Esta nota fue escrita en 2010 pero nada ha cambiado... hasta ahora que el intendente interino salió a los medios a anunciar, una vez más, que las areas de Zoonosis y de Bromatologia serán acondicionadas y habilitadas. Mientras, surge una pregunta que no encuenta respuesta. ¿Y el secretario de Salud donde esta?
A modo de introducción
Siempre es bueno recordar las promesas que hacen los funcionarios cuando asumen sus cargos. El tiempo termina demostrando que sus palabras, llenas de brios y de entusiasmo, solo fueron humo para justificar el cobro de un tentador sueldo a fin de mes. Mientras, la salud de la población sigue corriendo peligro. El trabajo en un área tan delicada como es la Dirección de Zoonosis tiene una alta incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía: la salud pública depende de la buena gestión de esta área. Así de simple y así de terrible.
Parece que las denuncias realizadas sobre el estado de abandono en el que se encuentran las oficinas de Bromatología han llegado a oídos del intendente interino, Hernán Muriale. En el día de ayer, el hombre dio la orden a su subsecretario de Fiscalización, Leandro Sarobe, de ordenar y fiscalizar el área. ¿Será que estamos en campaña?
Muriale también reflotó una vieja promesa (que se recicla en cada campaña): habilitar el área de Zoonosis que esta en completo abandono y cuyo ex director, Claudio Fronza, renunció luego de diez años de no gestionar una sola acción con seriedad. ¿La razón de su renuncia? La dio el mismo Sarobe: el doctor no quería cumplir con su horario de trabajo porque debía atender su veterinaria. (¡!)
¿Devolverá el doctor los años de sueldo sin trabajar? Habría que pensar una Ordenanza que obligue a los funcionarios que se niegan a cumplir con sus responsabilidades porque prefieren atender su comercio privado, a reintegrar sus haberes al pueblo… con intereses, por supuesto!..
Ahora si, la nota prometida, escrita en Mayo de 2010
Quien acceda a la oficina pública del área de Zoonosis no podrá menos que espantarse e indignarse del espacio físico que esta Municipalidad destina para sus empleados. Las precarias condiciones edilicias del pequeñísimo cuarto que pretende ser una oficina no respetan los mínimos derechos que tiene todo trabajador. La desprolijidad, la suciedad, la falta de mantenimiento no pueden ser impuestas ni al empleado ni al vecino que acude al área para informarse o realizar una consulta. Estas condiciones no se limitan a la última gestión. Zoonosis y todo lo que esta área implica para la salud de la comunidad ha sido negada a lo largo de muchos años.
Sobre este tema y otros consultamos al nuevo director de Zoonosis, el veterinario y ex concejal por el MUPP, Claudio Fronza. “Hay un proyecto de unificar esta área con Bromatología y convertirla en dirección”. El secretario de salud, Omar Curto, “me propuso reacomodar esta área que esta abandonada. Lo haremos con nuevos lineamentos y directivas dirigidas a efectivizar los recursos y trabajar en conjunto. Será una sumatoria de voluntades y experiencias. (¡!)
”Consultado por el estado de abandono en que se encuentra el área, Fronza dijo: “El término no seria abandonado sino que ha cambiado según las circunstancias actuales y de acuerdo a como evolucionó nuestra ciudad. Las implicancias que tiene un área tan comprometida con la salud publica y con el ir y venir del turismo donde hay epidemias. Hay que aggiornarse al tiempo que se vive”. Froza explicó que “hay muchos temas muy amplios como el epidemiológico, enfermedades nuevas, más se la realidad de las mascotas, la tenencia responsable, las implicancias que significa la prevención, etc. El estado debe tener una concepción moderna y universal respecto de la problemática”.
¿Cual es el panorama con el que se encontró al asumir la dirección?, preguntó esta cronista al doctor Fronza en 2010: “Bueno, evidentemente esta a la vista. Estoy en diálogo con el secretario para buscar una solución. Buscamos readecuar el lugar. Hay que rever los presupuestos y las necesidades. Aun no tengo conocimiento del presupuesto pero se plantea la posibilidad de mudar la oficina”. Es inmoral que una empleada municipal este trabajada en estas condiciones, comentó esta periodista al funcionario. “Si. La motivación que genera este desafió es llevar la función publica a un nivel de jerarquización y de reconocimiento publico como corresponde. (¡!) De la nada, debemos empezar a hacer algo. Hay que arrancar con más esfuerzos que medios. Hay que dignificar el lugar donde uno trabaja”.
En mayo de 2010, el funcionario dijo a esta periodista que “la dirección tendrá una relación abierta con la comunidad y todos sus actores. Esta planificado que todos tengan voz y voto respecto a muchas decisiones que esta dirección va a tomar. Lógicamente acotados a las realidades y las condiciones de una entidad municipal. La intención es que cada uno, en su condición, se comprometa con la comunidad: el Colegio de Profesionales, entidades de bien público, sociedades de fomento, etc”.
A modo de reflexión, el flamante director concluyó. “Las problemáticas se abordan de forma integrada. Es la única alternativa. Incluyendo la fase educativa porque hay cosas que son netamente culturales que pasan por una cuestión de hábitos y costumbres”.
Cantando espero…
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario