"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
domingo, 24 de noviembre de 2019
ALBERTO IMPULSARIA UN "AUMENTO GENERALIZADO DEL SALARIO", LAS JUBILACIONES Y LOS PLANES
Por Alberto Lettieri, especial para NOVA
El anuncio de un Pacto Social por parte de Alberto Fernández recibió calurosa recepción entre empresarios, comerciantes y representantes de los trabajadores. Pero, tal como sucede habitualmente, el anuncio de un congelamiento de precios aceleró el ritmo de la remarcación por parte de productores, intermediarios y expendedores, para llegar con márgenes mayores de ganancias a ese momento.
Si bien Héctor Daer anunció que la CGT adoptaría una actitud comprensiva y tolerante, e incluso que sólo se reclamaría un bono de fin de año en aquellas actividades que lo permitieran, inmediatamente le salió al cruce Pablo Moyano, aclarando que Camioneros exigiría un bono de 20.000 pesos sumado a una actualización prevista para la tercera reunión paritaria del sector.
Si bien el sindicalismo, prácticamente en pleno, ha manifestado su respaldo a Alberto Fernández, las internas siguen vigentes y el anuncio de Moyano puso en alerta al resto de los sindicalistas, ya que será difícil que los demás trabajadores acepten resignar el bono tradicional cuando los Camioneros lo reciben, y con un importe muy atractivo.
Por esta razón, Daer y el taxista Omar Viviani debieron salir nuevamente al ruedo para asegurar ahora que el gobierno de Fernández dispondrá una recomposición salarial para trabajadores, jubilados y beneficiarios de la ayuda social. De este modo, con Alberto se produciría un "aumento generalizado de salario".
"Hay que tener un crecimiento en los ingresos y que los precios posterguen rentabilidades. El aumento tendrá que ver con la recuperación de ingresos de la base de la pirámide social", anticipó Daer, aunque no formuló mayores precisiones.
Los trascendidos hablan de un alza salarial inicial de alrededor del 20 por ciento, en sintonía con algunas declaraciones formuladas por Alberto Fernández durante la campaña presidencial. En tal sentido, días atrás Claudio Moroni, el preferido del nuevo presidente para ocupar la cartera de Trabajo, mantuvo una reunión con la dirigencia de la CGT para tratar el tema.
Viviani también se expresó en sentido similar sobre el aumento. “Desde el gobierno de Alberto Fernández se estudia un aumento generalizado de salarios para diciembre”, anunció, al tiempo que adelantó un nuevo encuentro con Moroni para la semana próxima.
Este aumento de emergencia precedería a la constitución, a través del Congreso Nacional, de un Consejo Económico y Social, integrado por sindicalistas, empresarios y representantes del Estado.
Para presidirlo suena el nombre de Roberto Lavagna, pero su nombre aún está en disputa, ya que el veterano economista condicionó su aceptación a quien fuera designado como ministro de Economía. Con Guillermo Nielsen el "ok" ya estaba asegurado, pero, si se confirman los rumores de que finalmente no sería el elegido, su respuesta permanecerá por ahora en una nebulosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario