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miércoles, 16 de septiembre de 2015

VISITA DEL SECRETARIO DE HACIENDA LIC.MATIAS MELIA PARA ENTREVISTARSE CON CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES


En la mañana de hoy se reunieron los concejales con los Mayores Contribuyentes y el Secretario de Hacienda Lic. Matías Melía, quien se acercó para aclarar dudas sobre el proyecto de modificación del Código Tributario.
La reunión arrancó con una presentación hecha por el funcionario, con la Ejecución presupuestaria al día de la fecha, clasificándolos según su finalidad (54% gastos de personal) y según su origen (71% del Tesoro Municipal y 29% de fondos enviados de Provincia y Nación). En relación a los fondos que provienen de Nación y Provincia, explicó que chocaron contra los datos oficiales del último censo, que tuvo diferencias sustanciales con la realidad, y lo mismo sucedió con la coparticipación por turismo, ya que el número surge de una ecuación que se realiza a partir de la dispersión desde el peaje. Por otro lado, el Secretario clasificó la recaudación resultando siendo el 34% proveniente de la tasa de ABL, el 23% de coparticipación provincial y el 17% fondos afectados de Provincia y Nación, los más importantes.

En cuanto a la tasa, el funcionario presentó un balance de lo recaudado en los distintos ítems y un cuadro comparativo entre la inflación y la variación del módulo desde el 2000 hasta el 2015. Melía también mostro otra comparación entre lo emitido y lo cobrado, lo que reflejó que si bien en el 2009 se cobraba el 100% de lo emitido, en la actualidad el porcentaje es del 59%, el funcionario explicó que muchas de estas partidas provienen de Cariló que presentaron una cautelar debido al aumento del 2013. Ocampo por su lado planteó que no se está observando que cuando se aumento  la tasa bajó notablemente la recaudación. Taurizano recordó el efecto Tanzi, que se vio reflejado en los números presentados por el Secretario, Viotti además aclaró que las decisiones tomadas por el Ejecutivo en su momento generaron esta situación, en la que son cada vez más los que dejan de pagar las tasas. También se preguntó por las adhesiones a los débitos automáticos de las tasas, y la realidad de que muchos retiraron ese servicio. En respuesta a todo lo último, Melía explicó que se han tomado varias decisiones con el objetivo de reconquistar la confianza de los contribuyentes y la eficiencia del gasto, pero que aún así, se necesita un incremento.
Luego, el funcionario mostró un cuadro de incidencia de los sueldos en el presupuesto, que hoy está en un 66% y aclaró que el número no es mayor por el congelamiento de los ingresos a la planta Municipal. En función de esto último, Acosta preguntó si algunos no ingresaban por las áreas habilitadas (como seguridad) para luego se dispersarse en otras áreas, pero Melía aseguró que no era así; Taurizano preguntó por la cantidad de empleados presupuestados en la estructura de cargos, ya que la última aprobada es de 1161 (contemplando las variaciones de invierno y verano), y que ahora se pretende sumar 228 cargos que ya están tomados, Melía aseguró que no es así, que esos 228 se planificaron porque son los solicitados por las diferentes áreas. Para aclarar el tema, Ocampo acotó que un 66% de incidencias de sueldos en el presupuesto hace imposible llevar adelante cualquier Municipio.
A continuación, Melía mostró un cuadro comparativo del gasto en combustible y alquileres desde el 2010 al 2015. En esta cuestión se preguntó por el uso indebido del combustible, momento en que Melía explicó que en la actualidad se controla sobre todo en la guardia urbana, aunque no en los corralones.
Al avanzar la presentación del Secretario se mostró una comparativa entre el valor de la tasa antes y después del aumento, lo que dejaría el aumento real en un 1,5%. Viotti por otro lado aclaró que al no separar las gestiones de Muriale y Elizalde, el aumento otorgado es mayor, pero Ocampo planteó que es cierta la aseveración de Melía..
Luego se le preguntó cuál sería el aumento neto si se aprobara lo pedido, siendo un 17% lo planteado por el funcionario, Ocampo además preguntó por la diferencia de lo solicitado por Figueredo cuando ocupó la Secretaría y lo actual, Melía respondió que el incremento pedido es menor, porque se ha trabajado en medidas para recaudar por otras vías y no recaer siempre en el aumento de la tasa. Para clarificar entonces, el incremento real es de un 17.7% para los que ya han pagado y de un %28 para aquellos que no lo hicieron.
Después, Acosta preguntó por el exceso de coordinadores y la Secretaría de Modernización del Estado, que es un premio para un funcionario como Figueredo responsable del cobro indebido, que tal vez sea necesaria la modernización, pero como una Dirección dentro del área de Gobierno; Viotti acotó que se trata de gestos de austeridad que son de relevancia a la hora de pedir aumentos.
Otro tema tratado fue la Tasa Variable de Seguridad e Higiene para responsable inscriptos y tasa fija para monotributistas, ya que la idea del Ejecutivo es pasarla a fija, Ocampo explicó que no debe volverse atrás en este tema, que debe continuar variable, pero para aquellos que facturan más, sin embargo, Melía aclaró que hoy desfavorece a los más pequeños y que no está de acuerdo con que el Estado sea socio del contribuyente, que en los Municipios donde se implementó se trata de negocios que funcionan todo el año, en Pinamar, en cambio, son temporales. Que el paralelo entre los cobrado en el 2015 con este sistema es de $8.564.075, mientras que lo estimado si se hubiera cobrado a los 6390 contribuyentes responsables inscriptos y los monotributistas registrados al 2015, sería de unos $10.800.000.
Luego, Taurizano, haciendo un balance de lo solicitado explicó que se están pidiendo 125 millones más que el año pasado, de los cuales 40 millones serían para sueldos (por la recarga de la planta municipal); 10 millones para devolución de lo cobrado de más; 20 millones en cubrir el déficit operativo de este año, con lo que se deduce que en devolución a la comunidad es de unos 55 millones. Con esto, explicó que se les pide a los concejales y a  los mayores contribuyentes que otorguen un aumento para estos fines, y sólo para aquellos que están pagando. Viotti agregó que además, a aquellos que no pagan se les ofrecen infinidad de beneficios para que lo hagan. Entonces se pidió que se piensen en herramientas más eficientes y creativas para mejorar la situación vigente, Por esto Taurizano preguntó, que pasa si se le dice que no a esta preparatoria, a lo que Melía respondió que debería pedirse auxilio a la Provincia, declarando una emergencia económica.
Luego Acosta se refirió a la relación entre el Ejecutivo y el HCD, planteando que se entiende la problemática de la página web, pero que se ha pedido varias veces los informes trimestrales que no se han presentado, y lo mismo sucede con la presentación del presupuesto 2016, que se espera que se trate en tiempo y forma.
A continuación, Ventoso planteó que el gran obstáculo para aprobar lo que piden es la cuestión ética. Que un ajuste es viable si todos se ajustan (incluyendo al Ejecutivo); que se ha incorporado personal, se han hechos compras directas de vehículos y se ha comprado ropa que no se ha entregado. Entonces, Ventoso planteó que en ese contexto es inviable un aumento de estas características. Viotti también habló de esto agregando que los sucesivos intendentes interinos han tomado malas decisiones políticas. Morselli acotó que los concejales se ven en la encrucijada entre desfinanciar al Ejecutivo o aumentar desmedidamente: “Necesitamos un gesto de parte de ustedes”. Melía en respuesta planteó que desde su asunción no ha firmado ningún gasto suntuoso.
Finalmente tras una breve ronda de preguntas de la prensa, se dio por finalizada la reunión.

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