"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
martes, 8 de mayo de 2012
LOS EDILES DE LA OPOSICION NO APROBARAN NINGUN PROYECTO DE PRESUPUESTO QUE EMANE DE ESTE EJECUTIVO, por MARIANA DUFOUR
El clima de tensión en Pinamar va en aumento. La tarea de la Comisión Investigadora del HCD se extendió más de lo previsto. El titular del Concejo Deliberante, Alberto Germain, responsabiliza al intendente Altieri por las trabas al funcionamiento institucional. Proyectos sin tratar.
Por Mariana Dufour (Desde Pinamar) / Uno de ellos es el Presupuesto 2012 que ya fue rechazado por el cuerpo en tres ocasiones, por presentar “un incremento desmedido”: de $123 millones, la Secretaria de Hacienda lo llevó a $180 millones y, luego, a $200 millones. Semanas atrás, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta que asciende a $184 millones. Algunos ediles de la oposición ya anunciaron que tampoco será aprobado.
Mas allá de la suspensión de las sesiones ordinarias que permitirían el tratamiento del Presupuesto, es claro que este Concejo Deliberante compuesto por ocho ediles de la oposición no aprobará ningún proyecto de presupuesto que emane de este Ejecutivo que esta siendo investigado. Una de los temas que se analiza, justamente, es la rendición de los números, es decir, el uso y el destino de los dineros públicos.
Mientras, el paro por tiempo indeterminado sostenido por los trabajadores municipales en busca de una recomposición salarial prometida por el intendente Blas Altieri durante los meses de campaña de 2011, excita los ánimos de todos.
Según el Ejecutivo, este incremento salarial está supeditado a la aprobación del presupuesto. La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, claramente alineada al oficialismo, participa activamente en la generación de este clima de violencia y tensión que reina en Pinamar y que tiene al HCD como foco de todas las criticas y amenazas.
Con argumentos que los dirigentes sindicales altieristas no desean escuchar ni entender, los concejales de la oposición aun no han podido desactivar las maniobras alimentadas por el oficialismo de Altieri.
Existen señas de que en el HCD se está cediendo ante la presión del sindicato. En un contexto colmado de gritos, insultos y neumáticos en llamas, los concejales convinieron llamar a sesión extraordinaria para el jueves 17 para tratar el presupuesto. Mientras, los trabajadores amenazan con recrudecer las medidas, claramente desestabilizadoras de la legalidad, al impedir el funcionamiento del Concejo Deliberante.
Con el recinto colmado de trabajadores municipales y otros en la calle quemando neumáticos, el presidente del cuerpo, Alberto Germain, pidió ante los medios el apoyo de la comunidad. “Tenemos el Concejo Deliberante ocupado con 50 o 60 personas adentro y, afuera, otro tanto quemando gomas mientras dicen que no van a salir hasta que no les demos el aumento sabiendo que esto es una decisión que escapa a nosotros. La comunidad debe salir a apoyar al Concejo” dijo el lunes al mediodía a FM 92.1.
“La situación es muy complicada. Están sucediendo hechos de violencia que nunca pensé que iban a pasar. Nos han insultado, nos impiden bajar por la escalera, entrar en las oficinas,” expuso Germain. El edil agregó que el viernes 4 explicó “a estas mismas personas que ahora hay una imposibilidad de carácter legal para llamar a asamblea de Mayores Contribuyentes: ha caducado la lista anterior. Entonces, hasta que la lista no este conformada y aprobada, no se podrá llamar a asamblea. No podemos avanzar sobre el tema del presupuesto ni sobre la posibilidad de dar un aumento de la tasa que, según el intendente, le daría el aumento a los municipales. Esto lo conoce el intendentes y no obstante, fogonea esto”.
Recordemos que la Comisión Investigadora está transitando los últimos días de investigación y elaboración del informe final: “Llama mucho la atención que esto suceda ahora. Justo cuando estamos por finalizar la investigación y cerrar el informe, viene esta presión desmedida e inusual que llega hasta el apriete personal. Es algo insólito en Pinamar y esta fogoneado por el Ejecutivo” dijo el edil.
Germain se refirió, también, “a las agresiones que surgieron de una parte del sindicato. Ustedes han visto las pintadas que han hecho por todo Pinamar” con agravios a los ediles. “El Ejecutivo sabe que tiene dinero para pagar los sueldos, que no tiene que pagarlos por etapas como está haciendo y que tiene que hacer una readecuación de las partidas. Tiene la caja y los billetes. Nosotros no tenemos ni una cosa ni la otra” dijo Germain. Y resaltó la tarea que cumple la comisión investigadora como una herramienta válida de la democracia para transparentar la gestión: “Estamos haciendo una tarea institucional muy importante, estamos relevando documentos muy importantes. Hay una presión emergente que tiene un solo origen”.
Germain realizó una acusación pública de gravedad: la Policía Comunal, cuya autoridad máxima es el intendente municipal, no respondió a sus directivas: “No puede ser que yo le pida al Comisario Ramos que me instale una guardia policial en el HCD a partir del lunes 7 y no lo hizo”. Al llegar al Concejo el lunes por la mañana, Germain se encontró con el edificio colmado de manifestantes y la falta de cobertura policial: “Ramos me expresó que el Comisario Fernández dijo que lo tengo que pedir por escrito cuando está claro que yo soy autoridad y puedo pedirlo”.
Ante este escenario que comprometía la integridad física de quienes estaban presentes en el edificio del HCD, Germain puso en conocimiento de la situación al Juez de Garantías de Dolores. “Si se cometen ilícitos habrá otro tipo de procedimientos. Así no se puede trabajar. Lo mas grave: tenemos todos los expedientes dentro del Concejo, ¿que garantía tengo yo que con 60 o 70 personas dentro, no se los van a llevar o no los van a prender fuego? La policía tiene que actuar si o si…hasta de oficio debe actuar La comunidad debería apoyar a este Concejo” pidió, una vez mas, el presidente del cuerpo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario