Hace pocos días atrás el Ejecutivo municipal ingresó al HCD una nueva solicitud de incremento de las tasas municipales, revalorizando el módulo y otras tasas que tienen relación directa con aquel, tal cual son: la de seguridad y la de salud.
A fines de octubre del año pasado el Código Tributario decía que el módulo tenía un valor de $21 a los que debía sumarse un 26% por seguridad y un 10% por salud; lo que arrojaba un valor final del módulo de $28,56. Ante una solicitud de reacomodamiento del valor del módulo a $31, el HCD rápidamente le otorgó un 19%, quedando a disposición para ir monitoreando los gastos y ver si en abril se debía producir otra nueva adecuación.
Pero el Ejecutivo no tardó mucho y el 11 de enero presentó la solicitud de un nuevo reajuste (a 40 días del anterior) mucho más virulento que el primitivo, a saber llevar el módulo a $31, la tasa de seguridad al 35%, y la de salud al 25%, lo que arroja un valor final del módulo de $48,60 (que comparado con el inicial es un incremento del 72%
Con la advertencia de parte del Ejecutivo que en abril se vendría un módulo de $35 que sumado los porcentajes de seguridad y de salud -de mantenerse constante- lo llevarían a $58, un incremento del 95% con respecto al valor original.
Haciendo los cálculos de la incidencia de los nuevos valores de los módulos en el correr del 2021, estos incrementos representarían un 83% anual con respecto a 2020, , que en dinero contante y sonante significan la transferencia de $1.577 millones de los bolsillos de los contribuyentes al fisco municipal, para totalizar un presupuesto proyectado para el corriente año de casi $3.500 millones.
El Ejecutivo le echa la culpa a la carga que representan los sueldos municipales, pero se habrán dejando sin efecto los nombramientos por art.70 que representaban $65 millones anuales?, el Sindicato dice que si -un Sindicato cada vez mas cuestionado por sus afiliados- será verdad?
Se habrá contabilizado en el presupuesto 2021 los aportes de Provincia que en el último mes representaron $40 millones, cuanto enviarán por salud?
El Ejecutivo quiere la plata ya, pero el aumento a los municipales los plantea en cuotas a partir de julio, en que gastarán a cuenta, para las elecciones del próximo octubre?, para construir mas bicisendas?, para joderle mas la vida a Cariló -quien aporta casi el 40% de lo recaudado-?, la pasarela de Avda. del Mar?. que otra cosa mas se le ocurrirá?
No seamos crédulos, estamos en una época de vacas flacas, y hay límites para pedir esfuerzos; mas cuando desde el área política no se avizora ningún renunciamiento de tipo económico en el futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario