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miércoles, 13 de julio de 2016

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y LEGALES DEL HCD


En el segundo día de la semana se reunieron las comisiones habituales de Planeamiento y Legales. La primera dio inició con la recepción del Director de Vivienda y Hábitat y equipo, quienes se acercaron con dos temas, por lo que se le dio la palabra al funcionario. Primero comentó la cuestión del asentamiento “La Palangana”, el que está ubicado parte en espacio público y parte en privado, que a través de gestiones de Desarrollo Social se conseguirían casas pre fabricadas para reubicar parte de estas familias. Se requiere que el HCD entregue los lotes necesarios, pero Taurizano propuso un comodato hasta que terminen de pagar los terrenos, una idea que Viotti acompaño, pero Ávila explicó que no es posible porque Nación requiere de la entrega para hacer la casa, pero que de todos modos se exigen varios condicionamientos para asegurar el pago social del terreno.

En esta cuestión Taurizano comentó su preocupación por la visión de la sociedad sobre este otorgamiento de viviendas a quienes usurparon, y que si bien entiende la deuda social que se tiene con esta parte de la población, pidió más condicionamientos. Se preguntó por el resto de las familias del Plan Familia Propietaria (vecinos de estas familias a reubicar), frente a lo que el funcionario aclaró que el resto es auto constructivo, se les vende de igual manera los lotes sociales, pero de la vivienda se ocupan ellos; por otro lado que en principio no se muestran de acuerdo con esta reubicación cerca suyo, pero que la ordenanza que  les otorgó los terrenos dejaba en claro que el 10% de estas tierras tenía un fin social. También se preguntó por el seguimiento de esas familias del asentamiento “La Palangana”, y se comentó que entre otras cosas se los está instruyendo junto a la UOCRA para que tengan un oficio.


Otro tema tratado fue la antigüedad de las familias a reubicar, si bien la mayoría (12 familias) tiene unos 12 años de antigüedad en el Partido, hay dos que sólo están aquí hace un año. En estos casos, Taurizano pidió que se desalojen, para trazar una línea. Luego se habló de la cantidad de menores y del estado laboral de estas familias, tema en el que Ávila explicó que la mayoría trabajan, aunque varias en “changas”. Comentaron que comenzarán a pagar dentro de dos años, pero deben cumplir con todos los condicionamientos que se impongan. En definitiva con este tema se enviará el expediente correspondiente a la brevedad para que se trate en forma inmediata porque Nación apremia para el envío de las viviendas.

A continuación se habló de la cuestión de los puntajes, en el que el funcionario explicó que en el último sistema de puntajes se complicaba para los pequeños grupos familiares, que no juntaban puntos suficientes. Entonces la idea es separar en cuatro cupos distintos, según la cantidad de integrantes de la familia. De esta manera, las familias competirían en igualdad de condiciones, por otro lado, informaron que luego de la inscripción se sabe que el 53% de ellos son familias con hasta cuatro personas, mientras que sólo el 3% tiene más de seis integrantes, por lo que se planteó adjudicar un porcentaje de los terrenos a cada cupo, según la proporción resultante de las inscripciones.

Luego, ya sin el equipo de Vivienda y Hábitat, se trataron los diversos expedientes de la comisión, para finalmente tratar el pedido del Intendente de modificar y regular la cuestión de la arena, para así conservar el control pero sin colisionar con el libre comercio. Se debatieron las diferentes posturas, Urrizola planteó que la gran discusión es si eso que se retira tiene valor de mercado y si eso debe quedar a disposición del Municipio o si se deja al privado para su usufructo. Con esto se dio por terminada la comisión de Planeamiento, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con con la evaluación del expediente 4123-1682/16 – Protocolo adicional entre la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo y el Municipio de Pinamar, se elevará para su tratamiento en la próxima sesión. Del expediente HCD-2030/16 – Búsqueda de expediente administrativo N1 4123-0240/03, una vez leído y determinado que no está físicamente en ninguna oficina del HCD, se enviará a Habilitaciones para tome vista de la respuesta.

Luego se dio lectura al Expediente HCD-1795/14 – Bloque FpV dar cumplimiento a ordenanza de la que se decidió su pase a archivo. Del HCD-1946/15 – construcción frente a la terminal, se debatió al respecto y se definió solicitar por comunicación que el Ejecutivo regularice la situación de dicha construcción. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.

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