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miércoles, 5 de julio de 2017
TRABAJOS DE LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO EN EL HCD
05 de julio del 2017
En el último día de comisiones se reunieron las de Legales y Presupuesto, la primera dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos ya tratados, para luego analizar diversos expedientes. Después se comentó, en relación a la nota 1384 del STMP que se los invitará el próximo miércoles a través de Presidencia, junto al Director de Personal y a algún representante de Asesoría Legal, las convocatorias a los funcionarios se realizarán con copia de la nota mencionada.
Luego, desde el bloque FpV se presentó un proyecto de ordenanza que reestructuraría el OVA con la idea de articular todas las áreas y los programas para contener las situaciones de vulnerabilidad de la población, en función de las modificaciones que ha sufrido el Observatorio y las necesidades actuales. Se decide compartirlo con el resto de los bloques. Además el bloque presentó un proyecto de ordenanza, en expediente interno 4123-2126/17 – Licencia por violencia de género, creando la figura dentro del Municipio, amparada en la ley provincial 14893. Se sugiere que la Mesa Permanente de la Mujer tome vista del proyecto para realizar sus aportes.
Después se recibió al Jefe de Gobierno, Lic. Federico Panzieri y al Sr. Roberto Garay, Responsable Social del programa “Argentina Trabaja”, a raíz de la denuncia hecha por algunos integrantes de la cooperativa Tamarisco. Estanga preguntó por cuestiones presupuestarias y por las denuncias realizadas. Panzieri respondió explicando entre otras cosas que históricamente el Municipio elegía el sistema de cooperativas para desarrollar el programa, porque estas muchas veces son manejadas por dos o tres personas, y que muchas veces se observaba la reticencia a realizar tareas, a su entender porque de esa manera al tener que facturar, dejaban de estar bajo la tutela del programa y se independizaban económicamente, que es la idea de esta gestión, que egresen del programa. Además comentó que en el 2016 no se firmó el convenio por falta de rendición del 2015, y que para este año se decidió trabajar en las capacitaciones, y que a la espera de la convalidación del convenio, ya hay tres presupuestos para la compra de herramientas. Explicó que según el convenio están previstos $5300000 para el programa, más los $4000 de cada titular de derecho “ingreso social con trabajo” y que los cooperativistas siguen participando del programa y están invitados a formar parte de las capacitaciones. En cuanto a los libros, Panzieri explicó que como existía la posibilidad con cooperativas o no, para poder continuar trabajando con las cooperativas, estas debieran estar al día por lo que se pidieron los libros para fotocopiarlos, y que ahora están en el domicilio legal que es Shaw 18.
Se aclaró que los integrantes de la Cooperativa Tamarisco forman parte del programa, por lo que pueden seguir asistiendo a las capacitaciones, pero la Cooperativa en sí, hoy no existe y el lugar que ocupaban, que no tenía ni convenio ni comodato no puede ser ocupado por ellos. Además se comentó que como ahora se hará a través del programa el HCD puede controlar su ejecución, algo que no podía hacer cuando se hacía a través de las cooperativas. Por otro lado, Estanga pidió que tanto los trabajadores de antes, como los de ahora, son familias en situación de vulnerabilidad, por lo que el Estado debería ejercer su rol de responsabilidad. Con esto se dio por finalizada la comisión de legales dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de varios expedientes.
A continuación se trató el expediente 4123-0274 - SAE anexos 2, 3 y 4 con el Jefe de Gobierno, Lic. Federico Panzieri presente en la comisión, quien explicó que la oferta única se aprobó ad referéndum a pesar de estar en período ordinario porque se requería el compromiso para poder entregar la comida el siguiente lunes, ya que los meses anteriores se trabajó con licitaciones privadas avaladas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para evaluar la logística, dado que el servicio pasó este año a manos del Municipio. Desde el HCD se explicó que este expediente tiene los dictámenes correspondientes, que se analizará y se someterá a tratamiento en sesión.
Luego, aprovechando la presencia del Jefe de Gobierno se trató el expediente 4123-1619/13 – Montemar, se realizaron varias preguntas en función de la documentación presentada por la empresa, de la calidad del servicio y de la re determinación del precio. Dado que se acercó el titular de la empresa, explicó que el monto expresado ya es obsoleto y que si el viernes no se paga el aguinaldo, es decir si no se resolviera esta situación en el día de hoy, la UTA para la empresa y por ende el servicio. Dado la aseveración hecha por el responsable de Montemar, en función del monto requerido, Panzieri propuso aprobar la re determinación hasta febrero del precio, que es el que está planteado en el proyecto y el expediente y a partir de agosto analizar las variables de aumento. Por otro lado, el funcionario se comprometió a trabajar junto con la empresa para enviar la documentación respaldatoria antes de la próxima reunión de comisión, por lo que se esperará a ese momento para la resolución de este tema, el que por otro lado se someterá a tratamiento en la próxima sesión. Para cerrar el tema se preguntó por los servicios a Madariaga y Villa Gesell, ante lo que el titular de Montemar fue respondiendo.
Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.
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