La Dra. Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud de Pinamar, nos trae recomendaciones para las personas que tienen diabetes en el contexto de la pandemia de COVID-19:
Es fundamental mantener el tratamiento, las medidas de higiene personal, una alimentación saludable y la actividad física. Las personas con diabetes tienen que continuar en contacto con el equipo médico.
¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes?
Evitar o retrasar la diabetes tipo 2 es posible! Se debe mantener un peso apropiado para su edad y altura, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y balanceada, no fumar.
Las personas con Diabetes deben realizar controles de rutina para prevenir complicaciones Los estudios y la experiencia muestran que si la persona con diabetes no controla su enfermedad corre mucho mayor riesgo de padecer complicaciones propias de la enfermedad (problemas renales y visuales, alteraciones de los nervios y de las arterias).
Estas complicaciones crónicas pueden ser silenciosas y conducir a discapacidad, disminuyendo la calidad de vida.
Felizmente se pueden prevenir o retrasar a través de:
• Un diagnóstico lo más rápido posible de la enfermedad, consultando al médico periódicamente si tiene factores de riesgo y realizar las pruebas para su diagnóstico. Recuerde que negar la enfermedad reduce las posibilidades de controlarla adecuadamente.
• Iniciar el tratamiento lo antes posible y continuarlo. Ya que, una vez que se normalizan los niveles de azúcar, la diabetes se controla, pero no desaparece, por lo cual el control y tratamiento es para toda la vida, realizando las modificaciones de ser necesario, lo cual será evaluado por su médico.
• Recuerde que la diabetes suele estar acompañada por otros factores de riesgo cardiovasculares, como la presión elevada y el colesterol alto, que también requieren tratamiento y control.
• Si es fumador pida ayuda profesional para abandonar el hábito, ya que el tabaco además de ser un factor de riesgo por sí mismo empeora las complicaciones de la diabetes.
• El ejercicio no le va a sacar la condición de diabético pero es fundamental para el control de su glucemia y para disminuir todos los factores de riesgo cardiovasculares.
• Revise sus pies diariamente.
• Realizar el automonitoreo glucémico, es una parte fundamental del tratamiento y la frecuencia de las mediciones tienen que ser indicadas por su médico.
Es muy importante que lo cumpla para que su control sea óptimo y así se eviten o sean más leves las complicaciones de la enfermedad.
La Obesidad es un factor predisponente de Diabetes tipo 2: La obesidad es una epidemia y está íntimamente relacionada con la diabetes tipo 2. Se calcula que el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso. Es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y además, empeora la evolución. Asimismo, un descenso de peso moderado, de alrededor del 5%, mejora el control de la glucemia y el pronóstico de la enfermedad.
Vacunas recomendadas en los pacientes con diabetes:
Se recomienda aplicar la vacuna contra la gripe (influenza) una vez al año y la del neumococo 1° dosis (vacuna conjugada antineumocócica 13-valente) y la 2° dosis al año (Vacuna antineumocócica polisacárica 23 valente). El resto del esquema de vacunas se puede aplicar normalmente según su edad.
Referencias: Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Diabetes, Federación Argentina de Diabetes.
Para consultas relacionadas con Diabetes llene el siguiente formulario: https://forms.gle/L6JQhrtEdFT87cHYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario