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martes, 30 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y PRESUPUESTO DEL HCD

En un día con varias reuniones previstas, bien temprano se desarrolló la comisión de Turismo con la presencia de los concejales Morselli, Acosta, Viotti, Ávila y Paso. Inicialmente se trataron varios expedientes presentes en la comisión: 1547/12, contratación de talleristas, se decidió convocar a la nueva titular de Cultura; 1799/14, Asociación Amigos del Museo Histórico de Pinamar, se elevará para su aprobación, y desde el bloque UCR se elevará un proyecto en minoría de comunicación pidiendo que el Ejecutivo defina el espacio para ubicar el Museo; 1305/10, AEHG Proyecto de Ordenanza Ruidos Molestos, se optó para que se renueve el decreto que regula los horarios de construcción en temporada; por último, 1874/14, solicitud de interés municipal “Pinamar Fashion Day”, se elevará para su aprobación.
Luego, con la incorporación de Santini, se recibió al Lic. Carlos Figueredo quien fuera citado para comentar el funcionamiento del Presupuesto Participativo (PP). Lo acompañaron algunos de los autores de los proyectos ganaderos. El funcionario explicó el procedimiento realizado y cómo se desarrollaron las actividades desde las votaciones; y comentó además que la idea del Intendente es duplicar los fondos aplicados al PP y los concejales comentaron que el éxito dependerá de la concreción de los proyectos de este año.  Por esto último, Figueredo fue aclarando la situación particular de cada uno de los expedientes.
En el caso de la huerta en Valeria del Mar, Figueredo explicó que es el más difícil, porque se trata de una plaza en la localidad, y a su entender debería ser en la Dirección de Ecología. Ávila explicó que al mudarlo, se estaría sacando de donde fue votado, con acuerdo de esto último, se decidió analizar


Acosta preguntó por los presupuestos, dado que se pidieron los mismos a los que proyectaron, pero luego estos no se relacionan con los presupuestos del Municipio. Figueredo explicó que se entiende que esas cosas pueden pasar, pero que no amerita generar una mega estructura para presupuestar previamente, y en cambio, la Municipalidad puede aportar el faltante con fondos propios.
Santini preguntó por los casos de las escuelas 6 y Corbeta, en donde al tener mucha matrícula ganan proyectos que son sólo para los alumnos de dicha institución y no para la comunidad.  Figueredo sumó otra problemática, que fue la de proyectos que son para toda la comunidad y que sólo pudieron ser votados por una localidad, y que para subsanarse podría agregarse una categoría para esos casos. Por último, uno de los ganadores preguntó cuál es la información que se dará a los vecinos que votaron, porque en varios proyectos no se podrán concretar en su totalidad y Figueredo planteó esperar y observar hasta donde se llega en cada caso.
Después, los concejales recibieron a representantes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Ostende, a raíz de las denuncias hechas por Demian Lavenas en reuniones previas. Paso explicó cuáles fueron estas denuncias, que existían cuestiones legales y que esto llevó a que le prohibieran dar clases en la sede. Desde la Sociedad de Fomento contestaron una a una las acusaciones del Lavenas, presentando documentación relativa y aclarando que la comisión directiva tomó la decisión de sacar al docente de la Sociedad de Fomento, por actitudes de él en todos estos años, pero que no tienen ningún conflicto con la murga; por otro lado que las denuncias hechas sobre unos terrenos surgieron luego de esta decisión y que se trata de una situación desconocida por ellos hasta hace poco tiempo. En este tema, aclararon que se trató de una compra hecha por la Asociación de Fomento Balnearios de Ostende, que ya no existe y que en los momentos iniciales de la Sociedad de Fomento, algunos de los integrantes de la anterior se juntan con la Sociedad para trabajar en conjunto en pos del bien común, que consta en actas, pero jamás se habló de tierras. Y que ninguno de los integrantes de la Comisión sabía nada de estos lotes. Aclararon también que al desintegrarse aquella Asociación los lotes debieron haberse devuelto a la Municipalidad de General Madariaga. En conclusión, los miembros de la Sociedad de Fomento de Ostende, se aseguró que no tienen problema con la actividad, pero que no quieren que él sea el docente, por no estar de acuerdo con su accionar.  Con esto último, se dio por finalizada la comisión, dando paso a la de Presupuesto, que fue conformada por los concejales Rapallino, Ocampo, Ávila, Santini, Paso, Viotti, Germain y Acosta.
Inicialmente se analizaron los diferentes expedientes en la comisión, para luego hablar del estacionamiento medido, Paso comentó que habló con una empresa relacionada con el tema, la idea entonces es unificar toda la documentación al respecto en un expediente y recibir a esta nueva empresa para que expliquen lo que tienen para ofrecer. Además propuso una licitación pública.
A continuación se recibió a representantes del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar, los Sres. Walter Cejas, Mariano Damiani y Claudia Lisio, para tratar el proyecto de Plusvalía en el que se está trabajando. Se les comentó el proyecto.
Por su parte, ellos explicaron los fundamentos de las variables en el valor del lote y se les planteó que existen muchos expedientes relacionados con cambios en la zonificación. Paso preguntó a los martilleros si conocen el funcionamiento de plusvalía en otros municipios, por otro lado, Viotti explicó que la idea es que la plusvalía exista antes de la modificación del COU.
Los profesionales hicieron varias preguntas en relación al proyecto existente que fueron respondidas por los concejales y aclararon que hoy no se paga nada por las ventajas conseguidas por acciones del Estado y que se intenta obtener un porcentaje de ese beneficio sin que sea confiscatorio. Se acordó enviar una copia del proyecto por correo electrónico.
Luego, fueron los martilleros expusieron en virtud de que en esos momentos la Municipalidad les exige la habilitación, y ellos explican que son profesionales libres y como tales no les corresponde, se comentó además que existe un amparo en relación a esto. Que
Por último, se habló del tema de la cartelería, y los martilleros explicaron que en Cariló, hace años firmaron un acuerdo y sacaron todos los carteles. Que si en Pinamar los imitaran sería muy beneficioso. Se mostraron muy de acuerdo con la regulación de los carteles. Además se planteó la problemática de aquellos que alquilan por su cuenta (porteros, jardineros, etc.), sin martilleros a cargo y que ya están denunciados, y que luego terminan siendo truchos. Plantearon que si terminan pagando habilitación, solicitaron que se ejerza el poder de policía para estos casos. Con esto último se despidió a los martilleros.
Ya sin los profesionales, se analizaron algunos temas pendientes tras lo que se dio por finalizada la actividad del día.

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