Tango y Folklore; Jazz y Música Contemporánea. El 19 y 20 de Julio, Hugo Veneroso, Marcos Brandalisio, Nicolás Pisiati, Fernando Giordano, Sebastián Giamberardino y Mariano Gil presentarán Pinamar a Cuerda en el Hotel Playas.
Por Mariana Dufour
Y Pinamar estallará en música y cuerdas para compartir la infinidad de melodías que nacen de la guitarra…ese ”madero de fibras nobles”, al decir de un gran artista argentino.
Quienes la conocen bien, saben que en ella caben “la primavera de un sueño o el invierno de una pena”. Y ella es capaz de unir, también, géneros y generaciones de músicos pinamarenses que encuentran entre sus cuerdas el mejor camino para llegar al público. Así, el viernes 19 y el sábado 20 de Julio, Hugo Veneroso, Marcos Brandalisio, Nicolás Pisiati, Fernando Giordano, Sebastián Giamberardino y Mariano Gil presentarán su festival Pinamar a Cuerda en el Hotel Playas (Av. Bunge 250) a las 21:30, con entrada libre y gratuita.
Como sus mismos integrantes lo expresan, Pinamar a Cuerda es un proyecto de producción independiente que refleja la mirada de tres generaciones de guitarristas pinamarenses: “Durante dos noches se abordarán estéticas musicales varias, que transitarán desde el Tango y el Folklore, al Jazz y la Música Contemporánea”. Cada músico elegirá seguir “el horizonte irregular que dibuja la silueta de la guitarra… Cada músico narrando a través del instrumento y de los estilos, su sonido, su pensamiento y su propia historia…”.
Seis por seis
Los integrantes de Pinamar a Cuerda son seis…Mariano Gil es guitarrista y docente, egresado del Conservatorio Nacional de Música. Maestros en el arte de la guitarra como Aníbal Arias, Javier Bravo y Pino Enríquez fueron sus docentes. Mariano Gil es reconocido por su importante participación en el trío Cuesta Arriba y El Puente. Junto a Cuesta Arriba realizó nueve giras europeas y una décima con el dúo Gil-Vitullo.
Sebastián Giamberardino, inspirado siempre en temas folclóricos de artistas populares, inició su camino musical de manera autodidacta. Hoy prepara su tesis para la Licenciatura en Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Iluminado por la música popular, en 2009, el guitarrista ganó el Concurso del Festival Internacional Guitarras del Mundo, obtuvo el premio Clave de Sol otorgado por el Festival Mes de la Música en 2010, ganó el premio Solista Instrumental en la Fiesta Nacional del Gaucho y el premio Revelación del Festival en 2012.
La música paraguaya también está representada en este sexteto en la figura del guitarrista, compositor y arreglista, Hugo Veneroso. Docente y director del Instituto Municipal de San Lorenzo en Paraguay, Veneroso integró la Delegación Artística Municipal de Asunción, realizando giras por América. También participó en el Primer Festival Mundial del Folklore realizado en Guadalajara – México.
En 1980, el guitarrista decidió radicarse en Argentina, Pinamar donde fue docente de tantos jóvenes músicos locales en la Casa de la Cultura. Veneroso es creador, junto a Marta Cino, del encuentro Arte y amistad que lleva cinco ediciones y que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
El cuarto integrante de los seis guitarristas pinamarenses es Nicolás Pisiati, discípulo del reconocido y siempre recordado Carlos Curto. En 1999, Pisiati decidió estudiar en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea de Buenos Aires donde se graduó como Instrumentista en Música Popular Americana.
Pisiati es guitarrista del dúo O barquino y el trío Insense, proyecto con el que se presentó en el Festival de Jazz del Mar de Cariló en 2003 y 2004. Como sesionista, Pisiati trabajó junto a Celeste Carballo, Miguel Botafogo y Pablo Memi, de Ratones Paranoicos.
Fernando Giordano fue compañero de estudios de Pisiati en Pinamar. Hoy, Giordano realiza el Profesorado de Música en el Polivalente de Arte de Mar del Plata y es integrante del Ensamble de Guitarras, con el que se presenta en el Teatro Colón de la ciudad. Desde 2010, el joven es discípulo del Maestro Jorge Armani de Mar del Plata. Giordano integra el trío La Alborada, grupo con que se presentó en el Festival de Música Nacional de Pinamar junto a figuras de la talla de Luis Salinas y el Chango Spasiuk.
El sexto integrante de Pinamar a Cuerda es Marcos Brandalisio, discípulo del renombrado Andrés Pasquet. El joven continúa su formación en con el guitarrista Nicolás Pisiati. Junto a él formó el dúo de música brasilera O Barquinho. En 2008, Brandalisio decidió radicarse en Buenos Aires para ingresar en la Escuela de Música Contemporánea. También se perfecciona con maestros como Guillermo Klein, Marcelo Mayor y Fernando Tarrés entre otros.
Su preferencia artistica lo ha llevado por los caminos de la música popular argentina y en el estudio de obras clásicas del repertorio tradicional.
Como dice Silvio Rodríguez, la guitarra del soldado “es la celosa amante que lo ha de seguir en la dicha y también en el llanto, pero siempre ayudando a vivir”. Por eso… porque ella siempre ayuda a vivir, el compromiso de Pinamar a Cuerda está sellado: seis guitarristas pinamarenses presentarán su espectáculo en forma gratuita el 19 y 20 de julio el Hotel Playas a las 21:30.
//////////////////
Viernes 19 de Julio 2:30: Hugo Veneroso, Marcos Brandalisio,
Nicolás Pisiati y músicos invitados.
Sábado 20 de Julio 21:30: Fernando Giordano, Sebastián Giamberardino, Mariano Gil y músicos invitados.
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario