Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de legales, la que dio inicio con el expediente 4123-1004/99 - Sociedad de Fomento de Valeria del Mar, en función de la pandemia, de la imposibilidad de alcanzar el certificado de vigencia en personería jurídica y del precedente de la renovación del comodato de la institución Patitas, se acordó avanzar en la renovación del comodato para esta institución.
Después, se trató el expediente 4123-1846/17 - donación de lote Sr. Garlepp, en el que se incorpora a nota 2598, y se acordó avanzar en el cambio de zonificación, previa comunicación con el Consejo Asesor de Cariló.
Finalmente, del expediente 4123-0837/20 registro público de administradores de consorcio se acordó tratarlo la semana próxima con la visita del Secretario de Gobierno. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio tratamiento a varios expedientes para luego recibir a representantes de la Asociación Civil Propietarios no Residentes de Pinamar, por nota 2599. Tras la lectura, el Sr. Alberto Haure comentó que la Asociación está en desacuerdo con la diferenciación en el cobro de las tasas, sobre todo ahora que se plantea la creación de la Ecotasa. Después, Pizzolito comentó que la Ecotasa se creó en el 2018 al ordenar los cuatriciclos, a partir de la creación de corredores seguros para poder permitir su circulación. Qué este permiso implica un costo de 60 millones de esos y hoy lo que se hace es solventar es decisión. Lo que se debate es si el costo de remediar será solo por vehículos de residentes o todos los vehículos.
Fernando Rubio planteó que la tasa es resorte de las autoridades municipales, pero lo que se pide es un tratamiento igualitario porque ellos aportan de forma igualitaria. “No quiero ser llamado turista en Pinamar cuando paso 100 días al año en Pinamar”.
El concejal Pizzolito planteó que aquel que compra una casa, es alguien qué acompaña a Pinamar, que tal vez la distinción debería ser entre propietarios y no propietarios y consultó si ése podría ser un mecanismo para destrabar el conflicto, y Alberto Haure planteó algo similar.
La concejal Apolonio por su lado, entendió que el pedido es razonable, que el aporte es viable por lo que se trabajará en una posible modificación del proyecto. El concejal Pizzolito comentó además que la cuarentena aportó a esto, porque uno de los conflictos fue justamente que los propietarios pudieran acceder a sus propiedades.
Guerrero por su lado, luego de escucharlos entendió que podrían coexistir tranquilamente los residentes con los propietarios, distinguiendolos de los turistas.
En conclusión, la comisión podría categorizarse entre propietarios y no propietarios, que la ecotasa podría ser el puntapié inicial, que debería tratarse junto al Ejecutivo el tema de las tasas.
Daniel Venditti por su lado planteó que la intención no es desfinanciar al Municipio sino alcanzar una igualdad. Además quiso agradecer el ser escuchados y el hecho de que han sido los primeros en poder ingresar a sus propiedades en comparación con otros Municipios.
Ya sin los invitados, el concejal Conti planteó que debe repensarse la ecotasa, por lo que sugiere un descuento a los residentes. Sugirió además debatir esto en la informativa de mañana.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario