El escribano de Bariloche Leandro Costa Brutten informó que hay que decir como usuario que "es irrazonable lo que sucedió" y que no se está de acuerdo con el aumento del gas. Explicó cómo hay que impugnar la tarifa. Texto de la nota tipo
En diálogo con Radio Seis de Bariloche comentó que se trata de un servicio básico en Bariloche, en donde hay una relación contractual, frente a la proveedora, que en este caso es Camuzzi, por lo cual corresponde impugnar por mail el aumento y pedir la suspensión de este cuadro tarifario. "Hubo una modificación no esperada, desproporcionada, que distorsiona el pago, uno no puede prever que le puede aumentar un 2000 por ciento algo, frente a esto la ley de defensa del consumidor permite notificar a través del correo electrónico, donde uno notifica que no está de acuerdo con esta situación", explicó.
Además, agregó que también se puede hacer el reclamo ante el Enargas, a través de la página (http://www.enargas.gov.ar/Mail/Reclamos/). Costa Brutten enfatizó que "no se puede dar la conformidad cuando modifican un contrato unilateralmente" y en cuanto a los reclamos consideró que "todas las variables que se están llevando adelante son viables", de modo que lo importante es "como usuario no aceptar esta situación".
En cuanto a la vía del amparo, consideró que "legalmente es muy probable el rechazo de parte del juez, o si lo toma, por la jurisprudencia de la cámara y la corte, que exigen la vía administrativa previa al amparo, lamentablemente es una vía que no es idónea, por más que parezca la más rápida".
Destacó que "es imprescindible agotar la vía administrativa". El mail debe dirigirse a :consultas.sur@camuzzigas.com.ar Enfatizó que no hay que aceptarlo de ninguna manera porque no es viable y sostuvo que además el gas no tiene la calidad de otras épocas. Señaló que no es que presta el servicio a un precio que no se puede pagar, sino que además, no tiene la calidad que debería.
Texto de la nota modelo
Por la presente IMPUGNO el aumento del precio del servicio público de gas natural que se me ha impuesto como usuario en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, por resultar infundado, desproporcionado e irrazonable, constatándose asimismo que el fluido que se entrega no cumple con los estándares de calidad, pureza y poder calórico exigidos por el contrato de concesión y las normas legales vigentes.
Solicito la SUSPENSIÓN del nuevo cuadro tarifario dispuesto, hasta tanto se determinen por peritos contables la irracionalidad del costo de extracción y el valor cobrado al usuario y la distorsión, desproporción e irrazonabilidad de la renta percibida por el gas entregado, el que no presenta la calidad que se exige para la distribución domiciliaria. Hago notar que el servicio público de provisión de gas en esta zona es absolutamente esencial para la vida humana y el mantenimiento familiar y no existe alternativa o reemplazo en el mercado para el mismo.
En consecuencia solicito se ABSTENGAN de impedir, disminuir o condicionar la provisión del mismo por falta de pago de la tarifa impugnada, tal como lo autorizan los artículos 1031 y 1032 del Código Civil y Comercial. Fundo el requerimiento en los artículos 4, 8 bis, 19, 25, 31, 37, 40, 40 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y 984, 987, 1062, 1073, 1074, 1092, 1094, 1095, 1097, 1098, 1099, 1100, 1117, 1118, 1119, 1120, 1122, 1738, 1739, 1740, 1741, 1744 y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación. El presente se notifica conforme lo dispone el artículo 27 de la ley 24.240, desde mi dirección de correo electrónica habitual a la dirección de correo electrónico publicado por la prestadora del servicio y el formulario de reclamos de ENARGAS.
Nombre y Apellido……………
CLIENTE Nº………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario