"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
sábado, 28 de mayo de 2016
CURSO PARA MOZOS Y CAMARERAS. NIVEL BASICO. F.E.H.G.R.A., por EVERILDO MARTINEZ CASTRO
Inicio: 23 de junio de 2016
Finalización: 24 de junio de 2016
Esta oferta de capacitación tiene como finalidad que el participante incorpore información y técnicas que le permitan desplegar su actividad de manera profesional, enfocando un primer escalón de desempeño operativo y con el propósito de que pueda desenvolverse en establecimientos de distinta envergadura, propuesta gastronómica y estilos de servicio.
1. Nombre propuesto para el curso: “Mozos y camareras. Nivel básico”
2. Destinatarios: Nivel operativo básico. Orientado a personal que se desempeñe dentro del sector hotelero- gastronómico.
3. Objetivos de aprendizaje:
o Comprender las responsabilidades del mozo/camarera profesional.
o Identificar las funciones y tareas que debe llevar a cabo un mozo/camarera profesional.
o Conocer y aplicar métodos de trabajo profesionales para lograr un manejo eficaz de las tareas a realizar.
o Aplicar los principios y bases técnicas del servicio de alimento y bebida, en los diferentes establecimientos gastronómicos.
o Adquirir capacidad conceptual y cognitiva para solucionar y definir situaciones y prioridades en el desarrollo del servicio.
o Aprender a resolver situaciones de servicio, identificando prioridades.
4. Carga horaria sugerida según objetivos: La capacitación abarca una carga global de 12 horas reloj, con su break incluido.
5. Contenidos: El contenido de este dosier estará comprendido por las siguientes exposiciones:
Módulo 1.
· El concepto global de la gastronomía.
· Materiales del restaurante.
· Higiene y presentación.
· Técnicas de fajinado y traslado de vajilla y cristalería.
· Los componentes del menaje.
· Organigrama referente a los cargos y funciones de la brigada de salón.
Módulo 2.
· La Mise en Place.
· Montaje de mesas.
· Plegado de servilletas.
· Diferentes tipos de servicios.
· Servucciòn.
· Tareas frente al comensal.
Módulo 3.
· Desbarase correcto.
· El rango.
· El Punto de Referencia Fijo (PRF).
· Confección de la comanda y tipos de comandas
· Puntos de cocción y tiempos de preparación.
· Bebidas y maridajes.
· Speech para venta.
· Técnicas comunicacionales.
6. Actividades que se desarrollarán como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje:
o Aspectos prácticos: Demostración y Simulación: Técnicas utilizadas para el montaje de mesas, plegado de servilletas, técnicas de fajinado, traslado de vajilla. Juego de roles: Técnica utilizada para aspectos vinculados a la venta.
o Aspectos teóricos: Disertación. Tormenta de ideas.
7. Medios didácticos: Material teórico, y recursos para la realización de las prácticas, suministrados por el solicitante del curso: mesas, sillas, vajilla, cubertería, cristalería, mantelería y menaje.
8. Forma de evaluación: Teórica y práctica. Utilización de múltiples choices, con preguntas de desarrollo. Observación de la aplicación práctica de las técnicas enseñadas en el curso.
9. Módulo para el participante (adjuntar o presentar un anticipo para poder evaluar la calidad de la producción escrita).
10. Fuentes de consulta:
· “Guía de servicio en restaurante”. Williams B. Martin. Editorial Trillas.
· “Expresión Gastronómica”. Everildo Martinez. Editorial El Escriba.
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