El concejal Ocampo quiere explicar a la comunidad de Pinamar los fundamentos sobre la modificación del Código Tributario, herramienta de recaudación.
En base a los dos pilares por un lado el valor de la unidad (modulo) y por el otro la base imponible, junto con el equipo técnico se planteó la propuesta de un módulo a $ 5,50 (14,6 %). Mientras que en la mesa de trabajo con mayores contribuyentes surgió que la unidad fuera de $ 5,80 (20,8 %). Contra la propuesta del Departamento Ejecutivo que se sustentaba a un valor de $ 6,50 (35 %).
Ocampo accedió al valor del módulo de 5,80 bajo la premisa de una base imponible de 700 módulos y no 833 como proponía el DE.
El análisis de la evolución presupuestaria desde el 2009 al 2014 arrojó estas cifras:
Año Presupuesto Variación % Valor Acumulado %
2009………... $ 76.973.640
2010……….. $ 88.756.000……….15, 31………………..15,31
2011………. $ 123.050.000……….38, 64………………..59,86
2012………. $ 140.373.910……….14, 08………………..82,37
2013………. $ 253.000.000……….80, 23………………228, 68
2014………. $ 335.000.000……….32, 41………………335, 21
2015………. $ 458.000.000……….36, 72………………495, 01
Como se puede observar en el cuadro comparativo el desfasaje de las cifras advierten un crecimiento en 2012 hasta el 2014 de 335 % de aumento presupuestario, y la proyección para el 2015 era del 495% superando todas las expectativas de inflación.
La propuesta del FPV se sustenta en los ingresos entre los que se encuentra la coparticipación de 115 millones de pesos.
Otro de los ítems es la optimización del cobro de la tasa de uso del espacio público y publicidad cuya recaudación en la fecha 01/01/2014 al 27/11/2014 fue de recurso estimado de: $ 4 millones y recurso percibido de: $ 3.910.486.27; mientras que desde el 27/11/2014 a la fecha se lleva recaudado aproximado $12 millones (estos datos son de informes del Departamento Ejecutivo en la actualidad de la recaudación de espacio público y publicidad).
Tasa Variable de Seguridad e Higiene: al 30 de octubre el margen de cobrabilidad alcanzó $ 7.8 millones, mientras que, para nuestro bloque la proyección al 30 octubre 2014 era aproximadamente de $12 a $16 millones. Y si la tasa se liquidara a todos los contribuyentes responsables inscriptos; dicha proyección para el 2015 alcanzaría entre $ 23 y $ 27 millones. Al mismo tiempo como rasgo equitativo para el pequeño y mediano comerciante, la asamblea proporcionó una baja del 50% a la Tasa Variable de Seguridad e Higiene que era del 1% y quedara 0,5%. Se trabajo en respuesta al pedido de pequeños y medianos comerciantes donde manifestaban su preocupación por el impacto del porcentaje mencionado del 1% para todos los responsables inscriptos.
Enmarcado en las prioridades, el Concejal Juan R. Ocampo considera que la equidad fiscal, el equilibrio de gastos y el orden tributario son puntos claves a trabajar para evitar la presión fiscal que el contribuyente viene recibiendo en los últimos años, como lo marca el cuadro de análisis de “evolución presupuestaria”.
Juan Ocampo, Presidente del Bloque Fte. para la Victoria
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