líneas tambien le pedimos "grandeza", y dejar de lado a aquellos dirigentes que con intereses personales no claros, abogan por la desunión privando a una comunidad de lograr un cambió necesario y beneficioso.
Los 812 votos del Frente Amplio Progresista (Ramella - Cap), sumados a una parte más que interesante de los votos en blanco, con el aporte de la Coalición Cívica Ari, maneja un futuro de 29%.
Sintetizando lo anteriormente dicho, tenemos como resultado de este acto electoral, en el ámbito local, la siguiente conclusión de "techos" con vista las generales de octubre 31% para el Frente para la Victoria (justicialismo), 29% para UDESO (radicalismo más celeste y blanco), y por último 27% para el MUPP (altierismo).
No nos olvidamos del 7% proviniente de un ala progresista que debe ser tenido en cuenta para la construcción de un Pinamar Para Todos.
Ayer a altas horas de la noche la presencia de Porretti, Cabral, Di Maio, Rubén Vaquer, en el "bunker" del Hotel Libertador, sumados los llamados de Ricardo Cap, Sergio Massa y otros; deja en manos de los dirigentes locales tratar que a partir del 24 de octubre el "cambio" se produzca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario