"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
jueves, 15 de octubre de 2015
NUEVA REUNION DEL CONSEJO ASESOR URBANISTICO
En la mañana de hoy se reunió el Consejo Asesor Urbanístico para continuar con el tratamiento de Plusvalía, en la que participaron los Concejales Lucas Ventoso, Juan Ocampo y Martín Viotti; del Departamento Ejecutivo, el Director de Planeamiento Arq. Oscar De Arberas y la Directora de Obras Públicas, Raquel Bravo Almonacid; del Colegio de Martilleros de Dolores (CMD) el Sr. Julio Herrera Vidal; del Colegio de Arquitectos, el Arq. Ramón Uranga; del Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar (CAAIP), el Arq. Augusto Urrizola y de parte de Pinamar S.A., el Agrimensor Ariel Triana . Dada la incorporación del Sr. Julio Herrera Vidal a la reunión de CAU, se le comentó lo trabajado hasta la fecha quien comentó que no se puede seguir cargando impositivamente la operatoria de compra y venta de propiedades. Por otro lado, explicó que es fundamental saber qué es lo que se pretende de Pinamar, si continuar conservando las casas y las zonas residenciales o los edificios. Ventoso en respuesta aseguró que se trata de pocos terrenos, no se trata de una cuestión general. De Arberas acotó además que él está de acuerdo con el concepto, pero no por el valor real sino con un sistema de módulos. Ventoso por otro lado planteó que el porcentaje será una decisión política pero lo que se pretende aquí es establecer el método de aplicación. Bravo Almonacid agregó que la cuestión es el plusvalor que le otorga el Estado y lo que se pretende es que participe de ese beneficio. Ocampo aseguró que se debatirá el porcentaje pero hay un acuerdo para aprobar el concepto de plusvalía.
Para concretar el debate, Ventoso planteó que se lean las propuestas realizadas, el primero fue De Arberas, quien explicó su propuesta de modular los índices de plusvalor, basándose en el valor del metro cuadrado de construcción estipulado por el CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires), luego se realizaron preguntas y se debatió sobre el proyecto.
Luego le tocó el turno a Urrizola, quien por el CAAIP presentó su proyecto en el que se establece una fórmula para la definición del hecho imponible, los diferentes casos en los que debiera establecerse el plusvalor y el momento de pago del mismo. Como antes se dio espacio luego para las preguntas y respuestas.
A continuación, Triana cuestionó el concepto de plusvalía en los casos de cambio de zonificación o de uso en beneficio para toda la comunidad, él planteó que en esos casos no debería aplicarse el plusvalor. Ventoso aclaró que el beneficio de la comunidad no invalida el beneficio personal, que al hablar de plusvalía se habla una ventaja económica. Bravo Almonacid agregó que al consensuar la modificación del Código junto a su Plan de Desarrollo, se supera la instancia del beneficio comunitario.
Luego, continuando con los proyectos, se cuestionó si el pago del plusvalor se hará por el total de la nueva potencialidad o a medida que se vaya usando esa potencialidad. Más adelante Herrera Vidal volvió a cuestionar los porcentajes que se pretenden aplicar y Viotti respondió que la única pretensión es que el Estado participe del beneficio que otorga, y además que se transparenten las modificaciones que se hagan, porque ya ha habido excepciones dudosas. Ventoso además recordó que esa es una cuestión que se definirá políticamente, que el tema es establecer los criterios objetivos para aplicar, por esto se pasó a uno de los puntos que es la creación de un Órgano que se ocupará de establecer en qué casos se establece la plusvalía.
Siendo la hora de culminación de la reunión, Ventoso realizó un resumen de lo hablado y planteó que los concejales deberían desarrollar el nuevo proyecto con los distintos aportes, Bravo Almonacid pidió que se sume la cuestión de los coeficientes, por lo que Viotti sugirió el aporte de un informe ya hecho por ella. La funcionaria se comprometió a enviarlo, y además acotó el tema de las loteadoras, de la posibilidad de una compensación en dinero, Triana preguntó si puede pagarse en obras públicas y se aseguró que está establecido. Finalmente se habló de la afectación, lo que también se sumará al proyecto a debatir en la próxima reunión que se realizará en quince días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario