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lunes, 27 de abril de 2015
REUNIONES DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD EN EL HCD
En la mañana de hoy se reunieron las comisiones habituales de los lunes, primero la de Turismo que contó con la participación de los concejales Giselle Acosta, Liliana Morselli, Juan Ocampo, Edgardo Paso y Mercedes Taurizano, y que dio comienzo con el análisis del expediente 4123-0108/03, venta ambulante en playa, que volvió a comisión después de la última sesión, dado que debía realizar una ordenanza denegándose el permiso, se decidió realizar una ordenanza de denegación, en base al dictamen negativo de la Secretaría de Acción Social.
Luego, en relación al expediente 4123-0857/15, solicitud de declaración de espacio cultural sobre Av. Bunge y Eolo, se esperará la reunión con la Directora del área, por lo que se acordó también demorar el tratamiento del proyecto de los talleristas a esta visita. Después se dio lectura a la nota enviada por los profesores de educación física, relativo al expediente HCD-1477/12, Procedimiento para la designación de cargos dependientes del área de Deportes de Pinamar, y en la que se expresa la disconformidad con la gestión deportiva actual, los concejales decidieron invitarlos a una próxima reunión para escucharlos. La siguiente nota evaluada por la presentada por la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Pinamar quienes solicitan espacio para la colección que hoy está en un altillo, la misiva se anexó al expediente HCD-1799/14.
Luego se trató el expediente HCD 1929/15, Régimen de honores del Partido de Pinamar, se trata de un proyecto que intenta normar las condiciones para honrar a los ciudadanos ilustres, ilustres post mortem, de honor por valor o arrojo, vecino ejemplar, personalidad destacada, honor al mérito comunitario, visitante ilustre y huésped de honor. Se acordó reverlo la semana próxima.
A continuación, los asistentes a la Comisión mixta de Frente Marítimo relataron la reunión y la decisión tomada en ella, sobre la aprobación de una ordenanza para que el Intendente tome posesión de todas las UTF que hayan sido rechazadas o que no hayan tenido oferta. Además, que los casos en los que hubo más de una oferta serán evaluados a la brevedad por la comisión evaluadora de ofertas; y que las diez ofertas que ya están en situación de hacerlo, firmarán los contratos. Por esto, Taurizano aclaró que, en virtud de esto, presentará el proyecto de ordenanza para que el Intendente tome posesión de las UTF que no tengan oferta. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, de la que participaron los concejales Mercedes Taurizano, Alberto Germain, Juan Ocampo, Juan José Dos Santos, Giselle Acosta, Liliana Morselli, Martín Viotti, Maximiliano Santini y Martín Rapallino.
Dado que se convocó al Intendente y su equipo de seguridad, se decidió mientras tanto tratar los expedientes del área. Como primer punto, Taurizano recordó su voluntad de realizar una ordenanza para fundamentar el Observatorio de Violencia y Adicciones. Acosta solicitó un pedido de informes sobre la imputación de fondos en relación a la ordenanza 4529/14, cuánto se recaudó y cómo se distribuyó en relación a lo estipulado en la norma; se decidió presentarlo en la próxima sesión. Luego se trató el proyecto de número único de denuncias, dados los problemas existentes en esta cuestión, se dio lectura al mismo, se evaluaron posibles modificaciones, para elevarlo en la sesión de esta semana. Otro tema tratado fue el de la emergencia de seguridad, del que se debatió el pase a archivo, dado que la emergencia provincial se dio por finalizada; pero Ocampo planteó seguir tratándolo, con modificaciones, se evaluará en la semana.
A continuación se recibió al Intendente Municipal, Prof. Pedro Elizalde, el asesor de Gobierno ad honorem, Prof. Mastromauro, el asesor en Seguridad ad honorem, Lic. Daniel Jouffré y el Secretario de Seguridad, Juan Carlos Esperon. Una vez llegado el equipo del Ejecutivo, se escuchó a los vecinos de Tridente V, quienes se acercaron para reclamar por los innumerables robos que están sufriendo, plantearon que la existencia del asentamiento “La Palangana” cerca de sus terrenos es la causa fundamental de estos hechos. Elizalde explicó que los habitantes de ese asentamiento tienen derechos insatisfechos, que ya se está trabajando en un macizo para subdividirlo y entregarlo a familias en estado de riesgo social, se están gestionando planes de vivienda para resolver esa situación, y aclaró que no se les regala, sino que lo pagan pero con financiación. Los vecinos explicaron que ahora están construyendo viviendas de materiales en terrenos usurpados, y que además no va Obras Particulares no controla nada. Los vecinos aseguraron que la ley debe ser para todos, mientras que ellos deben pagar todo antes de construir, ellos no pagan nada. Que se entienden los problemas sociales, pero no pueden generarle problemas sociales al resto, que no se trata de sensibilidad social. Los vecinos reclamaron que se clausuren las construcciones que no tienen ningún papel en regla y le pidieron el compromiso hoy. En virtud de esto, el Intendente llamó a Fiscalización durante la reunión, para que vaya a clausurar.
Uno de los vecinos comentó que en “La Palangana” la cuestión es otra, porque están construyendo con materiales, “alguien les da los paletts, vienen las elecciones y vamos a averiguar si esto viene de algún partido político”. Con esto, la reunión fue subiendo el tono, abundando en gritos y denuncias. Luego un vecino preguntó por las denuncias frente a los hechos, porque a su hijo le robaron y no le tomaron la denuncia, algo que desmintió el Comisario Benaghi. El resto de los vecinos del Barrio Náyades aclararon que la policía y la guardia urbana están presentes, pero que no alcanza, porque el foco de delito sigue presente en “La Palangana”. Benaghi planteó que no se puede criminalizar la pobreza y que no todos los delincuentes viven allí, pero los vecinos explicaron que no se trata de acusar a los pobres sino de una situación absolutamente irregular, que debería corregirse. Elizalde defendió su postura, explicando que se está trabajando en el tema, y que hace falta presupuesto y tiempo para resolver el tema. Santini, por otro lado, aclaró puede observar la voluntad del Intendente de corregir las cosas, pero que hay parte de su equipo que no lo acompaña, porque las cosas no cambian, además que los vecinos que se quejan todos los días porque quieren respuestas. Germain, en esta línea, pidió que se planteen medidas concretas, pasibles de ser ejecutadas por cada una de las partes; entonces uno de los vecinos pidió que se delimite ese terreno usurpado, y que Acción Social trabaje en la reubicación de las familias con chicos, pero que mientras tanto, se clausuren las obras en infracción.
Otro tema planteado fue el de los pasos a seguir en caso de observar usurpaciones, dado que una vecina reclamó que cerca de su casa ya se ha clausurado en dos ocasiones, pero han vuelto a usurpar, Benaghi respondió que al romper una faja de clausura, se comete un nuevo delito, que si se informa, se inicia una causa.
A continuación, Jouffré planteó que se debe plantear públicamente que no se admitirán más usurpaciones en Pinamar, además que se debe trabajar en el ámbito de la acción social, delimitar el terreno y asegurar la permanente presencia de fiscalización en la calle. Lugo Acosta pidió que se escuche el plan de seguridad, que esa era la idea de la reunión de hoy, y a partir de allí, el Director de Seguridad, entonces esbozó las diferentes acciones que se están llevando a cabo al respecto. Entre otras cosas, más allá de las cuadrículas, del accionar de guardia urbana y de la colaboración con la policía, se comentó que se está en vías de conseguir las cámaras inteligentes para controlar las matrículas al ingreso y egreso, en las distintas localidades.
Siendo las 13:30 hs. se dio por finalizadas las reuniones de la mañana.
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