El 12 de mayo de 1832 apareció en escena L’elisir d’amore, «la más alegre, la más delicada, la más graciosa, la ópera cómica más original que se haya escrito en italiano después del Barbero de Sevilla».
El empresario del Teatro della Canobbiana, Alessandro Lanari encargó la obra para el estreno de su temporada de ópera en 1832. Donizetti y el escritor Romani se apresuraron a terminarla en dos semanas. Entre los autores hubo una gran colaboración y relación, tanto que el músico llegó a tener influencia sobre el ánimo del libretista. Se cuenta que el compositor convenció al escritor para colocar la romanza «Una furtiva lacrima». Donizetti no tenía gran confianza en su obra, pero a pesar de ello se hicieron 32 representaciones, y tuvo gran éxito en Italia y el resto de Europa.
Una de las representaciones más importantes que se han realizado de esta ópera ha sido la interpretada por el famoso Enrico Caruso en el rol de Nemorino, quien terminó considerando L’elisir como su amuleto, ya que este papel lo convirtió en leyenda.
La versiòn que proyecteremos fue grabada en 2004 en la Ópera de Viena; dirigida por Alfred Eschwé e interpretada por Anna Netrebko y Rolando Villazón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario