
La Dirección de Seguridad en Playas informa que a raíz de la advertencia de los guardavidas en el sector centro- Norte de Pinamar, precisamente entre los Balnearios Cocodrilo y Perico, personal de dicha dependencia municipal se hizo presente en el lugar para estudiar la aparición de una coloración notoriamente diferente en el mar, que inclusive había provocado picazón y ardor en la piel de algunos bañistas.
En el primer acercamiento el Biólogo marino, Fabián De La Serna , pudo observar algunos manchones, donde el agua era visiblemente oscura y la actividad biológica mayor, ya que se percibía olor “marino” y se encontraban diminutas medusas (Aguavivas), y pequeños peces alimentándose.
En esa ocasión fue tomada la primera muestra ante la presunción de que se tratara de una “floración”, (un crecimiento de algunas especies de algas unicelulares del fitoplancton) posiblemente debido a las altas temperaturas y las condiciones del mar sin oleaje.
Con el fin de poder estudiar un segundo muestro con el microscopio que dispone la Ong “Aqua Marina” se estableció contacto con el titular de la misma, el Lic. Pablo Bordino.

Una tercera muestra fue realizada en función de un alerta por parte de los timoneles del Operativo de Seguridad en Playas, quienes observaron el mismo fenómeno, pero con la presencia de pequeños filamentos de color naranja.
El informe final de los profesionales determinó que el 70% de la muestra de plancton estaba compuesta por Dinoflagelados (posiblemente de los géneros Gimnodinium y Noctiluca)
y Diatomeas (céntricas), el resto se trataba de algunos crustáceos como Cladóceros, Copépodos y Rotíferos.
Como conclusión cabe destacar que estos eventos, que son frecuentes en la costa y ya documentados para esta zona, no implican un riesgo para los bañistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario