El intendente aún continúa sentado en el sillón de la comuna. Lejos de obedecer el mandato de la Corte bonaerense, fue por más: dio intervención al máximo tribunal de la Nación y presentó un recurso extraordinario federal. El concejal Muriale, quien debía tomar el mando, “se puso del lado del Ejecutivo desoyendo la palabra del Deliberante”, aseguran desde el HCD.-
Por Mariana Dufour (Desde Pinamar) | Un poco de memoria: el lunes 4 de junio, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó el Decreto Nº 229/12 que manda la suspensión preventiva por 90 días del intendente por “conducta negligente y reiterada”. Luego de notificado “en disconformidad”, el mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense aduciendo conflicto de poderes para lograr, así, la impugnación de lo decidido por el HCD. Sin embargo, el 27 de junio, el máximo tribunal de la Provincia falló a favor del HCD, es decir, decidió no dar lugar al pedido de Altieri.
Ante esto, la comunidad esperaba que el mandatario, obediente y respetuoso de la autoridad competente, dejara el sillón de la intendencia para dar paso a su primer concejal, Hernán Muriale. Pero el edil, como su mandatario, aseguraba no haber recibido la notificación oficial de la Corte. Teniendo en cuenta que la defensa del intendente presentó domicilio en La Plata, resulta poco verosímil que, al día jueves, aún no hubiera sido notificado formalmente. Además, la rápida presentación del recurso de amparo ante la Suprema Corte de la Nación delata esta situación.
Así las cosas, el HCD, en sesión ordinaria del jueves 28, instó al concejal Muriale a asumir la Intendencia para evitar “caer en una situación de acefalía”. Una vez más, Muriale aseguró que aún la notificación no era fehaciente y, por ende, solicitó que el punto se pasara a comisión para consultar a la Corte. El cuerpo aprobó la resolución por siete votos positivos y dos abstenciones de los ediles oficialistas.
Esta mañana, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Germain, se presentó ante la Corte para notificarse “de la acción iniciada por el intendente”.
Germain recuerda que la decisión de suspender al mandatario tomada por el HCD “quedó expedita por la Corte”. Por lo tanto, Altieri “debe considerarse suspendido de sus funciones. Creemos que ya tendría que haber hecho el traspaso. En la sesión del jueves la pedimos a Muriale que tomara las medidas del caso y se hiciera cargo del Ejecutivo, pero él dijo que hay una jurisprudencia de la Corte que impide que así lo haga. O sea, se puso del lado del Ejecutivo desoyendo la palabra del Deliberante”, dijo el presidente del HCD al programa El Cartero.
Germain señaló las ingerencias y limitaciones del organismo que preside: “Hay que comprender que el HCD cumple una función de control. No tenemos fuerza ejecutiva para imponer la medida. Debemos ir a un fiscal de turno y notificar lo que esta pasando en Pinamar para ver si se está cometiendo un ilícito o no. Si es así, que tome las medidas del caso”.
También remarcó que “el intendente esta incumpliendo la decisión del Concejo y Muriale no ha cumplido con la decisión del cuerpo. Habría que ver si eso significa un incumplimiento punible”.
Está claro “que están usando esto para posponer la decisión del Concejo. Estamos discutiendo una suspensión precautorio y le están dando una trascendencia como para que no se cumpla ninguna norma del Concejo”. Germain recordó: “Los concejales fuimos amenazados con que iban a ir contra nuestro patrimonio por quien asesora al intendente”, es decir, el abogado Carlos Oricchio, ex letrado externo del Municipio. Ahora “habría que preguntarse si van a ir contra el patrimonio de los miembros de la Corte. Están llevando los términos a una situación irracional que solo provoca desconcierto en la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario