El Concejo de Quilmes aprobó la municipalización de la recolección y la firma quedó afuera de un negocio millonario. Tanto desde Camioneros, como desde la empresa, hay temor por el efecto contagio que pueda generar la medida en los municipios bonaerenses. Varios intendentes se sumarían luego del vencimiento del contrato. Un pulpo atado
El matrimonio se rompió, se terminó el romance. El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, se sacó el anillo de Covelia que llevaba puesto desde hacía más de 7 años y municipalizó el servicio de recolección de residuos en su partido. Desde ahora, será la comuna, con personal y transporte propios, la que se hará cargo de juntar la basura en toda la ciudad y la depositará en la Ceamse.
Pero no todo fue sencillo. Desde varios sectores plantearon sus críticas y su oposición, y quien más se mostró en contra fue el secretario General del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quien luego de una pujante negociación, logró que se nuclee a sus afiliados en el gremio municipal con las misma condiciones que tenían en Camioneros.
Por su parte, la empresa -que desde 1999 registró un crecimiento del 800% en sus ganancias-, gran compañera y beneficiaria de Gutiérrez desde hace años, teme un efecto contagio en otros municipios donde opera y está tan pendiente como Camioneros de lo que pueda ocurrir en los próximos meses. El miedo a quedarse sin millones está latente.
Y esto fue evidente luego de que Pablo Moyano anunció que si no se llegaba a un acuerdo se iba a nacionalizar la protesta, y los paros de camioneros en distintos puntos de la Provincia y del país se iban a multiplicar. Lo que demuestra cierto temor desde el Sindicato y por parte de la empresa Covelia de que los intendentes sigan la lógica del Ejecutivo quilmeño y se hagan cargo de la recolección de residuos.
Actualmente, Covelia realiza la recolección de basura en Esteban Echeverría, Lanús, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Escobar, San Martín, Merlo, Pinamar y Partido de la Costa. Aunque en la mayoría tiene contrato vigente o prórrogas, hay otros que están pensando en estatizar la recolección y otros que tuvieron gran cantidad de inconvenientes durante años. Otros como San Miguel y Bahía Blanca cortaron sus vínculos con la empresa debido al servicio deficiente. Capital Federal, con un proyecto del MTS, se sumó a la ola estatizadora.
El efecto contagio en los municipios
Actualmente son 9 los distritos que ya tienen el servicio de recolección estatizado: Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, José C. Paz, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. Sin embargo, otros prometen romper con Covelia y con las otras prestatarias, abaratar costos y pasar a brindar el servicio desde la comuna:
Tres de Febrero: Inmediatamente después de que Francisco Gutiérrez terminó el vínculo con la firma violeta y dejó de destinar millones por mes por un servicio deficiente, el alcalde de Tres de Febrero, Hugo Curto, planteó bajarse del camión de Covelia por la falta de inversión que provocó una merma en las unidades y en el servicio.
El Municipio firmó el pasado 30 de abril una prórroga por 90 días con la empresa aunque evalúa un cambio: “Quiero cambiar a Covelia y voy a llamar a licitación para eso. El problema es cómo hacemos para municipalizar el servicio de basura; tenemos que hacerlo todos los intendentes juntos”, expresó el Jefe comunal Curto.
Y agregó que “hace cinco meses le hicimos saber a la empresa que no firmaríamos un nuevo contrato. Pasó un tiempo prudencial en el que no hicieron las inversiones suficientes y se deterioraron los camiones, fue fallando la calidad de la recolección”.
Así, si bien para el alcalde la municipalización es la mejor salida, aun deben aguardar que se den algunas condiciones para llevarla a cabo. Sobre todo, de dónde sacar los fondos para estatizar. Y aquí refiere a un trabajo en conjunto, planteado también por el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, en el que tome injerencia el gobierno de la Provincia mediante la ayuda financiera.
Lomas de Zamora: el distrito que gobierna Santiago Carasatorre es otro donde empezó a debatirse la posible municipalización mediante un proyecto del Frente Amplio UNEN, aprobado por el Deliberante. Según indicaron desde el FAU, son cerca de 160 millones de pesos anuales los que desembolsa la comuna por este servicio. Los contratos vigentes corresponden a Covelia para la recolección en la zona oeste del distrito y a Martin & Martin para la zona este.
Si bien ambos vencieron en 2013, se utilizó la cláusula de prórroga hasta mediados de 2015, por lo que ya se está analizando que el servicio pase a manos de la comuna cuando finalice el contrato.
“La posibilidad de avanzar con la municipalización la va a marcar el Ejecutivo por una cuestión netamente presupuestaria, es decir, lo que le sale al Municipio tener una flota acorde al servicio para la cantidad de habitantes de Lomas”, explicó la presidenta del cuerpo, Ana Tranfo.
Desde el Frente Renovador pidieron que se replique lo que pasó en Quilmes, y que la recolección de basura pase a manos del Estado o que se organice y se conformen mini empresas por cuadrículas controladas por el Municipio.
Avellaneda: uno de los intendentes que más elogió la medida tomada por Gutiérrez fue Jorge Ferraresi. Después de catalogarlo de “prócer”, afirmó que generó una “herramienta extraordinaria” para impulsar en otras localidades.
“La municipalización es una de las posibilidades cuando se venza el contrato el año próximo”, manifestó el Jefe comunal de Avellaneda, cuyo municipio tiene contrato vigente con la empresa Proactiva. Por esto mismo, la idea es municipalizar el servicio recién en 2015.
Hay que tener en cuenta que el año pasado el Municipio redujo en un 10% el contrato con Proactiva, ya que compró camiones de diferentes tipos con los que reemplazaron su trabajo. Así, realizan el servicio de limpieza de los basurales que se generan en esquinas y parte del barrido de calles y todo lo recolectado lo llevan al Ecopunto, que se encuentra localizado en Dock Sud, el cual está recibiendo alrededor de 35 toneladas de basura por jornada.
Escobar: el Municipio conducido por Walter Blanco tiene contrato con la firma violeta hasta 2018. El vínculo se aprobó en marzo de 2010, cuando el intendente era Sandro Guzmán y se cerró un acuerdo por 1.999.302 pesos por año. Además, hay una cláusula que plantea la posibilidad de prorrogar el contrato por 2 años más, es decir, hasta 2020.
Ahora, con la idea de ahorrar costos y optimizar recursos, el concejal del FpV, Hugo Cantero, tomando como modelo lo realizado por Gutiérrez en Quilmes, apoyó la iniciativa de estatización: “Si el actual Intendente municipal tomara la decisión de municipalizar el servicio de recolección de ramas y residuos domiciliarios, habría que apoyarlo porque el beneficiario será el vecino”, afirmó.
Aunque advirtió que “podrían existir conflictos” con la prestataria, en caso de municipalizar el servicio por lo que hay que prepararse con anterioridad. Al mismo tiempo, no dudó en afirmar que significará un mejor servicio y un menor costo, y le permitirá a la comuna optimizar los recursos.
San Martín: bajo las filas del massismo, el municipio de Gabriel Katopodis destina cerca de un 25% a la recolección del servicio que está en manos de la firma Covelia. Desde el Municipio dijeron que evalúan qué hacer con el servicio porque “no hay conformidad con la prestación que se brinda”.
“Se nos hace muy gravoso por el costo y el tamaño del contrato, el 25% que se paga por el servicio de limpieza se suma a un 45% de pago de salarios”, precisó Katopodis. En el distrito la firma violeta tiene un año más de contrato.
Así, son varios los municipios que optarían por estatizar el servicio de recolección y así ahorrarse una considerable cantidad de dinero. Pero ello implica un trabajo a fondo y una logística que demanda tiempo y no entiende de apresuramientos. Pero en otros por ejemplo, que cuentan con la prestación de Covelia, aún no se han planteado tal situación.
Tienen Covelia y no lo piensan
La firma violeta aún está esperanzada en seguir manteniéndose en algunos distritos para continuar engordando su caja. Es que varios municipios todavía tienen contrato vigente y no piensan en estatizar el servicio.
El Partido de la Costa es uno de ellos. A pesar de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante, la medida municipalizadora no tuvo éxito en la tierra de Juan Pablo de Jesús. La oposición presentó su intención en 2008, antes de que se firmara el contrato con la empresa vinculada a Hugo Moyano, pero no fue avalada por el Concejo. En ese momento, se planteó la existencia de herramientas modernas de gestión y herramientas de crédito, para logar un ahorro para el Municipio y un mejor servicio”.
En Merlo, localidad liderada por el caudillo y ahora hombre de Sergio Massa, Raúl Othacehé, no hay intención de que el servicio pase a manos de la comuna. Covelia carga con la recolección de residuos desde antes de 2009 y la relación entre la Intendencia y la firma es buena. La última información oficial sobre el servicio de recolección refiere a la ampliación de la flota de camiones de la empresa, con 10 coches más.
Otro de los distritos del Conurbano que tiene una buena relación con esta firma, aunque esto le genere confrontaciones políticas, es Lanús. El Ejecutivo de Díaz Pérez licitó el servicio el año pasado y, aunque ocultaron el pliego de licitación, Desafío pudo saber que la ordenanza aprobada establece un pago de 120 millones anuales hasta 2017. Desde el Ejecutivo no hicieron lugar a una posible municipalización del servicio y tendrán que aguardar 3 años más para plantearlo.
Otro municipio que tuvo serios problemas con Covelia y aún no pudo despegarse de sus tentáculos, es Esteban Echeverría. Cuando Fernando Gray asumió en 2003, tuvo muchos problemas con la firma y llegó a abrir una licitación internacional que dejó fuera del distrito a la empresa. Se contrató a Tucsa, pero ésta terminó absorbida por Covelia cuando ya se había renovado el contrato hasta fines de 2015.
De cortar el vínculo, el Municipio tendría que pagar unos $ 100 millones en carácter de indemnización, porque el contrato es de unos 30 millones por año. Por tal motivo es que Gray no está pensando en la idea de estatizar el servicio, aparte de carecer de una estructura, tecnología, y capacidad económica para avanzar con proyectos de ese tipo.
Pinamar es otra localidad donde Covelia realiza la recolección. Aunque se pensó y se presentaron proyectos para municipalizar el servicio, según pudo saber Desafío, la Intendencia no aceptó la propuesta por temor al sindicato de Camioneros, sector que se ha presentado reiteradas veces en el HCD, logrando así, la prórroga del contrato.
Por lo tanto, el intendente Muriale no está pensando municipalizar y en la apertura de sesiones de este año afirmó que se han restablecido las pautas con Covelia para lograr un mejor servicio con poco aumento del valor del contrato.
Así, la pelea entre el kirchnerismo y el moyanismo ya generó sus primeros frutos para el oficialismo. Con el puntapié inicial de Quilmes consumado por un ex aliado de Covelia, el Barba Gutiérrez, varios serían los municipios que optarían por estatizar el servicio de recolección y cortar el vínculo con la firma violeta. Para ello, es necesario un entorno fuerte y consolidado, así como también estructuras firmes para hacerse cargo del servicio. Pero lo más importante, contar con el dinero suficiente para trasladar al sistema al Estado. Por ahora, es cuestión de tiempo.
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