"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
lunes, 6 de febrero de 2012
CON MONITOREO SATELITAL LA MUNICIPALIDAD DETECTO EVASION DE LA TASA DE SERVICIOS URBANOS
Desde la Secretaría de Hacienda la Dirección de Catastro y Política Fiscal está trabajando fuertemente en el monitoreo satelital de propiedades construidas y ampliaciones no declaradas ante la municipalidad.
Durante esta semana se llevaron a cabo diferentes inspecciones de la Dirección de Obras Particulares para corroborar lo que la Dirección de Catastro y Política Fiscal había detectado con el monitoreo satelital confirmando importantes evasiones. Ya son más de 3500 partidas las monitoreadas satelitalmente y más de 500 que encuentran irregularidades en sus construcciones y pasarán a tributar según corresponda los metros construidos existentes. Es un trabajo similar al que realiza ARBA en toda la provincial.
En términos generales se han detectado, por un lado, propiedades construidas no declaradas que tributan la TSU como lote baldío siendo que existen realidades constructivas de por lo menos 100mts2 en zonas residenciales, fundamentalmente en los loteos mas recientes. Por el otro, se detectaron gran cantidad de ampliaciones no declaradas evadiendo el tributo de la TSU y el ordenamiento administrativo.
Cuando la Dirección de Catastro y Política Fiscal tiene indicios de evasión que detecta con el monitoreo satelital, instrumenta las fiscalizaciones individualizadas que realiza la Dirección de Obras Particulares. Esta política tiene como objetivo desvirtuar cualquier maniobra de evasión, como así también la situación de riesgo legal a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias.
De esta manera la Municipalidad diversifica procedimientos de inspección y aplica las herramientas tecnológicas más modernas para perfeccionar los controles y desarticular aquellas acciones que afecten a la recaudación municipal.
Las infracciones están determinadas en el articulo 2º, inciso k, apartado 23 de la ordenanza 1307/93 (Código de Faltas de Multas) y Texto Ordenado Decreto Nº 1572/2009 que establece lo siguiente: “por construcciones sin permiso municipal, se trate de nuevas, ampliaciones o modificaciones de obras autorizadas o de carácter transitorio o antirreglamentario” se considera una falta grave y va de los “ 200 a 4000 módulos” suma que asciende hasta los $10.000 de multa.
En este contexto, la dirección de Obras Particulares está desarrollando una campaña de sinceramiento voluntario de evasores con posibilidad de regularizar su situación, con el beneficio de planes ajustados para cada caso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario