El proyecto de la diputada Lorena Matzen busca que las personas puedan trasladarse en el territorio nacional ya sean argentinos o extranjeros y de esta manera equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la circulación
Por Silvia Mercado
18 de Septiembre de 2020
smercado@infobae.com
A Lorena Matzen, diputada nacional por Río Negro, un grupo de vecinos de Bariloche que busca retomar la actividad turística en la región, le hizo conocer una herramienta que se está implementando en varios países del mundo, el pasaporte sanitario. Se puso a averiguar y se encontró no solo con que ese instrumento existe, sino que viene funcionando exitosamente. En Uruguay, México, China, Alemania, Italia y el Caribe se lo utiliza para ingresar en sus territorios, transitar libremente y también para monitorear la salud de la población.
“Donde se hizo una mejor gestión de la pandemia es donde se hicieron más testeos, en la Argentina el encierro fue la medida y los testeos por excepción, lo que no funcionó”, dijo esta mañana en diálogo con Infobae. Agregó que “esto es algo distinto, que busca alternativas a la cuarentena y le da uniformidad a los criterios de las provincias”.
Matzen contó que en “en Río Negro se puede salir hasta las 19 en la parte donde yo vivo, ahora en Neuquén capital es hasta las 18. Y pasó que cuando solo se podía salir por DNI, de una localidad a otra no coincidían el par y el impar en el mismo día. Hay que buscar homogeneizar, darle uniformidad, porque la incertidumbre y la poca claridad en las medidas facilita que el virus se expanda”.
En concreto, la propuesta de creación de un pasaporte sanitario argentino de validez nacional está dirigido para todas las personas que quieran trasladarse en el territorio nacional, sean argentinos o extranjeros, y obliga a realizar un test de hisopado PCR en el lugar de origen hasta 48 horas antes de iniciar el viaje y a aceptar un test de hisopado de método rápido de antígeno a la llegada al destino, a costo del interesado.
Además, “nos permitirá encontrarnos con un efecto colateral de evaluación de situación sanitaria, que ayudaría al Estado que en este momento no está en condiciones de hacer test masivos”. “Los casos de positivos asintomáticos hoy transitan la enfermedad sin siquiera enterarse que la tienen”, especifica el proyecto entre sus fundamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario