Pinamar, 27 de septiembre de 2020
Al Sr. Intendente del Municipio de Pinamar Martín Iván Yeza
Por la presente, los concejales de los bloques Unidad Ciudadana y Frente de Todos queremos expresar nuestra profunda preocupación por el desarrollo del manejo de las medidas y acciones durante la Fase 4 de la pandemia Covid 19 en nuestra comunidad.
Consideramos que la apertura de la ciudad a “propietarios no residentes” regulado por la Ordenanza Nº 5718/2020 trajo como consecuencia el ingreso de gran cantidad de personas, produciendo en gran parte de la población la sensación de “post-pandemia” y cierto relajamiento en las medidas de cuidado y prevención de contagios del virus.
En dicha norma, se establece que los interesados que tramiten el permiso y les sea aceptada la solicitud, deberán cumplir con el Aislamiento Obligatorio y Preventivo por 14 días máximos en sus domicilios, o por el tiempo que dure su estadía en caso de ser menor, a los efectos de agotar el motivo excepcional por el cual ingresó. Sin embargo, observamos que muchos de ellos circulan libremente desde su llegada.
Entendemos que resulta de imposible cumplimiento realizar el seguimiento y control de cada una de las personas que ingresa a través de esta modalidad por parte de los agentes de seguridad del Municipio.
Lo cierto es que en los últimos días crecieron en forma exponencial los casos “positivos” de contagios, pero sobre todo el número de “personas en aislamiento” por contactos estrechos o que se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados. Esta situación, que ha sido reconocida públicamente por los mismos agentes municipales a cargo, ha desbordado los operativos de seguimientos diarios de la evolución de los síntomas y la asistencia alimentaria de casi setecientas personas en la última semana. Pero, además nos preocupa la imposibilidad de realizar una evaluación socio-ambiental de las condiciones de cada uno de los hogares donde deben efectuarse los aislamientos. De esta manera, muchas familias que hoy se encuentran atravesando esa situación se sienten desamparadas y obligadas a incumplir las indicaciones para poder subsistir.
Por todo lo expuesto, solicitamos que se tomen medidas urgentes por un lapso de dos semanas como mínimo:
• Reducción al máximo de permisos de ingreso a personas “no residentes” que deban cumplir aislamiento.
• Rediseñar el sistema de seguimiento y asistencia a las personas aisladas en sus domicilios dependiente de la Dirección de Gestión y Articulación de Salud, incorporando a los actores de la RED SOLIDARIA, con la finalidad de dar efectivo cumplimiento a esta obligación del Estado.
• Asegurar la asistencia mediante kits de alimentos secos y frescos, artículos de aseo y limpieza, a las familias en aislamiento en sus hogares.
• Observar si en las familias en aislamiento existen otras necesidades para resolverlas.
• Poner a disposición de inmediato centros de aislamiento para aquellas personas que no cuentan con viviendas aptas para realizarlo en sus domicilios y en los casos donde se observe o denuncie violencia de género o intrafamiliar.
• Implementar a través de todos los medios de comunicación, una fuerte campaña de difusión de las medidas de cuidado y las recomendaciones básicas a la población: distanciamiento físico de dos metros, uso obligatorio de tapa boca, nariz y mentón, ventilación permanente de los espacios cerrados y evitar las reuniones sociales.
• Articular con la Jefatura Distrital de Educación, representantes de entidades intermedias, comerciantes, profesionales, empresarios, medios de transporte públicos, y todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad para establecer acuerdos que permitan unificar y reforzar la campaña de difusión y los cumplimientos estrictos de los protocolos de cada sector.
• Prever la incorporación de personal de Salud para realizar reemplazos.
• Priorizar los recursos económicos en el fortalecimiento del sistema de Salud, posponiendo otros proyectos como la construcción de bicisendas.
• Solicitar a las autoridades nacionales la implementación del “Plan DetectAr” en las zonas del distrito donde se focalizaron la mayor cantidad de casos positivos.
Solicitamos a usted se evalúen las propuestas que estamos elevando, de forma urgente para revertir la tendencia que vemos agravarse día a día.
Además, invitamos a todas las fuerzas políticas y a la comunidad en general a dejar de lado las diferencias, acompañando las medidas de emergencia y comprometiéndonos a superar la difícil situación que estamos atravesando entre todos y todas.
Marcela Uhrig (Presidenta del bloque Unidad Ciudadana)
Tamara Rosso (Presidenta del bloque Frente de Todos)
Carlos Conti (Concejal del bloque Unidad Ciudadana)
Pablo Perrone (Concejal del bloque Frente de Todos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario