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miércoles, 13 de agosto de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y PRESUPUESTO DEL HCD

En el día de hoy se realizaron las comisiones habituales de los martes, bien temprano la de Turismo, con la presencia de los concejales Elizalde, Ávila, Santini y Ocampo; junto al asesor Alejandro Bayley comenzó con el tratamiento del Expediente 1823/14, grupo Scouts “Nuestra Señora de la Paz”, que se pasará a archivo; luego, el Expediente 1844/14, Proyecto de ordenanza sobre patrimonio histórico, cultura y paisajístico del Partido de Pinamar, se decidió citar a su promotor, Cdor. Matías Melía para el martes 2de septiembre, a las 9:30 hs.
Luego, con la incorporación del concejal Dos Santos, se recibió a Roberto Biaggi y Marcelo Fainelli, quienes desarrollan la actividad de “Paseos en Banana” en la playa de Valeria del Mar. Comentaron que tuvieron problemas el verano pasado con su vecino inmediato, pero lo más importante es que le exigen un guardavidas en su puesto, y eso conlleva una carga alta en salarios, Ávila planteó que no es viable sacar el guardavidas, pero sí se podría intentar que sea municipal, y en todo caso incorporarlo al canon. Se le propuso conversar con Seguridad en Playa para analizar la situación vigente y cómo puede resolverse. En cuanto a la construcción de un mangrullo, comentaron que la idea es resguardar a los guardavidas. Otra de las cuestiones reclamadas por los visitantes, fue la idea de poner alguna juguera o venta de panchos, y se les comentó que la ordenanza recientemente aprobada del frente marítimo, se estipularon puestos removibles, a los que podría acceder, pero eso sería a partir de la temporada siguiente. La idea entonces, será que los concejales se reunirán con el Ejecutivo para estudiar el asunto y luego se comunicarán con los solicitantes.


A continuación se desarrolló la comisión de presupuesto con la presencia de los concejales Ávila, Santini, Paso, Viotti y Ocampo, la que dio inicio con el análisis del expediente 1672/12 C.1, tal y como se decidió en sesión, los concejales presentes y mandato cumplido pertenecientes a la Comisión Investigadora abonarán los honorarios de la escribana Villate con fondos personales, dado que consideran que no corresponde abonarlo con fondos públicos. Luego se dio tratamiento al expediente 4123-234/11 C.1, programa de monitoreo por cámaras, anexo V. Se trata de un relamo de Telpin, por el reconocimiento de una deuda. En esta misma línea, se trabajó en el expediente 4123-2322/10, Reconocimiento de deuda a Osvaldini, cuyos valores aparecen certificados por las autoridades competentes. A continuación se trató el expediente 1843/14, Vel San, deuda servicios fúnebres, se decidió que, se solicitará el 4123-1945/14, que es el expediente que contiene la información restante.
Después, el presidente de la comisión comentó que existen tres temas importantes que deben encararse: la reforma tributaria, plusvalía y el pago por el uso de nichos. Dado que el concejal Dos Santos presentó un proyecto sobre plusvalía, se dispusieron a darle lectura, y se decidió armar un expediente reuniendo los distintos proyectos, para tratarse en las distintas fechas de comisiones de presupuesto, con las modificaciones que surjan.
Más tarde, con la presencia de Ávila, Paso, Rapallino, Viotti y Dos Santos se recibió al Secretario de Hacienda, Cdor. Carlos León, se le preguntó por el expediente sobre la nueva escala salarial, y el funcionario explicó que se envía al HCD para informar al respecto, y para que el Concejo formara parte de la decisión. Paso estuvo de acuerdo con esta visión al respecto, mientras que Ávila y Viotti observaron que no es necesario hacerlo, y la función es enteramente del Ejecutivo. Luego de conversar con el contador, la comisión tomó la decisión de devolver el expediente con una comunicación, en la que se explica que no es necesaria la sanción de una ordenanza del HCD en el tema.  Luego, desde el bloque de FpV se le preguntó por la rotación del personal, por la que algunas áreas se encuentran sin la cantidad de efectivos necesarios para cubrir las funciones, según la información a la que se pudo acceder. El funcionario expresó que muchas veces esos cambios se hacen efectivamente, pero el trámite administrativo aún no se concretó, y por eso se observa el desfasaje en los documentos. A continuación se le preguntó por la situación financiera al finalizar el segundo trimestre, y el Secretario informó que la recaudación se encuentra en alza, que se ha apuntado a reforzar la ocupación de espacio público y publicidad, e incluso se está haciendo un seguimiento de la tasa variable y del pago de la tasa de seguridad e higiene de parte de las UTF.
Después, Paso preguntó por las bajas de elementos en las distintas áreas, ya que la idea es que cada una de ellas informe con antelación para poder controlar las bajas, y se acordó que el funcionario enviará la información correspondiente. Además se le preguntó por los descuentos, que no se aprobaron a principio de año, y que deben provenir de un proyecto del Ejecutivo, para conocer el estado del mismo.
Por otro lado, se le comentó al funcionario que tienen la idea de arancelar los nichos, y se habló de analizarlo, sobre todo porque de dejar sin arancelar la tierra, debiera saberse si se tiene suficiente para cubrir las necesidades de la comuna.
A continuación se preguntó al funcionario por los comercios no habilitados, que son muchos, el Secretario explicó que desde hace poco, incorporaron fiscalizadores y desde entonces se viene observando este tema. Que se está haciendo un relevamiento para luego analizar la situación general y poder regularizarla.
Sin más temas que tratar se dieron por finalizadas las comisiones.

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