La Semana Santa es una época del año en la que suele incrementarse el consumo de pescado y aunque incorporar este alimento a la dieta cotidiana siempre resulta aconsejable, el pescado es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.
Es por ello que la dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Pinamar y ANMAT te brindan algunas recomendaciones para adquirir estos alimentos de manera saludable, en cualquier época del año.
Consejos para el Consumidor:
Adquirí los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados. Evitá los productos que, por su aspecto o aroma, te resulten desagradables.
El pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado.
Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.
Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas. Si están abiertas, compruebá si con un leve golpe se cierran.
Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.
El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer.
Evitá descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo hagas a temperatura ambiente y una vez preparados, consumilo lo antes posible.
Es preferible consumir los pescados bien cocidos en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).
Consejos para el Transportista:
Mantené la cadena de frío y actualizado tu registro para el transporte de productos alimenticios.
Transportá los productos en condiciones adecuadas de embalaje y en los casos que corresponda, con abundante hielo en escamas.
Tené en tu poder toda documentación obligatoria y correspondientes Certificados de Amparo Sanitario expedidos por el SENASA, y/o la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí) y/o guías de tránsito extendida por autoridades provinciales.
Recuerdá que los moluscos bivalvos (mejillones, vieyras, cholgas, etc.) deben incluir en el Certificado de Amparo Sanitario SENASA, el número de Análisis y el “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”.
Consejos para el Comerciante:
Mantené las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.
Los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben contar con abundante hielo en escamas.
Mantené permanentemente la higiene del local.
Exigí los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el SENASA, y/o el Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí), donde conste tu local como destino final y tenelos siempre a disposición.
Para más información comunicarse en forma telefónica al 491627 o
Vía e-mail a: bromatologiapinamar@gmail.com
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario