Los ateneos ya se instalaron en la agenda de trabajo de la Secretaría de Salud. La implementación de los mismos ha servido para continuar con la jerarquización de servicio en el nosocomio local.
El quinto ateneo que tuvo como tema central el “síncope”, patología que atañe al área de cardiología, contó con la presencia de los cuatro galenos del Hospital Comunitario (especialistas en la materia) médicos de guardia y de las otras especialidades, y enfermeros.
El Secretario del área, Fernando Hermida, explicó que el “síncope” es una pérdida transitoria del conocimiento (sin daño neurológico residual) que presenta una recuperación total, es decir no quedan secuelas, a diferencia de lo que ocurre con un ACV (accidente cerebrovascular). El funcionario aclaró que el Síncope sólo a veces presenta causas neurológicas, pero lo más común es que provenga de causas cardiológicas (en el 90 %) de los casos.
En este nuevo encuentro los profesionales presentaron casuística e historias clínicas del Hospital con distintas enfermedades que generan síncope: arritmia, trastorno de la conducción eléctrica en el corazón, cardiopatía estructural, etc. De esta manera se analizaron diferentes casos que fueron abordados y discutidos en una la mesa integradora, para luego determinar los algoritmos y las normas de tratamiento con las que el paciente debe ser atendido desde que ingresa a la guardia.
La importancia del ateneo radica en que- por un lado- tiene una marcada función pedagógica relacionada con la docencia y, además, permite que los especialistas en la materia puedan refrescarle conocimientos de una patología específica al resto del cuerpo profesional, haciendo hincapié en quienes se desempeñan en las guardias, es decir a los encargados de recibir a los pacientes para brindarles el diagnostico.
La aplicación de esta metodología (ateneo) en la agenda de trabajo local otorgó importantes ventajas: por un lado, en cada encuentro se trataron patologías concretas, con resoluciones reales, en base a los temas complejos que se atienden en el Hospital Comunitario. Además se perfeccionó la cohesión de los servicios para otorgar un tratamiento integral que resuelve los casos en base a protocolos.
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario