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jueves, 14 de agosto de 2014

COMUNICADO DEL FRENTE RENOVADOR PINAMARENSE

EL FRENTE RENOVADOR DE PINAMAR ESTÁ EN DESACUERDO CON AVALAR LA SITUACIÓN ANÓMALA DE LA EMPRESA MONTEMAR.

El Jueves 14 de Agosto los Concejales fuimos invitados a una reunión en el Salón Bonilla para ver como seguía el conflicto que la empresa Montemar tenía con sus empleados; conflicto por el cuál no había abonado sueldos ni bonificaciones.En esa reunión se plantearon las actuaciones por las cuales hemos llegado a esta situación con los delegados de UTA, el representante de Montemar, el Intendente y los Concejales. Para contar lo ocurrido tengo que decirles que nunca he presenciado un atropello institucional (sancionar el aumento de tarifa en la mesa del intendente) como el que vivimos todos los Pinamarenses.
Un Intendente que apaña a la empresa a través de la no fiscalización de la misma, que ni si quiera le exige el pago del canon; canon que varias veces menor al que debería pagar (artículo 9° del contrato).
Un grupo de Concejales que borra con el codo 8 meses de trabajo en un ámbito que ni siquiera es el Honorable Concejo Deliberante; perder el único ámbito de debate que tenemos es una ofensa a la institución que pertenezco.
Una empresa que tiene de rehenes a los trabajadores y los usuarios si no obtiene la tarifa que desea; una muestra de esto fue que en un momento le ofrecimos tratar el tema y si no era la tarifa que la empresa pedía no pagaba a los trabajadores y seguía con este paro artificial, con este default de servicio.
Ante esta lisa y llana presión pensé en ver cómo la coherencia de los últimos meses iba a aflorar en cada uno de los concejales, pero NO. Lo que afloró, tal vez por miedo, por compromisos o por lo que cada uno quiera pensar, fue una claudicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades; perdimos la posibilidad de deliberar en pos del interés común para hacerlo a placer de la empresa en un ámbito que ni siquiera es el nuestro.
Tantos meses y declaraciones cruzadas, estudios, informes contables, audiencia pública y tantos ríos de tinta sobre qué tarifa y qué debía cumplir la empresa fueron a parar al tacho. Veía y escuchaba como cambiaban sus votaciones en el HCD muchos Concejales y me pregunto: ¿En función de qué? ¿Tuvimos un mejor servicio? ¿Nueva documentación que modifique la anterior? ¿Algo de lo que pedimos como documentación en el decreto 2706/14 por el cual el HCD le negó el aumento? A todas las preguntas la respuesta es NO. 
Lo único que ocurrió es que en vez de exigirle al ejecutivo que se ponga los pantalones largos y realice su función, los concejales que firmaron un acta acuerdo, decidieron que era mejor ponerse a órdenes de un empresario inescrupuloso.
EL CONCEJO DELIBERANTE LE DEBERÍA HABER EXIGIDO AL INTENDENTE MURIALE QUE CUMPLA SU FUNCIÓN E INTIME A LA EMPRESA A QUE REPONGA EL SERVICIO EN 24HS SO PENA DE REVOCAR LA CONSECIÓN, CUMPLIENDO EL ARTÍCULO 10° DEL CONTRATO QUE TIENEN. 
PASARON 2 AÑOS, CAMBIÓ LA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE, PERO LA SITUACIÓN SE SOLUCIONÓ DE LA MISMA MANERA, LA PAGAN LOS USUARIOS, EL EJECUTIVO MIRA PARA EL OTRO LADO Y LOS CONCEJALES TOMAN UN ATAJO EN VEZ CUMPLIR SU FUNCIÓN. CAMBIARON LOS ACTORES PERO LA PELÍCULA ES LA MISMA.
LOS SUBSIDIOS ESTÁN PARA CUBRIR LOS EVENTUALES MAYORES COSTOS, SINO ¿EN CONCEPTO DE QUÉ COBRÓ EN JUNIO $491.432,45?  UNA REFERENCIA EN EL 2011, CON UN BOLETO ÚNICO DE $3, COBRÓ $1.500.000, TRES AÑOS DESPUÉS COBRA CASI EL 50% EN UN SOLO MES Y EL BOLETO SUBE UN 33% MÁS DE LOS TRES AUMENTOS QUE TUVO DESDE 2011.

Los atajos y la salida fácil no son sostenibles en el tiempo y sientan precedentes, ¿Con que firmeza el HCD va a sancionar ordenanzas cuando no puede mantener si quiera sus propios actos en el tiempo? La próxima vez que nos toque normas Taxis, Remises, Guardavidas o lo que sea, sabrán en base a este precedente que el HCD no sabe manejar la presión y claudica ante el reclamo. 

Edgardo Paso
Concejal de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló

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