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viernes, 19 de diciembre de 2014

BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA: RESUMEN DEL AÑO 2014


Primer año legislativo
El 12 de diciembre  el concejal Juan Ocampo convocó a la comunidad en el Club Pinamar para analizar y explicar las acciones realizadas a lo largo de este año legislativo que es el primero de su concejalía por el Frente para la Victoria.
A través de un trabajo arduo, dedicado y porque no de aprendizaje, estos trescientos sesenta y cinco días marcaron el rumbo y delinearon las bases de las políticas públicas y prioritarias de este proyecto  político, en clara sintonía y alineado con el Gobierno Nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los inicios no fueron fáciles, tratándose de un Municipio que cuenta con la particularidad de la temporada estival y toda la actividad que ella conlleva. A esto se sumó las denuncias de corrupción del Gobierno municipal y las repetidas crisis políticas en la que se cayó una y otra vez.
Recordamos que fiel a lo prometido en campaña y sin perder un ápice de ética política, Ocampo consolidó un mono bloque que debió hacer frente a los inconvenientes que determina la representación en minoría.
A lo largo del año legislativo el bloque fue consolidando el trabajo en función de la demanda de los ciudadanos, agrupados y organizados. El dialogó honesto permitió interactuar de manera fluida en apoyo a las demandas de las diferentes organizaciones.
Un rasgo que es de destacar, es la asistencia perfecta del concejal Ocampo a todas las sesiones, que abarcó desde las  extraordinarias, ordinarías, especiales y de prorrogas, y a todas las comisiones, aun de las que no formaba parte, como lo es la de Educación.


Lo realizado durante el periodo 2014

 Las denuncias de corrupción al Gobierno Municipal, por el mes de enero, obligaron que el bloque se abocara, a la investigación, en conjunto con el bloque UCR, de la contratación de una Página Web por parte de la Secretaría de Turismo y los paradores ilegales de venta ambulante que llevó al intendente, Hernán Muriale, a una interpelación.

  Se coordinó con los asesores, una activa participación en la Comisión de la Vivienda con la entrega de los Lotes Sociales  que permitió efectivizar un seguimiento y transparentar el proceso.

  PROCREAR: desde un inicio se apoyó al Programa Nacional y a las personas sorteadas en Pinamar. Se siguió de cerca todo lo referente a la adquisición de la  tierra. Ya que el Frente para la Victoria considera el acceso al hábitat un derecho humano y una obligación indelegable del Estado.

  En defensa de los derechos de los usuarios de transporte de pasajeros, se trabajó en el expediente de Montemar con un estudio de costos y programas que llevó a denegar el aumento pretendido por la empresa. Pese a las presiones que ésta ejerció a través de carta documento. El concejal Ocampo fue uno de los oradores en la Audiencia Pública, así como uno de los asesores técnico presentó los resultados de los estudios de costos de la empresa. La suspensión del servicio y la inacción del Estado Municipal, sin aplicar las multas correspondientes, obligaron a acordar un valor del boleto que de todas formas fue muy inferior al que pretendían los empresarios.

  Concreción del comodato del predio para la construcción de la sede de Diabepin a través de una Ordenanza.

  Seguimiento de los expedientes sobre las bajas del patrimonio vehicular del Municipio con un censo detallado de las unidades que permitió obtener datos precisos.

  Informe de la Rendición de Cuenta. Tras el extravió del expediente por parte de la presidencia del HCD (y la picardía de los funcionarios del DE), el bloque del Frente para la Victoria, rindió en la Comisión de Presupuesto los resultados y conclusiones. Estas fueron publicadas para conocimiento de la comunidad. Paralelamente se solicitó el esclarecimiento del hecho.

  Resolución que permitió reactivar el Consejo de Discapacidad Municipal que había caído en el olvido y no se reunía desde hacía años.

   Luego de un trabajo conjunto con el Lic. Walter Montero, en el que se abordó la problemática de la discapacidad y la ausencia del Estado en la aplicación de políticas integradoras, se confeccionó una Resolución instando al DE a incluir en el organigrama la “Dirección de Discapacidad” a cargo de profesionales idóneos. El objetivo fue la protección integral de las personas con discapacidad.

  Ordenamiento del Frente Marítimo: La postura inicial de Ocampo se inclinaba por la derogación de la ordenanza que permitió las licitaciones de las UTF. Pero la decisión no contaba con los votos necesarios. Entonces sobre la modificación del  proyecto de Ordenanza del DE para lograr una mejor norma. Esto se plasmó en la Ordenanza 44442/14 que consistió en la salida de la judicialización del Frente Marítimo y el ordenamiento de la explotación de la playa pinamarense.

  Comisión Evaluadora del Frente Marítimo: el Concejal Ocampo designo a dos asesores, entre ellos a  Gregorio Estanga, quien desempeño la tarea de revisión de las licitaciones de las UTF. Las ofertas únicas son  transferidas al Concejo para evaluar su conveniencia. La detallada información y el trabajo conjunto permitió una unidad de criterio en el rechazo o su aprobación.

  En este sentido, preocupados por la seguridad en playa y la seguridad jurídica de la explotación de la costa, se elaboró la Ordenanza de Tenencia Precaria conjuntamente con la AGP. La norma de innovadora excelencia, determina que los hoteles y apart, que hacen uso del espacio de playa, tributen al Estado municipal. Como así también por el servicio de guardavidas. El proyecto ordenanza llevó profusas discusiones en comisión, y una vez sancionada la norma debió ser “Insistida” tras el veto del intendente Elizalde. Por otro lado y a posteriori  debió confeccionarse una Resolución (aprobada por unanimidad) que “instó al Intendente” a cumplir con lo expresado en las Ordenanzas, luego de que Juan Ocampo y Gregorio Estanga realizaran un reconocimiento de la playa.

  Ordenanza de Celiaquía: la confección demandó un arduo trabajo de investigación para encuadrar la norma municipal en línea con las leyes provinciales y nacionales. Y es claramente inclusiva en favor de las personas que presentan la enfermedad.

  Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia: se acompañó de manera decidida desde la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, que preside Ocampo, en la recuperación del espacio tras comprobar irregularidades de la Cooperativa que allí trabajaba.

  Ecología: revalorización del área. Se ejerció el poder de control y se denunció la extracción de arena y la tala en el Loteo Norte de Pinamar S.A.

   Seguridad integral: el concejal Ocampo en estrecha vinculación con los vecinos siguió de cerca el tema de Seguridad con visitas a las Comisarias del Partido. Y constato trasladándose a los lugares en donde se denunciaba usurpaciones. En función de ello se participó en la creación de  Ordenanzas y Resoluciones que proporcionaron las herramientas necesarias al DE, ya sea para evitar las usurpaciones de terrenos, como instrumentar acciones directas en mejoras de las fuerzas de seguridad.

  Confección de Proyecto Ordenanza del Observatorio de Seguridad que se encuentra en tratamiento.

  Trabajo conjunto con la UCR en las Ordenanzas de contratación de espacio de publicidad y el Código de Publicidad, con diversos aportes.

  Confección del Proyecto de Ordenanza de acceso pleno para las personas con Discapacidad que aguarda su tratamiento.

  Ordenanza de Creación del Fondo de Prevención de Adicciones. Producto de un seguimiento de las áreas municipales dedicadas al tema y comprobadas las falencias que ella presenta como Casa del Adolescente. Los fondos se generan del cobro por multas de transgresión a las normas provinciales de nocturnidad, minoridad y REBA

  Presupuesto: dejamos para al final la explicación de este ítem por ser la herramienta con la que cuenta el Estado para gestionar. Es un indicador de la política a seguir por parte del gobierno en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos. El Bloque del Frente para la victoria con la colaboración de Walter Montero presentó un proyecto por el cual se derogaba el artículo 13 de la ordenanza de Presupuesto. Una excepción que otorga el beneficio de la antigüedad a la planta política en franca contradicción con la ley 11757 del empleado municipal. Es así como en el informe del Departamento de Hacienda pone como ítem de las variables el aumento del 1 al 3 % de la antigüedad de los empleados. El aumento indiscriminado de la planta fue otra de las alertas. Se trabajó en una alternativa económica para la salida del CAPBA como herramienta de valuación fiscal, sin desfinanciar al Estado. El artículo fue vetado por el intendente Hernán Muriale. Hoy se discute el actual presupuesto y se trabaja en la modificación del Código Tributario garantizando los derechos de los contribuyentes.

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