Hay evidencia de que el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, pudo haberse transmitido desde animales salvajes a humanos, lo que dio comienzo a la actual pandemia.
Por Guillermo Lobo
El SARS-CoV-2 puede contagiarse a diversas especies animales a partir del contacto estrecho con humanos infectados. Hurones, visones, mapaches, conejos, cerdos, ganado vacuno y aves de corral mostraron susceptibilidad a la infección con este virus, aunque sólo los tres primeros se infectan con facilidad y desarrollan síntomas.
Entre las mascotas, gatos, hámsters y perros pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, siendo los dos primeros altamente susceptibles a la infección y capaces de desarrollar síntomas evidentes. Los perros, por su parte, parecen no tener tanta susceptibilidad al virus y exponen menos síntomas de enfermedad.
La lista de animales susceptibles al SARS-CoV-2 se alarga con numerosas especies salvajes, incluyendo grandes felinos, murciélagos frugívoros, gorilas, macacos, monos tití, ciervos, nutrias y ratones-ciervo.
Como sucede con otras virosis respiratorias, el covid parece transmitirse a los animales desde un humano infectado y también entre animales por contacto con secreciones respiratorias contaminadas o mediante aerosoles que persisten en el aire de ambientes cerrados durante algún tiempo. Al igual que en humanos, SARS-CoV-2 está presente en secreciones respiratorias y en heces de estas especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario