"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 31 de julio de 2013

LA CASA DEL ADOLESCENTE COMO BUNKER POLITICO, GRAVISIMAS REVELACIONES DEL EQUIPO TECNICO, por MARIANA DUFOUR

Profesionales, padres y adolescentes denuncian que en la institución se priorizan “movidas políticas” bajo amenaza de retirar a las familias la beca provincial que les corresponde. Revelan, también, que Leandro Beltrán “sugirió” el nombramiento de “punteros políticos” como tutores de los adolescentes, en lugar de los nombrados por los especialistas.

A lo largo de los últimos cuatro años, como periodista y tallerista de la Casa del Adolescente he realizado infinidad de denuncias sobre severas irregularidades en la implementación de los Programas Envión y Casa del Adolescente, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Las denuncias iniciales fueron presentadas ante el Concejo Deliberante – que poco y nada hizo - y ante el Foro de Seguridad - que hizo mucho menos. La prueba de esta inacción está en que, pasados dos años más, las denuncias debieron continuar. La solución final fue despedirme del Municipio. Omar Curto, secretario de Salud y autoridad máxima de la institución creyó que, de esa manera, acallaría las voces.
No solo este Gobierno no logró frenar las denuncias sino que no pudo silenciar a los que hoy conforman el nuevo equipo técnico y docente de la Casa, quienes esta mañana presentaron gravísimas denuncias ante el HCD.
Recordemos que, luego del desastre dejado por la directora de Acción Social, Silvia Martín, la Casa del Adolescente debió superar el nuevo caos heredado de la gestión de director de Atención Primaria de la Salud, Gustavo Orsi. Cada cual más perverso, cada cual más inoperante. Mezcla peligrosa si las hay, en especial si se trata de la atención de adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Hace unos meses, la dirección de la institución fue entregada, una vez más, a una persona que nada conoce sobre el tema y que, al poco de andar, demostró ser más peligroso que sus antecesores: Leandro Beltrán. Además, los Programas pasaron a ser monitoreados por la Secretaria de Producción y Acción Social a cargo de un ingeniero: Juan Santoiani.
Es importante señalar que, casualmente, Beltrán es uno de los participes de la acordada entre el Gobierno Municipal y un sector del Justicialismo y pre candidato a concejal por la lista de Alfredo Baldini.

Tutores por punteros políticos

Mañana, 1 de Agosto, el equipo técnico de la Casa del Adolescente hará entrega de un informe en el Concejo Deliberante conteniendo una serie de graves denuncias sobre el manejo que Beltrán estaría haciendo de la institución y el abuso de poder que estaría ejerciendo sobre los adolescentes.
El escrito enumera los hechos que parte del equipo técnico ya ha presentado ante representantes del Poder Ejecutivo, incluido el intendente interino, Hernán Muriale. Los hechos allí enumerados están certificados por firmas que pertenecen a adolescentes, padres, tutores, talleristas y profesionales.
El informe explica que, a través del Programa Envión, “se percibe un número de becas económicas para asistir a adolescentes en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de reintegrarlos al sistema educativo, realizar un seguimiento de salud y ofrecerles un espacio de contención. En los últimos cuatro meses, en lugar de cumplimentar estos objetivos, se priorizó la elaboración de “movidas políticas”, según palabras del Director de la Adolescencia y Juventud, a través de las cuales se instaba a los chicos y a sus familias a participar de jornadas como la mesa inter-institucional de trabajo realizada el 17 de mayo, bajo la amenaza de quitarles la beca. Al mismo tiempo, tras haber recibido en dicho acto más de 30 tarjetas del programa, (a repartir entre renovaciones y nuevos inscriptos), en el mes 6/13 aún quedaban tarjetas por entregar, imposibilitando que las familias puedan cobrar su plan”.
En otra ocasión, “relegado el equipo técnico a tareas de ordenamiento y actualización de legajos, sugirió el Director la posibilidad de reemplazar en un futuro a los cuatro tutores que actualmente se desarrollan en la Casa (adolescentes mayores de 18 años), por punteros políticos”.
Por último, en cuanto al programa Envión, el informe denuncia que “a dos de estos tutores se los llamó telefónicamente el 20 de junio ofertándoseles la posibilidad de formar parte de una Lista en las próximas elecciones legislativas, diciéndoles que se trataba de una “oportunidad única”, que “el tren pasa solo una vez en la vida”, y que tenían “una hora para decidir” (Nótese: no aceptaron la propuesta)”.
El otro programa que se implementa en la Casa del Adolescente es el de Centro de Día. A través de éste, “se percibe un número de becas económicas para asistir a adolescentes en situación de calle con el objetivo de brindarles un espacio de contención y seguimiento. Sin embargo, este año, a partir de una nueva metodología de trabajo, el proyecto de asistencia coordinado con el Servicio Local de Promoción y Prevención de los Derechos del Niño y Adolescente, se discontinúa en favor de las prácticas anteriormente mencionadas y el órgano estatal auditor del desarrollo del Programa, el Servicio Zonal de Promoción y Prevención de los Derechos del Niño y Adolescente, decide reducir el numero de becas que percibe la Casa en un 50%”.
Finalmente, los técnicos aseguran que los dineros destinados al sostenimiento de los Programas, o sea, a la atención de los adolescentes, no es usado con este fin ya que en la Casa no hay calefacción, ni personal de maestranza, ni transporte disponible. Tampoco se cumple con lo prometido a las familias y a los ex talleristas: abrir otro espacio en Ostende o en Valeria del Mar.
Trágico y anunciado destino
Así, la mayoría de los adolescentes “ya no asisten a la Casa y su nombre, Casa del Adolescente, no se condice con la realidad”, aseveran los técnicos, jóvenes, padres, tutores y talleristas.
Trágico destino el de esta institución y los adolescentes que confiaron en ella. Trágico destino el de una comunidad que trata así a sus jóvenes haciendo oídos sordos a las denuncias que se vienen realizando desde el inicio mismo de estos Programas. Cuánto daño se hubiera evitado a la sociedad si la atención a la adolescencia pinamarense se hubiera tomado en serio, con conciencia y sensibilidad, en vez de usar la Casa como un reducto político donde comprar voluntades al módico precio de una beca provincial Intento que pretendieron Silvia Martín, Gustavo Orsi y ahora, Leandro Beltrán.
¡Cuanto menos daño irreversible hubieran padecido los adolescentes si las voces denunciante se hubieran escuchado a tiempo…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario